martes, 24 de enero de 2017

Dias de poda

Estos dias esta haciendo frio, pero el sol acompaña y a partir del mediodia se esta muy bien en la huerta. La mayoria de arboles estan invernando y algunos como el almendro apunto de despertarse.


Cuando comencé a  preocuparme por la técnica de la poda compré algunos libros y leí bastante sobre los métodos y los procedimientos adecuados. Pero con el tiempo descubrí que uno tiene que aprender probando  y aplicar la técnica que mejor funciona a los arboles y al clima de su zona.
Que vale la pena podar  de menos que de más pero que si  no podas las ramas en el momento adecuado cuando te das cuenta de que hay que cortar puede que sean muy grandes. Y todos los arboles sufren  con las heridas de los cortes grandes  y algunos no las toleran bien.
Que la poda no es exclusiva en invierno y que hay que aprovechar el verano para retirar ramas secas y chupones.
Una cosa esta clara, que hay que comenzar la poda severa cuando los arboles se encuentran invernando y su sabia no fluye por las ramas.
Que hay que observar cada árbol en su desarrollo y ayudarlo para que su forma sea la adecuada para una mejor producción y estén más sanos.
Conseguir que entre más sol y aire en la copa del árbol provocará menos enfermedades  y el ataque de menos virus.
Compensar las ramas producirá más frutas y eliminar ramas rotas, secas o enfermas mantendrá mejor el árbol y alargará su vida.
Realizar una poda de rejuvenecimiento en un momento dado alargará la vida de un árbol cercano a su fin. Consiguiendo duplicar la duración de los arboles que tenemos.
Con la poda también conseguimos moldear el árbol para adecuarlo al lugar donde está plantado cortando las ramas que molesten para pasar o las ramas que se tocan con otros árboles cercanos, también ramas que producen mucha sombra a la huerta o tan altas que no se puede coger la fruta.

Sigo teniendo la sensación que todavia me queda mucho por aprender.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Kisi, tu conclusión final es lo mismo que he pensado yo al empezar a leer y aplaudo tu sinceridad lo mismo que entiendo que aprendemos de los errores y que cada uno hace la poda lo más adecuada posible a su jardín, sus necesidades y su saber ¡nos queda mucho por aprender, vaya que sí!
    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! mi padre era un maestro, cuando yo empecé tenia verdadero miedo a enfrentarme con la poda, de eso hace 20 años y todavia sigo aprendiendo.
      Un beso guapa!

      Eliminar