jueves, 16 de febrero de 2017

Cortando tutores

Para algunos de los cultivos de verano son necesarios tutores. Hablamos de judías, tomates y pimientos principalmente.
Para tutores se pueden utilizar muchos materiales, desde palos de madera, tubos de hierro, tubo de plástico o cualquier cosa que mantenga o sirva para sujetar o trepar los cultivos.
Pero para mi el mejor tutor que más me gusta es la caña de río. Diría que es el mas ecológico, nace y crece en mi huerto y cuando se deterioran terminan descomponiéndose como compost o sirven para encender el fuego.
Las cañas pesan muy poco ya que en su interior están huecas y sin embargo son muy resistentes a el viento y la lluvia.
Ahora es la temporada de cortarlas, han dejado de crecer, han sacado el plumero y han perdido las hojas.
No suelo hacer mucho caso a la luna, pero hace unos años cuando compré una horca de madera en la Sierra de Espadan el hombre que pertenecía a una familia que desde siempre se dedicaron a la realización de horcas me aseguró que cortar en luna menguante te asegura más durabilidad y menor deterioro en la madera y las cañas cortadas. Alguien que estuvo 60 años cortando ramas de madera, como su padre y su abuelo y te dice que la luna si que afecta, me  hizo pensar que valía la pena esperarse a luna menguante de febrero



para cortar las cañas. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Hola KI SI, yo también estuve estos días cortando algunos, este año fue muy productivo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, es una manera barata y sobretodo respetable con el medio ambiente de tener tutores. Me alegro de que tu tambien lo hagas.
      Un beso

      Eliminar
  2. Qué cosas, Kisi, justo anoche hablando con un amigo sobre los tutores para las tomateras me dijo justo eso, que cortara las cañas en luna menguante porque duraban más tiempo. Nunca había escuchado eso y ahora en pocas horas dos veces! yo no tengo cañas en mi casa pero sí que hay algunos grupos cerquita, lo que no sé es si está permitido cortarlas porque es monte.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juani! Del monte no puedes coger nada, ni las piñas del suelo. Pero puedes hablar con el forestal, le pides permiso y si te lo da podras cortar y llevarte las cañas.
      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Algo así había pensado, hablar con la policía local o el ayuntamiento y que me informasen. Gracias Kisi, abrazos

    ResponderEliminar