domingo, 5 de diciembre de 2010

plantación de ajos

Hoy he plantado los ajos. El lugar elegido no ha sido cultivado en los últimos años y aunque ya veremos si les afecta demasiado la sombra del níspero es la única manera de dejar tierra libra para una futura plantación de patatas.
Después de labrar la tierra  y sin realizar ningún aporte de abonos. Este campo recibió el año pasado abono de caballo.
La semilla utilizada son los ajos sobrantes del año pasado, ajos comprados provenientes de las pedroñeras y la variedad a seguir son los morados ya que han resultado con mucho mas sabor y  al contrario de lo que dicen con mucha mejor conservación.
En este campo comenzaba a llenarse de ortigas, lo que indica que esa tierra es fértil . La ortiga funciona como un excelente fertilizante natural para el suelo. Convierte el sustrato en tierra negra y grumosa, casi como mantillo y aumenta la actividad microbiana.
La ortiga resulta beneficiosa en el control de plagas y es rica en minelares y microelementos tales como el hierro, además posee estimuladores del crecimiento y es repelente de cualquier tipo de pulgón y grillo cebollero.
Volviendo a los ajos por segundo año consecutivo realizo la plantación sobre caballones con el peligro de que los gatos los deshagan y los ajos no salgan bien. Lo realizo colocando un hilo  a modo de guía y compactando con la azada la tierra para que no se deshagan.
También hay que tener en cuenta que las gallinas ya no podrán salir por este trozo de huerta.
Después de elegir los ajos mas grandes hago un pequeño surco en la tierra  coloco ceniza y  encima de ella pongo el ajo  y lo tapo con tierra. Lo de la ceniza es el primer año que lo pongo en práctica pero
he leído en algunos blog como el huerto 2.0 que hacen desde siempre con muy buenos  resultado. 
Una vez plantados realizo un riego por embalsada con agua proveniente de la balsa. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Espero que lo de la ceniza en los los ajos te funcione tan bien como aquí,pero me imagino que también tendrá que ver el tipo de tierra que teneis por ahí; la de aquí tiende a ser una tierra arcillosa, bastante pesada, con lo que la ceniza ayuda a los ajos en la tarea de introducir las raices,además de aportar potasa. Un saludo desde El huerto 2.o

    ResponderEliminar
  2. Ya te contaré si la ceniza funciona. No creo que le haga ningún mal a los ajos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar