viernes, 24 de febrero de 2017

Un dia de gallinas


Las gallinas se levantan  con los primeros rayos del sol, pero el gallo incluso antes de amanecer ya se pone a cantar. Canta para anunciar que hay que levantarse y canta para contestar a otros gallos que cantan. Al menos el gallo que tengo ahora no es muy escandaloso, tal vez porque tiene las suficientes gallinas o porque es más tranquilo.
El gallo duerme en la parte más alta del gallinero, las gallinas cada una donde quiere, con sus manías que todavía no he descubierto. Hay temporadas que el gallo está solo, otras veces duerme una gallina a su lado y otras como ahora donde el palo está lleno de gallinas.
Cuando abres la puerta del gallinero, las gallinas salen corriendo, incluso cogen carrerilla y vuelan un poco. Siempre para el mismo lugar, para el comedero de los gatos, buscan si ha quedado algo de pienso de gatos para comérselo.
A partir de ahí, buscan por cada rincón del huerto. En estos momentos son un grupo muy compacto y permanecen  juntas casi todo el día. No se pegan, aunque mantienen su jerarquía y se nota el respeto que tienen, las gallinas castellanas que mandan sobre las rojas. Esto se ve a la hora de comer y de situarse  alrededor de la comida. Mientras comen el gallo permanece atento, sin comer, vigilando. Si alguna gallina presencia un peligro y cacarea el gallo acude rápidamente, nunca se separa del grupo y las protege de posible depredadores avisando de peligros
.
Otra de las actividades que marcan la vida de las gallinas es la puesta de huevos.  El horario de la puesta puede ser desde primera hora de la mañana hasta las tarde. Aunque tienen 2 ponederos  solo utilizan uno,  todas quieren poner en el mismo y a veces  2 gallinas ponen a la vez, otras veces hay una gallina poniendo y otra esperando. Pero siempre acaban poniendo los huevos en el ponedero.  Una vez puesto el huevo ya no suelen volver al gallinero hasta que comienza a anochecer.
Otra de las actividades es darse un baño de tierra, buscan un lugar donde la tierra este suelta y con las patas se tirar tierra por encima y por debajo de las alas, como si quisiesen enterrarse, así se limpian y desparasitan. En verano lo hacen a diario, ahora  en invierno no lo hacen tan amenudo.
Si  estoy  haciendo algo en la huerta se quedan conmigo hasta que prácticamente es de noche, pero si no hay actividad ni nada nuevo que comer  cuando atardece se van al gallinero y se suben a su palo a esperar que se haga de noche y dormir.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Que bonitas, me encantan. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa! Se lo pasan en grande durante todo el dia.
      Un beso

      Eliminar
  2. Muy linda entrada!! Me remonta a mi infancia!!
    Te invito a visitar Educación Inicial!!
    http://lablogoteca.20minutos.es/educacion-inicial-44571/0/
    Estoy en solidario!! Mucha suerte!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela! Haces una gran labor en un tema tan complicado como la educación.
      Un abrazo y mucha suerte.

      Eliminar
  3. Hola muy bonito todo lo que muestras.en casa tambien pasaba lo mismo, todas hacian cola para el mismo ponedero.mi madre dice que no le es bueno que esperen y que ademas retrasan la puesta del dia siguiente, asi que le puse en el otro ponedero tres huevos para que le guste mas.todo un triunfo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,me has recordado la necesidad de poner otro ponedero y dejar algunos huevos, seguro que si los ven acaban utilizando.Son muy de donde pone una poner las otras. Gracias por el consejo.
      Un abrazo

      Eliminar