miércoles, 1 de marzo de 2017

Proyecto maiz



Tenía previsto para este verano dejar uno de los bancales sin plantar nada, descansando. Lo último que se plantó fueron las judías el verano pasado   y en este bancal han estado las alcachofas los últimos años. Es un bancal que por su posición y por tener plantados 2 olivos se le da poco uso y nunca se llena de plantas.
Pero hace ya algún tiempo  que le estoy dando vueltas al hecho de plantar algún cultivo que sirva para alimentar las gallinas.
Había pensado en algún tipo de cereal, tipo cebada o trigo. Pero luego  caí en un cultivo que se da muy bien en esta zona y que a las gallinas les encanta; el maíz.
Es un cultivo que requiere pocos cuidados, que no es afectado por casi ninguna enfermedad  ni atacada por pulgones u otros insectos.
Es un cultivo que aunque requiere de riegos soporta las altas temperaturas y aguanta bien con riegos moderados.
Tiene la gran ventaja que las mazorcas  de maíz resultantes se pueden almacenar se durante todo el año o incluso varios años. Con lo que su uso para consumo de gallinas se podrá realizar durante todo el invierno colocando la cantidad diaria que necesiten las gallinas.
Servirá como complemento y ahorro de pienso.  Y mejorará la dieta  en la alimentación de gallinas.
Preparación del bancal:
Lo primero rastrillar la tierra para recoger las piedras más grandes que las últimas lluvias dejaron en la superficie.
Luego paso la motoazada para dejar una tierra suelta, mullida y mezclada donde las raíces podrán desarrollarse fácilmente.
 Luego vuelvo a rastrillar y nivelo el bancal, ya está listo para comenzar a sembrar el maíz.
Con una sola mazorca de maíz han salido unos 1000granos listos para sembrar.  Cada grano se convertirá en una planta que a su vez sacará 1 o 2 mazorcas.
Coloco un cordel que me servirá como guía, con un palo hago un pequeño agujero de entre 5 y 10 cm de profundidad donde introduzco 1 semilla.
Luego queda tapar cada agujero colocando una pequeña cantidad de estiércol muy curado mezclado con tierra y lo último regar para que la tierra tenga la suficiente humedad para que el maíz pueda germinar.
Ahora ya está todo preparado para que ellos comiencen su ciclo, si la temperatura de la tierra es la adecuada en unas semanas asomaran buscando  el sol.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario