jueves, 13 de mayo de 2010

PATATAS ENFERMAS

SOL   Tem min: 7ºC       Max: 22ªC    riego por inundación


Ayer al visitar mi huerto comprobé que mis patatas comienzan a estar muy enfermas. Después de realizar una consulta en infojardin descubrí que lo que les pasa es que  mas que una plaga ( como yo creia) es una enfermedad.
Después de leer algunos articulos sobre enfermedades de la patata yo me decanto por :
 Negrón de la patata (Alternaria solani):
 Esta enfermedad suele afectar a los tallos y hojas de la patata y en menor medida a los tubérculos. La infección comienza en las hojas más viejas, dando lugar a pequeñas manchas circulares que van oscureciendo a medida que crecen. En ocasiones las lesiones presentan anillos concéntricos de color variable entre marrón oscuro y negro. El desarrollo de la enfermedad tiene lugar durante los periodos de humedad y sequía de forma alternativa.
Para su control, realizar una rotación de cultivos amplia, dejar que los tubérculos maduren bien antes de la recolección para evitar heridas durante la cosecha, mantener durante todo el ciclo del cultivo una buena nutrición mineral, y aplicar fungicidas de forma preventiva del tipo Mancozeb, Folpet, Difenoconazol y Captan por ejemplo.
La 2 opción que podría ser:
 Mildiu
Los síntomas iniciales en la planta son la aparición de manchas de color verde claro o verde oscuro, transformándose en necróticas cuando la enfermedad se presenta más avanzada, pudiéndose llegar a ver en el envés de la hoja un moho velloso de color blanco. En condiciones de humedad y temperatura elevadas la planta puede acabar muriendo
Es especialmente peligrosa en condiciones de humedades relativas y temperaturas altas, debido a la rápida propagación de la enfermedad, una vez ya se ha producido la infección.


La enfermedad ha empezado en la primera fila mas pegada a los ajos y comienza a extenderse saltando de una mata de patatas a otra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. ES MILDIU NO LO DUDES.

    ResponderEliminar
  2. Andresleonp@hotmail.es17 de abril de 2012, 3:22

    la enfermedad que padece el huerto de tatay es un hongo conocido como.( rhizoctonia solani) es un hongo que amenudo se confunde con el mildiu.
    Este hongo aparece por sembrar execivas veces patatas donde mismo, hay que rotar los cultivos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andres. Gracias por tu comentario, nunca habia oido de ese hongo.
    Lo cierto es que hacia muchos años que no se plantaban patatas en este bancal. Habra que ver si permanece en la tierra proveniente de otros cultivos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola mis patatas tambien tienen esas motas negras y es tan empezando a amarillear,no se si todavia estoy a tiempo de darles algun tratamieto o de que enfermedad se trata na obstante arraque una mata y las patatas eran pequeñas pero estaban en buen estado me podiais dar algun consejo.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Saul! si no las tratas la enfermedad ( mildiu) se propaga rápidamente y al final terminara afectando a todas las matas. No afecta a las patatas aunque su crecimiento se parará.
      Depende del tamaño de las patatas, yo opte por no aplicarles ningún producto químico. También puedes eliminar las matas afectadas para evitar su propagación.
      Un saludo.

      Eliminar