lunes, 27 de marzo de 2017

La Tradescantia vuelve a brotar.

La Tradescantia lanosa es una planta curiosa, sus hojas están como cubiertas con pelos como de lana, de lejos parece que estén cubiertas por una tela de araña.
Cuando las temperaturas bajan y llega el frío la planta sufre, deja de florecer y sus hojas comienza a estropearse, al llegar a los 0ºC la planta se seca y muere. Pero es ahora en primavera cuando vuelve a revivir y comienza a crecer con fuerza.



Un rincón para capuchinas.

La semana pasada vino a visitarme un amigo cocinero y me comentó el uso de la capuchina en cocina.
Decidí entonces buscar un rincón donde poder tener capuchinas para que pueda disponer de ellas.

Tropaeolum nanum / majus
La capuchina es una herbácea anual y perenne de climas templados pero que soporta heladas no muy intensas (-1ºC) .Es una planta de rápido crecimiento que  florece después de unas 6 semanas de sacar los brotes de junio a octubre hasta que lleguen las primeras heladas.
Necesitaba buscar un lugar donde recibiesen mucho sol ya que es una planta que necesita mucha luz y un lugar donde el riego sea fácil ya que necesita mucha humedad pero sin encharcamiento. Era importante colocarlas en un lugar donde la variedad trepadora tuviese sitio para expandirse sin molestar a los cultivos de la huerta.
El rincón elegido es la jardinera que queda entre la escalera y la pared de la balsa de agua, esta jardinera lleva algunos años algo abandonada y ya casi no contenía plantas.
Lo primero sacar toda la tierra  ya que la planta de Don Pedros la había llenado de bulbos y semillas que invaden el lugar cada año. Se hace necesario cambiar una tierra muy agotada después de muchos años con plantas.
Se aporta tierra de huerta pero no se aporta estiércol ya que las capuchinas no toleran tierra demasiado ricas prefiriendo sustratos ligeros y aireados.
Una vez cambiada la tierra coloco las semillas, separadas a unos 25cm unas de otras en la parte central la variedad enana(30cm de altura), en las paredes y la parte delantera la variedad trepadora.
Lo riego para que la tierra mantenga la suficiente humedad para que puedan germinar.
Cierro la jardinera con una malla metálica para que las gallinas no puedan acceder a ellas y de paso servirá para que las capuchinas trepadoras la utilicen al crecer.
Ahora habrá que esperar algunas semanas (entre 14 y 20 días) para ver su germinación.









miércoles, 22 de marzo de 2017

Escarolas en primavera

La tabla de verduras de invierno (Tabla) va poco a poco, pero cuando llega la primavera todo se acelera, el aumento de la temperatura y  de las horas de luz solar hace que el crecimiento de las hortalizas sea mucho más rápido.
La escarola


queda eclipsada por la lechuga que tiene un crecimiento más rápido y un sabor mas suave, pero no por eso deja de ser una verdura imprescindible en el huerto.
Es un cultivo que se puede tener todo el año pero funciona muy bien en invierno y combina perfectamente con las coles,endivias y lechugas.


martes, 21 de marzo de 2017

Recogiendo fresones

Los planté a finales del año y desde el primer momento arraigaron y  comenzaron a crecer. No les importó las bajas temperaturas ni las heladas (soportan temperaturas hasta -12ºC). Sus flores dieron paso a fresas y ha nuevas flores, con el aumento de las temperaturas han sacado brotes nuevos o estolones que buscan tierra donde sacar raíces.
Es a partir de esta semana cuando están listas para recolectar los primeros fresones.
Aprovecho las últimas naranjas y las primeros fresones




para hacer el postre.

lunes, 20 de marzo de 2017

Han salido las brevas.

La higuera blanca ha despertado, comienza a sacar brotes nuevos y las primeras hojas están saliendo.
Han salido las brevas, estas salen en las ramas del año pasado y son los higos que no llegaron a salir en otoño, han permanecido todo el invierno esperando para salir ahora antes que las hojas.
Se harán más grandes que los higos y de un sabor más dulce e intenso.
Estarán listas para comer en el mes de julio.


 En realidad estas brevas  y los higos son las flores de la higuera.


domingo, 19 de marzo de 2017

El melocotonero vuelve a sorprender.

Cuando el verano pasado el albaricoquero comenzó a secarse no me extraño, después de 20 años su ciclo debe estar acabando.
A finales de septiembre perdió sus hojas, fue el primer árbol en hacerlo y mucho antes de que fuese su tiempo.
En invierno le corte todas las ramas secas que equivalian a medio árbol,con poca esperanza de que al llegar la primavera y el árbol despertara.
Pero la sorpresa a sido ver como  ha despertado con una gran floración como siempre y sacando brotes nuevos.



 Hace 5 años  ya estuve apunto de quitarlo cuando le paso algo parecido, pero cuando parece que ha terminado su ciclo termina sorprendiéndome.


sábado, 18 de marzo de 2017

Los gatitos abrieron los ojos.

Los gatos han cumplido una semana. Nacieron con los ojos cerrados, algo normal ya que el tejido del globo ocular todavía no esta formado del todo. Su olfato le hace encontrar la teta para poder mamar.
Hace 2  días que sus párpados empezaron a abrirse,  aunque todavía no ven, poco a poco irán desarrollando y tardarán unos 2 meses en tener la gran vista que dispone un gato.
Los ojos son muy propensos a infecciones, por eso no hay que tocarlos y habrá que estar pendiente estas primeras semanas.




