jueves, 11 de marzo de 2010

MI CHINCHOLER ( AZUFAIFO)

Es el árbol más espinoso del huerto (llegando a ser peligro a la hora de su poda) Un año al podarlo  me callo una rama clavándose una espina en la mano, tube que ir al centro de salud para que me sacaran la espina con un bisturí.
Este año ya tenia una altura superior a los 2 mts por ello he decidido despuntar el eje principal para que abra más he intentar conseguir una forma mas redonda en un árbol que por naturaleza sus ramas son  entrecruzadas de color grisáceo blanquecino.
Florece en verano y en otoño los frutos maduran, son de color marrón rojizo . La mayoria de sus frutos caen al suelo ante la imposibilidad de poder consumirlos todo. 


Las hojas son alternas, de forma ovalada-elíptica y coriácea. En el envés se pueden apreciar tres nervios bien marcados, son de un color verde brillante muy atractivo. En invierno pierde las hojas y deja la descubierto sus espinas(una recta y la otra en forma de gancho).


Las flores son muy pequeñas y hermafroditas
El azufaifo soporta bien los fríos. No recuerdo haber visto que les afecte ningún tipo de enfermedad ni plaga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Hola Kissi, buscando por internet chincholer me ha salido tu blog, es muy ameno y entre asfalto como vivo es un buen sitio para contactar con la naturaleza, me recuerda la huerta que cuidaba mi padre cuando era pequeña... me gusta tu blog, aporta informacion breve pero interesante... buscaba chincholer porque es una fruta que me gusta un monton , me comeria quilos y quilos pero no se encuentran esos frutos por ninguna parte... enhorabuena por compartir tus plantas, tus animales.bonito blog. kisses....

    ResponderEliminar
  2. uyyyyyyyyy quise decir kilos y kilos...en vez de quilos quilos ...jeje perdon estaba pensando en otro idioma....

    ResponderEliminar
  3. Hola kissy!Sigo tu blog desde prácticamente sus inicios, tengo una pequeña huerta con toda clase de árboles frutales y hortalizas, pero me gustaría saber si me podrías enviar unas pocas semillas de azufaifo. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafoliner, ahora están saliendo los frutos, en un mes su fruto estará listo junto con las semillas. Si me envías tu dirección a través del correo electrónico no me importará enviarte semilla. Yo siempre los he trasplantado por los hijuelos que salen de sus raíces.
      un saludo

      Eliminar
    2. Gracias Kissy, perdon por la tardanza en contestar, ahora te envio mi dirección por correo electronico. Saludos

      Eliminar
  4. Acabo de cruzarme con este post. Me encantan los chícholes, o azufaifos, siempre me ha hecho gracia su nombre y como no es algo muy común, lo mencionas y te miran raro. Aunque a veces los he visto en algún mercadillo, de tamaño considerable. Mi padre tiene huerta, plantó uno que le regalaron, y con los años van saliendo hijos aquí y allá. Ahora he decidido coger uno de ellos y plantarlo en el terreno de mi pareja, a ver qué tal se le da el cambio. Un saludo. Carol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol.
      Lo de su nombre lo descubrí por el blog, Siempre lo llamamos Chincholer pero pensaba que era un nombre familiar. Lo cierto es que el nombre es muy curioso.
      Es muy invasivo saliendo hijuelos por todas partes. Es curioso y aunque peligroso es muy bonito tanto con hojas como sin ellas.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola a todos,
    yo tengo un chincholer el cual he quitado porque me salían agusanados todos sus frutos, seguramente no será su mejor clima.La cuestión es que lo quite y me salen chincholer por todos los lados..corren como la polvora...Alguien me podría decir como acabar con ellos?? Un saludo

    ResponderEliminar