lunes, 31 de octubre de 2016

De postre, granadas.


 Su color ya ha comenzado a cambiar a rojizo y al presionarlas emiten un ruido como a metálico, esto nos indica que ya están listas para su recolección.
Este año no se porque  tan solo hay una docena, pero de gran tamaño.
Su recolección se realiza con tijeras, ya que el fruto se encuentra unido al árbol a través de un tallo muy duro difícil de romper con las manos.
Su maduración es lenta y progresiva , conservándose muy bien en el árbol, se encuentran tapadas por las hojas ya que es un fruto que si recibe el sol directo la corteza se agrieta y adquiere un sabor agrio. Permanecerán en el árbol madurando y esperando a ser recolectadas incluso después de perder las hojas, al final de no recolectarlas se abrirán y los granos caerán al suelo.
Pero con estas no pasará ya que pronto acabarán como postre de otoño.


viernes, 28 de octubre de 2016

Fin ciclo de tomates 2016


( 3 abril - 27 octubre)
Las últimas lluvias y sobretodo la gran humedad que hay en las primeras horas de la mañana han propiciado que la botritis o podredumbre gis se extienda rápidamente acelerando el fin del ciclo de las tomateras.
Hace ya tiempo que los hongos  como el mildiu o la botritis empezaron a afectar a las tomateras ,pero ha sido en estos últimos 15 días  donde las temperaturas nocturnas son más bajas y sobre todo la humedad y las nieblas propician un ambiente ideal para su propagación, de tomatera a tomatera se han ido extendiendo , secando sus hojas y terminando poco a poco con las plantas. Aunque todavía tienen tomates ya no tienen flores ni brotes nuevos.
Ha sido un buen año de tomates lo que nos ha permitido poder hacer conserva para todo el invierno. La variedad local "Masclet" se acoplo perfectamente desde el principio y no han necesitado ningún tratamiento, tan solo el azufre. La variedad de pera ha sido más resistente y duradera, de gran producción, permaneciendo en el  bancal desde finales de abril hasta finales de octubre.
Viendo su estado comprendo que ha llegado el momento de quitar las tomateras, arrancarlas del suelo, quitar y guardar el goteo, retirar el acolchado del suelo y dejar la tierra libre para que se airee y descanse.  Seguramente hasta la próxima cosecha de patatas.

jueves, 27 de octubre de 2016

Visitante por sorpresa

Hasta ahora nunca la había visto, esta zona es zona de cítricos de arboles bajos y huertas de temporada, los pinares y bosques están a bastantes kilómetros de distancia.


Por ello cuando la vi subida al pino me lleve una gran alegría. Era una ardilla! Me miraba con curiosidad y asustada. Extremadamente nerviosa y rápida, no emite ningún sonido y se limita a observar mis movimientos.
Su facilidad para trepar a través del pino y el equilibrio para moverse entre pequeñas ramas  es increíble, Con mucha rapidez y con la virtud de camuflarse  para pasar desapercibida.
Seguramente habrá venido en busca de los sabrosos piñones o tal vez las nueces del nogal.
Cuando se siente demasiado observada salta del pino a las cañas  que los separan  unos 2 mts de distancia  y es capaz de saltar de una rama y agarrarse a una caña  a mas de 3 mts de altura sin caerse y haciendo que parezca fácil. A falta de más arboles grandes decide salir corriendo a gran velocidad, salta el vallado y desaparece .
Presiento que aunque nos teme está acostumbrada a la presencia humana.

lunes, 24 de octubre de 2016

Repicando cebollas

cebollas arrancadas del semillero
Cuando siembras las semillas de cebollas estas salen agrupadas en forma de pequeños hilos que poco a poco van creciendo. Cuando su tamaño alcanza unos 30cm ya esta listas para arrancarlas del semillero y pasarlas a su lugar definitivo. Es lo que por aquí se conoce como plantar cebollino.


se corta parte de las hojas
Los tallos han crecido mucho sin embargo los bulbos todavía no se han desarrollado por ello para un arraigo más rápido y seguro hay que cortar los tallos por la mitad, con ello se consigue que la cebolla no gaste tanta energia en las hojas y desarrolle más rápidamente las raíces. La cebolla soporta perfectamente el trasplante y  se hace  necesario para que el bulbo tenga el espacio necesario para crecer y engordar.



Por ello el repicado consiste en replantar las cebollitas a una distancia de unos 20cm unas de otras pensando en el tamaño que ocuparan al final de
su ciclo y con el espacio suficiente para realizar las tareas de desherbado cuando sean necesarios.
Lo primero fue preparar la tierra, cavando y dejando una tierra suelta donde las cebolls puedan engordar y desarrollarse sin problemas, luego nivelar el terreno ya que el riego se realizará por inundación del bancal . La cebolla es un cultivo con bastante riego.
Luego habrá que plantar una a una cada cebollita, enterrando las raíces y el bulbo, manteniendo la distancia.
Por último regaremos la tabla de cebollas para compactar la tierra y dar la humedad necesaria para que las cebollas arraiguen a su nuevo lugar. Un lugar donde recibirán sol casi todo el día en invierno , pero que estos días nublados y con un poquito de lluvia han servido para que comiencen perfectamente su ciclo.
A partir de ahora solo habrá que preocuparse que no le falte humedad a la tierra, de limpiar el bancal para que las hierbas no invadan a las cebollas y esperar hasta su recolección en el mes de abril.

jueves, 20 de octubre de 2016

Caqui, fruta de otoño.

