domingo, 31 de enero de 2010

AJO DIA 14

Domingo 19ºC  SOL
Ya han salido casi todos los ajos.
Los gatos han desecho el final del primer cabañon, pero los ajos han salido.
Algunos ajos se han salido del cabañon. Tenian la mitad del ajo fuera de la tierra(¿?). Los he vuelto a plantar y he aporcado la mayoria de cabañones.
La tierra está muy húmeda ya que llovió hace 5 días (10l/m). Por ello decido no regar.
La temperatura de la tierra es de 9º a las 12 de la mañana. 
Si no llueve los regaré el próximo fin de semana.

jueves, 28 de enero de 2010

AJO DIA 7



24-1-2010
Durante la semana los gatos se han dedicado a desacer parte de algunos cabañones. Han sacado varios dientes de ajo que he replantado. ( por ello los últimos años los he plantado en tabla)
Como se ve ya han empezado a sacar raices y esta semana espero que ya hayan germinado todos. 
La humedad es suficiente para no tener que regar.
El termómetro marca la temperatura de la tierra. 

miércoles, 27 de enero de 2010

PODA GRANADO (MANGRANO)

Este fin de semana tambien pode el mangrano
Al plantar el arbol hace ya mas de 20 años no se le puso ninguna estaca a modo de guia, asi que  crecio de lado, huyendo de la piscina. Siempre ha dado la sensación de que se iba a caer pero con las podas se ha conseguido que la copa este recta.
Es uno de los arboles más longevos  de mi huerto y he leido que puede llegar a vivir 200 años.
El tronco del árbol siempre esta lleno de chupones que hay que quitar sobre todo en verano.

La poda realizada para este arbol siempre a sido en forma de vaso. Es un arbol muy vigoroso y las podas realizadas se basan en quitar las ramas que se entrecuzan, quitar los brotes nacidos en el año y todos los chupones que salen verticalmente de ramas grandes cortadas en el año anterior.
He quitado algunas ramas rotas y alguna rama con madera muy vieja.

Quito aquellas ramas demasiado bajas que impiden el paso para las labores de labranza y mantenimiento del suelo.
Por ultimo despunto las ramas para que  el crecimiento vertical no sea excesivo.
Aunque parezca una poda excesiva al llegar el verano se llena de brotes nuevos.
Al llegar el invierno pierde toda su hoja quedando  listo para la poda ( la foto de la derecha perdiendo la hojas es de diciembre)

lunes, 25 de enero de 2010

PODA HIGUERA


 El segundo arbol al que realice una poda severa fue la higuera.
 Todo los años tengo la sensación de haber quitado demasiadas ramas pero al llegar el verano  las ramas lo invaden todo y las hojas e higos caen a  las parcelas de los vecinos. Aunque quito muchas ramas altas siguen quedando muchos higos los cuales son imposibles de coger. El suelo se llena de higos y al llegar el otoño toda la zona de cactus se tapa con la gran cantidad de hojas.

Todos los veranos pienso que tenia que haber quitado más ramas.
La idea principal es intentar que la higuera no se haga un mostruo y que no crezca excesivamente.
La poda es para conseguir  que una gran mayoria de los higos se puedan coger con las manos y que todas aquellas ramas que sobresalen de la parcela se corten.
Es el árbol donde más se utiliza la motosierra. 
Se quitan con  sierra todos aquellos brotes que surgen de la base del tronco o de aquellas ramas grandes cortadas el año anterior. Se despunta con tijeras las ramas muy altas que solo es posible llegar a ellas con la escalera grande.
Aunque es un árbol que no da prácticamente ningún problema tan solo queda aplicarle un tratamiento con aceite de invierno.

domingo, 24 de enero de 2010

PODA ARBOLES

Hoy ha dado tiempo a podar la mayoria de los arboles.
Los primeros arboles podados han sido el manzano y el peral.

El Peral no se podo el año pasado ya que no dio tiempo. Tenia demasiadas ramas ya que los últimos años la poda ha sido muy leve.
El tipo de poda utilizado consiste en vaciar el centro del árbol ,tenia muchas ramas .Se trata de  conseguir que tenga forma de vaso y el aire y el sol entre por todo el árbol.
Tenia una rama grande que  subia verticalmente hacia el centro del árbol.
Al cortarla  deja todo el centro sin ramas ni hojas dejando que entre la luz.
Se cortan algunas ramas que daban al pasillo y molestaban al pasar y otras que al estar demasiado juntas se tocaban entre si.
Se despuntan algunas ramas que eran demasiado altas.
Los cortes mas grandes se realizan con motosierra y se tapan con pasta cicatrizante. El resto se realizan con tijera.

lunes, 18 de enero de 2010

CIRUELO CLAUDIO

Ayer  mi vecino Manolo me regalo  un ciruelo.

A mitad de verano se murió el ciruelo blanco que yo tenia ( se murió de una semana para otra y yo tengo la duda de que la causa sea la utilización de herbicida alrededor del árbol.
 Hice el agujero en el suelo, saqué toda la tierra y raices viejas y quite mucha piedra del fondo (6 septiembre 09). Dejé el agujero hecho hasta ayer , para intentar conseguir que la tierra se aireara y el sol , la lluvia y el frio limpiasen de virus  y parasitos el fondo del la tierra. Tal vez me ha quedado pendiente hacer un agujero mas hondo y quitar mas roca del fondo para que drene mejor. