martes, 31 de agosto de 2010

uvas enfermas

racimo en agosto
Durante los últimos años y cada vez  con mas intensidad las uvas al llegar estas fechas comienzan a estropearse llegando a ser incomibles y solo sirviendo para manjar de las gallinas.
Se trata de brotitis 
( podredumbre gris)
Se puede producir por varios factores como son el granizo , en mi caso las causantes son las avispas que durante todo el verano acuden a comer uva dulce.
 Comienza cuando los racimos empiezan a madurar y se extiende poco a poco saltando de una uva a otra.
Siempre he pensado que las avispas al comerse la uva producian su pudrición y se extendía al resto pero no;
racimo en junio
El hongo pasa el invierno en forma de micelio en la madera de la vid (sobre todo en los fragmentos del tallo de la uva) así como en hojas y madera caídas. Sobre partes de vid muertas y madera deficientemente desarrollada adopta formas resistentes, las llamadas esclerotinas. Los requerimientos de temperatura de Botrytis cinerea son reducidos; para el crecimiento de los micelios son suficientes temperaturas próximas al punto de congelación y una elevada humedad del aire. En caso de tiempo húmedo y caluroso y temperaturas de más de 20ºC, la enfermedad se extiende muy rápidamente; el hongo crea esporas de forma masiva y éstas son dispersadas por el viento. Los conidios perduran en los tejidos del huésped durante un largo período e infectan cuando entran en contacto durante 2 horas con agua goteante de rocío o lluvia. El hongo Botrytis cinerea es considerado como un parásito de las heridas y debilitador.
estado general vid agosto
En caso de darse frío y humedad en el momento de la floración, quedan muchos restos de flores en las uvas que son colonizados por el hongo.
Las materias activas recomendadas para el control de Botrytis cinerea son benomilo, diclofuanida, clozolinato, iprodiona, procimidona, tiabendazol, vinclozolina+metiram, metil-tiofanato, procimidona+dietofencarb, etc.
A > Nitrógeno > botrytis
A > Nitrógeno > tejidos suculentos, entonces se produce mayor infección
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Hola como estan, hace tiempo que los leeo ;) me gusta mucho vuestro blog porque se hace cercano la manera que explican todo.
    Para mi seria un honor si se pasaran a ver el mio .. Saludos

    Les dejo la dire http://hortelanoyo.blogspot.com/ gracias y espero que les guste lo que hago ;)

    ResponderEliminar