Ya comienzan a madurar los caquis y su maduración y recolección se prolongará hasta diciembre, con la particularidad de que el árbol ya habrá perdido las hojas y los caquis quedaran colgados madurando poco a poco hasta que una vez   muy maduros caen al suelo.
Cuando están verdes su sabor es amargo y su textura es áspera y desagradable lo que se conoce como astrigencia y que va desapareciendo conforme va madurando.
Cuando están verdes están muy duros y conforme van madurando se vuelven  de un color más rojizo y de textura blanda.
A partir de ahora  y  junto con las mandarinas se convierten en la fruta para postre. Su ciclo de maduración es muy rápido y de no ir recolectando conforme van madurando acabaran cayendo al suelo y perdiéndose



,

martes, 18 de octubre de 2016

Gallinas y huevos

Tal vez lo mejor de tener gallinas es poder disponer de huevos recién puestos cada día. La puesta la realizan por la mañana en  el caso de mi gallinero entre las 8 y las 12. Aunque tengo pendiente de averiguar el orden que utilizan en la puesta y el porqué. Lo que está claro es que  aunque hay 2 ponederos todas utilizan el mismo ponedero y muchas veces hay 2 juntas poniendo a la vez. Lo ideal es recoger los huevos cada día sobre todo en verano aunque en el ponedero se conservan perfectamente durante varios dias. Pero cuando se acumulan muchos huevos es fácil que rompan algunos y hay que evitar que alguna gallina se aficiones a romperlos y comerselos.
El sabor de estos huevos es diferente la alimentación de las gallinas no solo es pienso industrial si no que gran parte de su dieta se basa en verduras, hierbas gusanos, insectos y lo que van encontrando en sus paseos por el huerto. Esta alimentación  y su vida en semilibertad hacen que el sabor sea mucho mas intenso con una yema más amarilla y compacta con una clara de más sabor  haciendo un huevo especial.
Cada gallina pone un huevo al día, aunque alguna de ellas después de 5 años ha dejando de poner, Menos mal que las nuevas generaciones nacidas al principio de verano dentro de poco comenzarán a poner.





miércoles, 12 de octubre de 2016

Día para recoger judias

Hoy me he quedado esperando las lluvias, habían avisado que por fin veríamos caer agua del cielo, es más afirmaron que hoy era el dia que llegaban las temperaturas de otoño. Pero de momento no ha sido así, casi todo el día ha estado nublado y a chispeado algo pero no se han formado ni charcos.
Pero como todo no puede ser malo, hoy ha sido un buen día para estar en la huerta, el clima suave, ni frío ni calor, lo hace perfecto para recolectar judías.
Las que se sembraron en agosto de la variedad " buenos aires roja" esta en plena producción y se encuentra llena de flores y judías.
Dejo algunas vainas en la planta para que crezcan más, maduren y se sequen, servirán para las semillas de la próxima temporada.
Las recolectadas hoy las hemos gastado en el arroz de la comida y hervidas para la cena.








Esperando a las mandarinas.

Ya queda poco para comenzar a disfrutar de las mandarinas. Todavía están verdes, pero la mandarina al contrario de otras frutas,madura primero y luego cambia la tonalidad de su piel ,por ello no es necesario esperar a que estén completamente amarillas. Cuando el 75% de la mandarina deje  su color verde y pase a amarillo- anaranjado ya estarán lista para su recolección. Al contrario de las naranjas las mandarinas una vez maduras pierden propiedades en el árbol por ello su recolección tiene que ser más continua. Cuando están




verdes la cascara está completamente pegada pero una vez madura se separa ligeramente de la fruta, pudiéndolas pelar fácilmente con la mano. Pero la maduración solo se realiza en el árbol por ello una vez recolectada ya no madurará más.
A medida que van madurando su aroma aumenta, al acercarme al árbol me invade un agradable olor a mandarina.
A  partir de ahora formaran parte de nuestro postre a diario.

