jueves, 30 de septiembre de 2010

PLANTACION HABAS 2010-11

Por fin he plantado las habas, normalmente las planto  a mitad de septiembre, este año por diversas circunstancias no he podido hasta hoy.
El lugar elegido ha sido el campo de arriba,  un lugar donde no recuerdo haberlas plantado nunca.
El campo no esta muy abonado y tiene mucha piedra, la última cosecha plantada fueron judías hace dos años.
Lo primero ha sido  pasar la mula por el  terreno para mullir y airear el suelo.
Lo segundo pasar el rastrillo para nivelar el terreno, aunque se coloca el goteo quiero evitar el encharcamiento excesivo de alguna zona en caso de lluvia.
Lo tercero  colocar el  goteo, este sera el que marque la distancia de las habas. El terreno no es cuadrado por ello es dificil colocar la tuberia para conseguir que salgan tres filas.
La distancia entre las habas es de 50cm tal vez  demasiado cerca, pero de esta manera cuando crezcan unas matas se aguantan sobre otras evitando que el viento las tire al suelo.
En cada surco introduzco 3 semillas , intento no dejarlas muy profundas ya que otros años las puse muy profundas y les costó mucho salir e incluso algunas no salieron.
Por ultimo se riega durante una hora con el goteo para que la tierra se empape bien.
Ayer introduje las simientes en agua, las habas absorben toda el agua y se hinchan, con ello se consigue que germinen mucho antes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola, muy didáctica y me ha servido tu explicación, yo las plantaré alrededor del 10 de octubre, me lo han aconsejado así por la luna... no tengo goteo ni nada por el estilo, un simple macetohuerto, pero tengo mucha ilusión

    ResponderEliminar
  2. Hola Dorisalon, seguro que te va muy bien.
    La verdad es que nunca he hecho mucho caso a la luna pero algún día probare a ver si es verdad que influye.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar