sábado, 19 de agosto de 2017

Las primeras calabazas

Las calabazas han convivido desde el primer momento con el maíz y también con melones. Su crecimiento ha sido continuo y se han aprovechado de los riegos del maíz para extenderse por todo el bancal.
Recolecto las 2 primeras, hay que cortarles un trocito de pedúnculo o tallo, así evitaremos que se conserve mejor, que no pierda humedad y no se estropee.
Luego hay que guardarlas, el paellero es un buen lugar, no recibe luz directa del sol, la temperatura es bastante estable y hay poco humedad.
Ha partir de ahora iremos recolectando calabazas conforme estén preparadas.Las calabazas crecen y crecen hasta llegar a su tamaño definitivo, luego cambia de color y endurece su corteza. El momento de la recolección es cuando el tallo que une la planta a la calabaza se seca haciéndose duro parecido a la madera.
Al golpear la calabaza  con los nudillos su sonido debe sonar a hueco.
Para recolectarlas hay que utilizar unas tijeras de podar para no dañar el tallo y conservar la calabaza con un trocito de tallo ( así no se estropea)




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Hola Kisi,
    Como me ayuda tu post, este año plantamos esa variedad de calabaza por primera vez, las semillas proceden de Andalucía, lo que ocurre es que las sembramos bastante tarde, aunque hay un par de ellas con esa forma acanalada y algo más pequeñas que las tuyas, están completamente verdes y no sabía ese detalle tan importante de recolectarlas con un trocito de tallo y que éste este completamente seco, me va a servir de guia, gracias por la información. Me puedes resolver una duda? si la calabaza aún no está coloreada pero el tallito está seco seco, se debe recolectar ya o se debe esperar a que este naranja aunque el tallo este seco? Gracias de nuevo. Un abrazo.

    Solín.

    ResponderEliminar
  2. Hola Solin!
    El tallo se seca y se queda como si fuese de madera. Entonces la sabía ya no pasa hacía la calabaza. Es el momento de recolectarlas.
    Si no está naranja del todo se terminará mientras está almacenada. De todas maneras no les pasa nada por dejarlas en el bancal, bueno al menos aquí que no llueve.
    Ya me contarás como te van, seguro que a partir de ahora repites todos los años.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Kisi,
    Seguiré tus indicaciones. Un beso.

    Solín

    ResponderEliminar