lunes, 9 de noviembre de 2009

EL MANDARINO


MANDARINO
-Porte: menor que el naranjo y algo más redondeado.
-Raíz: sólida, blanca y, bajo condiciones de cultivo, posee gran cantidad de pelos radiculares.
-Hojas: unifoliadas y de nerviación reticulada, con alas rudimentarias pequeñas.
-Flores: solitarias o en grupos de 3 ó 4.

Es más resistente al frío y más tolerante a la sequía que el naranjo, pero los frutos son sensibles. El factor limitante es la temperatura mínima, ya que no tolera las inferiores a 3º; pues la temperatura determina el desarrollo vegetativo, floración, cuajado y calidad de los frutos. Las temperaturas altas constantes mantienen altos niveles de clorofilas y su color es persistentemente verde.

 Se trata de especies que demandan grandes aportes de agua. Siempre he aplicado el riego por inundación, aunque actualmente   empleo el riego localizado.
El laboreo del suelo está dirigido a la eliminación de las malas hierbas, a airear las capas superficiales del suelo, a incorporar fertilizantes o materia orgánica, a aumentar la capacidad de retención de agua y a preparar el riego cuando se realiza por inundación. El laboreo del suelo se efectúa varias veces al año.
No toleran la salinidad y son sensibles a la asfixia radicular
*No empezaremos a abonar hasta el inicio de la segunda brotación desde la plantación.
*A ser posible se abonará en cada riego. Se tendrá la precaución de no sobrepasar los 2 kilos de abono por m3 de agua de riego para evitar un exceso de salinidad.
El bufado del fruto es por consecuencia de un exceso de abono nitrogenado.
*Abonar desde Marzo hasta Septiembre.


Su fruto es un hespiridio llamada mandarina. Tiene una forma parecida  a la naranja, auque  es un poco más achatado  y pequeño. Su longitud es de 4-7 cm. y de diámetro  5-8 cm. Su color varía del naranjo a rojo anaranjado y posee una cáscara delgada, muy fragante, y que se separa con facilidad de la pulpa. Esta última característica es la que le da un plus, por  sobre los otros cítricos y es la que la hace posicionarse  como una de las más importantes en este orden.
 Las yemas florales se hallan sobre ramillas de  un año, las cuales se  originan de  yemas mixtas, y dan origen a una flor hermafrodita de color blanco, llamada azahar.
La poda tiene por objetivo favorecer la inducción de yemas florales,  renovar madera, mejorar la iluminación y darle forma a la copa del árbol.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario