lunes, 30 de enero de 2017

El plantel

Dentro de las actividades del cultivo en el huerto, la realizacion del plantel o semillero es una de las faenas que aunque se pueda prescidir, su realización nos permitirá iniciar  el circulo del ciclo de una planta desde su nacimiento hasta su muerte.
Tal vez al principio o en algunos cultivos, lo mejor es comprar los plantones en algún vivero, donde nos venderán las plantas listas para repicar. Es la manera más segura de conseguir que el inicio de la huerta se realice en el momento y con la  cantidad de plantas que queramos.
Existen varios inconvenientes en la opción de  comprar los plantones;
-El coste que terminaremos pagando por cada planta es infinitamente superior al que supondrá conseguir las plantas por nosotros desde una semilla, da igual que esa semilla sea comprada, guardada por nosotros de cultivos anteriores o conseguida por intercambio.
- No dispondremos de plantas  para renovar aquellas plantas que no hayan superado el proceso de trasplanteo arraigamiento de los primeros dias. Teniendo que volver a comprar plantones.
- Pero sobretodo se hace dificil saber la variedad y procedencia exacta de lo que




semillas de tomate

terminamos plantando.

No todas las variedades funcionan igual en todas partes, incluso una misma variedad plantada en parcelas diferentes termina comportandose de manera diferente. Por ello las variedades locales están mas aclimatadas a las condiciones de la zona y si guardamos las semillas de las plantas más resistentes y que mejor se han comportado año tras años, conseguiremos tener una variedad local propia de nuestra parcela, de nuestra tierra y de nuestros cuidados.
Conseguiremos disponer de una variedad geneticamente  acostumbrada a nuestro microclima ,con menos enfermedades y con variedades que se amoldan a nuestros gustos o necesidades.
Pero el semillero necesita una previsión, sobre todo una anticipación de la cantidad y de las variedades que se quieren plantar en primavera. Hay que empezar ahora.
Muchas veces es fustrante, no conseguir la germinación o el arraigo de las plantas, tal vez por eso la opcion de poder comprar los plantones listos para el trasplante en su lugar definitivo. Es una opcion muy recomendable para principiantes o cuando el tiempo o las condiciones no te permiten poder hacer los planteles.
Pero el proceso de colocar semillas en el sustrato e ir viendo como dia a dia se combierten en una pequeñita planta tambien es muy gratificante y en mi caso a terminado convertiendose en el inicio de casi todos los cultivos. 
Donde el inicio del circulo es la germinación de la semilla y el final es la recolección y almacenamiento de las semillas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario