domingo, 30 de agosto de 2009

LA CASA DE LOS GATOS

Nuestro animal favorito siempre fue el gato, desde el principio aparecieron en el terreno. Nunca hemos comprado ninguno, tampoco nos los han regalado pero siempre han estado alli. Al principio cuando no existian las vallas ni las delimitaciones entre parcelas ibamos a otras casas a verlos ya que en nuestra parcela no se quedaban por el peligro de que los matasen los perros de los vecinos. Desde el momento que se vallo la parcela los gatos empezarón a quedarse a vivir alli para siempre y empezarón a formar parte de nuestra familia. Les pusimos nombres según su color  como "la gris" o el "naranjito" o nombres según su personalidad o según su fisiologia como "la costipá" o  "la abuela".
Siempre hemos intentado cuidarlos lo mejor posible pero hay que admitir que ninguno tubo cuidados medicos o visitó alguna vez el veterinario, tampoco han sabido lo que es una vacuna y en caso de enfermedad  o se han curado por ellos mismo o han muerto.
Su alimentación nunca ha sido buena. Durante la semana han comido de aquello que han podido cazar (lagartijas alguna rata y cosas asi) El fin de semana les llevamamos comidas que consistian en las sobras de nuestras comidas.
Aquellos años en los que la cantidad de gatos fue excesiva pasaron mucha hambre y calamidades sobre todo en los inviernos frios y largos.( algunos incluso llegaron a morir por desnutrición o enfermedades derivadas de ella)
En los últimos años se ha visto reducida la cantidad de gatos hasta un máximo de 3 que es algo asumible para una casa ( la selección a sido natural temiendo incluso en quedarnos sin nungún gato)
Desde hace unos 6 años la alimentación se realiza a traves de pienso para gatos consiguiendo una mejor calidad para ellos y reduciendo la hambruna entre semana.

viernes, 28 de agosto de 2009

EL DISEÑO

Nunca tuvimos nociones de diseño de jardines. No hemos hecho ningún curso de jardineria. La mayoria de plantas que tenemos no sabemos como se llaman y la mezcla de plantas no corresponde a ningún patrón.
Es fruto de años de ir plantando plantas y colocando semiñas  o esquejes en aqueños lugares que nos parecieron adecuados  para ello.  Nos gustan donde estan pero a medida que pasa el tiempo nos damos cuenta que hay plantas cuyas necesidades hidricas no son las mismas ( tenemos un romero y unas palmeritas plantadas juntas por poner un ejemplo) Tenemos plantas que florencen todas a la vez y zonas que en invierno se quedan sin vegetación. Tenemos muchas cosas para mejorar y muchas cosas para cambiar.
Cualquiera que entienda de diseño de jardines se tiraria las manos a la cabeza, pero las jardineras son fruto de años de plantar y replantar. Se muere una planta y la sustituimos por otra con el unico patron de que nos gusta o de que es barata o de que alguien nos la ha regalado.
Queda pendiente hacer un estudio de todas las jardineras y rediseñar la parte vegetal de cada jardinera.
Por lo demas el diseño de la parcela nos gusta como esta y quitando de partes puntuales no hay intención de cambiar nada.

jueves, 27 de agosto de 2009

EL GOTEO


La introduccion del goteo en la parcela fue hace unos 9 años aproximadamente. Entonces era algo de lo que nadie sabia y de dudosa eficacia , dificil de explicar como con unas simples gotas podian hacer que se mantuviesen vivas las plantas. Decidí  meterme de cabeza y aprender por mi mismo.
Se coloco una linea  que iba de una parte a otra de la jardinera (la jardinera de la valla de Manolo) , alrededor de unos 50mts. Con tubo de DN12 que entonces era lo normal. Coloqué goteos a cada rosal y a cada planta que habia en la jardinera (todos iguales) luego compre regulables y los instalé segun el tipo de planta y las necesidades (fui probando).
Con el paso del tiempo comprobe que las plantas seguian igual de vigorosas que siempre, ya no hacia falta inundar la jardinera de agua  ni tener que perder horas cambiando la manguera de un lado a otro para poder regar todo. Sobretodo gane tiempo.
La siguiente linea fue la de los setos de delante y la jardinera de la entrada a la izquierda. Con los setos volvió a funcionar a la perfección y nunca dio ningún tipo de problema.
luego llegarón los arboles y las jardineras de la piscina.( cambie a tubo dn16)
Por ultimo hace 3 años se introdujo en el cultivo de la huerta. el resultado fue bueno pero no comparable al riego de inundación con agua de la piscina(de momento). Es mas comodo, no sale hierva  pero en verano hay que colocar un programador.( sigo probando y mejorandolo)
Este verano he colocado una linea nueva que da riego a los arboles de delante, el último lugar que faltaba por introducir.
Lo ultimo ha sido poner reguladores de presion en cada grifo y asi evitar una posible rotura o escape de alguno de los accesorios ( este ha sido un problema pendiente desde el principio que me ha originado muchos disgustos y faena)
este verano descubri que habian  tapones para tapar los agujeros de los goteos inservibles o inutilizables.( hasta ahora colocaba un goteo regulable y lo cerraba a tope)
Tambien he colocado algunos filtros para evitar obstrucciones ( esta pendiente su eficacia)
La asignatura pendiente sigue siendo colocar programadores para que el riego sea automatico, algo fundamental en todo sistema de riego por goteo.
Nunca he valorado el ahorro de agua, la inversion ha sido poco a poco por lo tanto el coste economico ha sido asumible.
Ahora domino todo los secretos de una buena instalción pero han sido años de probar cosas y sobre todo de leer muchos articulos y visitar paginas y centros comerciales. Nunca he dejado de interesarme por este sistema y cada cierto tiempo descubro algo nuevo que no sabia( lo ultimo los goteos autocompensantes)
Lo que en un principio era algo de lo que nadie sabia ni habia oido hablar, ahora es algo fundamental incluso en un huerto hurbano.
Tengo que admitir que el goteo ha supuesto ganar una gran cantidad de tiempo y mejorar el estado de las jardineras ( no hay  practicamente hierbas).

miércoles, 26 de agosto de 2009

LA OBSESION POR LOS GRIFOS

En un principio solo habia un grifo, estaba conectado a una manguera, con ella se regaba todo. Luego llego el grifo para llenar la piscina, pero el primer grifo se seguia utilizando para regar todas las jardineras y arboles tambien para regar algunas plantaciones de la huerta. se utilizaba para beber, para llenar cubos de agua para baldear pasillos, para lavarnos y para limpiar el coche.
Años mas tardes se coloco un grifo en la parte de delante de la casa, con el se regaban los arboles de delante, el nogal y el pino, siempre a sido un grifo poco utilizado.
El rey del agua seguia siendo el primer grifo, se rompio la maneta de abrir y cerar pero no lo cambiamos, le pusimos un injerto a presión que nos permitia seguir abriendo y regando como si se tratase de un manantial que surgiese de la valla.
Pasarón muchos años y el tiempo y la consciencia nos hizo darnos cuenta que era mas logico enterrar la tuberia y colocar diferentes grifos colocados por toda la parcela que estar con la manguera de un lado para otro.
Por eso llegó la era de los grifos y se fue canalizando el suelo y colocandolos en aquellos lugares que eran muy necesarios al principio (las zonas mas alejadas como la higuera blanca ) y otros lugares donde era muy comodo ( la zonas de jardineras y gallinero)
Con la llegada de sistema por goteo se hicieron algo necesario y fundamental para el buen funcionamiento de la huerta.
Ahora mismo hay 17 grifos colocados por toda la parcela sin contar con con aquellos que se utilizan para suministro de la casa o paellero.
todos ellos son necesarios y no se concibe poder quitar ninguno de ellos. Incluso a menudo me urge la necesidad de colocar alguno mas en algún punto.
La manguera llena de cinta aislante por los continuos cortes y pinchazos ya casi paso a la historia.
Ahora cada zona tiene su grifo y cada grupo de arboles o jardineras depende de un grifo para su buen funcionamiento.
Es inconcebible pensar que existiese un grifo como aquel primer grifo que continuamente goteaba y que era tan incomodo de abrir y cerrar.
Claro que de eso ya han pasado 31 años y ahora ya tenemos la consciencia de que el agua es un elemento que hay que cuidar sin entrar en el debate del gran coste economico que supone.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...