Su madre solo los deja en momentos muy puntuales y no me deja acercarme, por ello aprovecho cuando se va a comer para hacer unas fotos.

lunes, 13 de marzo de 2017

Judias de enrame

Uno de los cultivos que no pueden faltar en el huerto son las judías.
Para que germinen la temperatura del suelo tiene que ser superior a 15ºC y es a partir de ahora cuando se empiezan a cumplir esa condición.
Las judías de enrame necesitan tutores para enredarse a través de ellos y crecer verticalmente lo que supone una faena extra a la hora de preparar el cultivo sin embargo compensa ya que su producción es mayor y más escalonada que las judías de mata baja.
Permanecerán en el terreno hasta el mes de octubre y 10 matas nos proporcionaran las judías necesarias para el consumo familiar de toda la temporada.


domingo, 12 de marzo de 2017

Flores en el peral.

El fin de semana hemos disfrutado de unas temperaturas primaverales, siempre por encima de los 20ªC, dias de sol y calor en las horas centrales.
Prueba de ello ha sido que al acercarme al peral y el ciruelo se oia el zumbido de las abejas que no han dejado de trabajar.
Pero a último hora de la tarde las temperaturas han empezado a bajar, el viento habia cambiado y ya no soplaba de poniente. Ahora lleva 2 horas lloviendo.
Esta lluvia va a ser perfecta y es



un regalo para los cultivos.


viernes, 10 de marzo de 2017

Preparando bancal de verano



Hace un tiempo limpie el bancal, removí  y volteé la tierra, quité las malas hierbas y dejé que la tierra se oxigenase, he dejado que las gallinas escarben, busquen gusanos. He dejado tiempo para que el estiércol se  descomponga  y se enfríe, para que la tierra pueda asimilar sus nutrientes.
Ahora ha llegado el momento de nivelar el bancal, se hace necesario para que el riego sea uniforme y no se produzcan zonas de encharcamiento y zonas donde no llegue la humedad. Hacer caballones donde las semillas se colocaran en la parte alta.
Por último otro año más vuelvo a colocar el acolchado, con ello consigo mantener  más tiempo la humedad ya que evita la evaporación y no deja que en verano la tierra se caliente tanto.
La otra gran ventaja del acolchado es que evita que el bancal se llene de hierbas, que terminan por competir por la humedad y nutrientes y  en muchas ocasiones sirven de vectores para plagas.
Ahora ya está listo el bancal para poder comenzar a sembrar y plantar los cultivos del verano


jueves, 9 de marzo de 2017

Ciruelo en floración


Hoy  hemos llegado a los 30ºC, el viento de poniente sigue haciendo que las temperaturas sean muy altas para este mes, por eso hoy apetecía estar en la huerta y comenzar a olvidar el frio del invierno.
Llama la atención el ciruelo a mí y a las abejas que no paran de visitarlo.
El ciruelo se adapta a todo tipo de exposición y suelo, pero desde luego prefiere un lugar soleado y un suelo profundo y bien drenado.
Ahora está en plena floración, casi a la vez que saca sus  hojas. Después de almendros y albaricoqueros es el siguiente en despertar y florecer.
Comienzan a sacar hojas y brotes nuevos, a partir de ahora habrá que vigilar si les atacan los pulgones.
Hoy realizo un riego para que el ciruelo comience a asimilar el abono aportado en otoño, un ciruelo sano soporta mejor los ataques de los parásitos.



martes, 7 de marzo de 2017

Anunciando la primavera

alcachofa
Quedan 2 semanas para que comience la primavera pero hoy ha hecho un día de pleno sol y temperaturas tan agradables que parecía que ya había llegado el verano. Hoy hemos superado los 25ºC, el aire de poniente ha hecho subir las temperaturas y calienta la tierra para que germinen judías y maíz.
cebollas
habas
El viernes llovió unos 10lts/m2 perfecto para regar todo lo plantado, sin embargo el fuerte viento de los días siguientes y sobre todo el viento de poniente han hecho que la tierra se seque rápidamente, los próximo días se hará necesario regar. Sobretodo los ajos que no se han regado desde que se plantaron.
Otros como los guisantes  de no regarse no crecerán.
cebollas
Pero hoy ha sido día de recolectar habas, alcachofas y cebollas.






lunes, 6 de marzo de 2017

La gata ladrona

Esta gata apareció hace algunos años, siempre de manera esporádica, buscando comida, la cogía y se marchaba corriendo.
Siempre con miedo, no se acercaba y huía al ver a alguien. Buscaba en la basura y si encontraba algo se lo llevaba. Venia de noche y cuando sabia que no estábamos.
Pero hace  un año se quedo a vivir aquí, en el porche, no se deja tocar, nunca ha entrado dentro de casa y mantiene las distancia  no acercándose a menos de un metro. La distancia para poder salir corriendo si siente peligro.




 Duerme encima de una silla y casi no se mueve de la parcela, en diciembre se quedó embarazada.
Cuando llegó el invierno y la ola de frío le puse un trasporting en la zona del paellero, por la noche entraba allí a dormir a veces junto a otra gata.
Hace algunas semanas que su volumen de tripa era muy grande y era inminente que pronto tendría gatitos.
Por casualidad la vio un vecino que me contó que esa gata había estado viviendo en la calle de detrás hasta que hace un año se murió la dueña y ya no vive nadie en esa casa. Su dueña le llamaba la gata ladrona ya que se colaba en la cocina y mientras cocinaba metía la pata en la cazuela y sacaba trozos de carne  que se comía.
Era muy cariñosa y casera, cosa que aquí nunca ha sido.
Esta mañana permanecia dentro del trasporting, al acercame no ha salido corriendo como hace siempre. Su cara lo decía todo, al fondo se veía el primer gatito.
No he querido acercarme demasiado, le he dado un poco de pienso pero no quiere comer, le he puesto un cuenco de leche y la dejo tranquila.
Ya no se asusta de mí, pero al intentar acariciarla me bufa.
Hoy es un gran día para ella.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...