lunes, 10 de octubre de 2016

Las faltas en las habas

Normalmente cuando siembra habas siempre hay faltas, es difícil que germinen todas las semillas, por ello se colocan 3 semillas en cada surco así se intenta asegurar que si no todas alguna de ellas consiga atravesar la tierra y convertirse en una gran planta. Los motivos por los que no germinen puede varios, semillas defectuosas por mal conservación o mucho tiempo, semillas colocadas muy profundas, semillas que no están muy profundas y el calor las cuece, mucha humedad o tierra encharcada que hace que se pudran las semillas, también gusanos o alacrán cebollero que se coma las semillas y puede ser que recién germinadas se las coman los caracoles. También puede ser que comiencen a germinar y por falta de humedad se mueran.
La hierba ha sido la 1ª en germinar.
Lo cierto es que este año ha habido muchas faltas, yo creo que las altas temperaturas han resecado y calentado mucho la tierra   perjudicado una germinación.
Por ella esta semana siembro de nuevo las faltas en los surcos donde no han salido nada. Lo primero quitar las hierbas del bancal, con una azada se rasca la capa



guisante germinando.

superficial dejando las hierbas sueltas.
Luego escarbo los surcos buscando alguna explicación , ni rastro de las semillas. Es entonces cuando vuelvo a colocar 3 semillas de nuevo por surco y a continuación riego de nuevo. Ahora habrá que esperar una semana para comprobar que las nuevas habas germinan.
Los guisantes plantados hace 8 días comienzan a germinar.

viernes, 7 de octubre de 2016

Cerraja, flor de otoño


Cuando llega el otoño en mi  huerto crecen y florecen  las cerrajas  (Sonchus oleraceus)
Siempre la he considerado una mala hierba sin embargo nada más alejado de la realidad, sus propiedades la convierten en una gran planta medicinal.
Sus usos van desde el aprovechamiento de sus raíces secas en infusión hasta sus hojas crudas en ensalada.
En esta zona se le conoce como Llitsó  y es muy utilizada para dar de comer a conejos y pájaros. Sin embargo a las gallinas no les gusta.
Su crecimiento es muy rápido y  es muy invasiva, se adapta perfectamente a las condiciones climáticas y es muy resistente, compite con los cultivos de hortalizas plantados como rábanos o espinacas.
Su flores amarillas tipo margaritas dan color a un huerto de otoño que ha estas alturas está muy apagado.
Durante mucho tiempo confundía cerraja y Diente de león ya que son similares. (Enlace diferencia borraja- diente león) , una de las diferencias es que las flores del diente de leon aparecen en solitario desde un tallo y las de la cerraja van agrupadas en ramilletes de 4 o 5.



miércoles, 5 de octubre de 2016

Guardar las calabazas.

Lo bueno del cultivo de la calabaza es que por muchas que se recolecten su consumo no tiene que ser inmediato. Las calabazas las podemos conservar varios meses siempre que no las abramos y tengamos unos mínimos cuidados.
Lo primero al recolectarlas  es cortarlas y conservarlas con su pedúnculo ( trocito de tallo) así evitaremos que pierdan humedad y se deterioren.
Luego hay que buscar un sitio donde guardarlas, el lugar tiene que cumplir varias condiciones, que no reciba sol, que la temperatura sea lo más estable posible y con poca humedad.
Ahora que ya he recolectado todas las mías
, las agrupo para limpiarlas con un trapo y guardarlas en el paellero, es un lugar ventilado, algo oscuro y protegido de la lluvia y el frío.

martes, 4 de octubre de 2016

El gato Juanito

El gato Juanito es un gato callejero, su territorio incluye varias casas de la zona donde no hay perros y a los dueños les gustan los gatos.  Apareció hace unos 3 años cuando era un gatito abandonado y desde el primer día se hizo querer. Su condición de macho al contrario que las gatas hace que su territorio incluya varias casas y zonas donde se encuentran gatas.
La principal labor de Juanito desde que se levanta es buscar comida, le gusta todo, desde el pan hasta todo tipo de carne y pescado asi como la mayor parte de platos cocinados. Prefiere las sobras de comida a el pienso tal vez por su condición de cazador. Parte de su dieta se basa en la caza de ratones, pájaros, lagartijas así como robar comida y buscar en las basuras.
Pero lo que más le gusta una vez a comido es dormir. Mientras tiene hambre permanece en estado activo, muy nervioso, buscando y pidiendo comida. Pero una vez ha comido y sobre todo cuando ha comido mucho ( no es fácil saciarlo), entra en un estado de reposo y sueño en el que puede pasar horas durmiendo, estas horas suelen coincidir con las horas entre las que nosotros no comemos.
Cuando estamos en la huerta el permanece en la parcela sin moverse, cambia sus hábitos y se queda dentro de casa.

 Se nota que el interior de la vivienda le da tranquilidad, se sube en una silla y se duerme.
Siempre duerme encima de una silla, nunca le he visto dormir en el suelo, en una silla o en el sofá. Tendrá alguna explicación, tal vez la posición en alto de la silla le hace estar más seguro o más atento a los peligros.
Cuando nos vamos hay que buscarlo o llamarlo para que no se quede dentro de la casa. Pero lo más efectivo es colocar comida en su cuenco metálico, el sonido que provoca hace que acuda rápidamente por muy dormido que se encuentre.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...