jueves, 16 de febrero de 2017

Cortando tutores

Para algunos de los cultivos de verano son necesarios tutores. Hablamos de judías, tomates y pimientos principalmente.
Para tutores se pueden utilizar muchos materiales, desde palos de madera, tubos de hierro, tubo de plástico o cualquier cosa que mantenga o sirva para sujetar o trepar los cultivos.
Pero para mi el mejor tutor que más me gusta es la caña de río. Diría que es el mas ecológico, nace y crece en mi huerto y cuando se deterioran terminan descomponiéndose como compost o sirven para encender el fuego.
Las cañas pesan muy poco ya que en su interior están huecas y sin embargo son muy resistentes a el viento y la lluvia.
Ahora es la temporada de cortarlas, han dejado de crecer, han sacado el plumero y han perdido las hojas.
No suelo hacer mucho caso a la luna, pero hace unos años cuando compré una horca de madera en la Sierra de Espadan el hombre que pertenecía a una familia que desde siempre se dedicaron a la realización de horcas me aseguró que cortar en luna menguante te asegura más durabilidad y menor deterioro en la madera y las cañas cortadas. Alguien que estuvo 60 años cortando ramas de madera, como su padre y su abuelo y te dice que la luna si que afecta, me  hizo pensar que valía la pena esperarse a luna menguante de febrero



para cortar las cañas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...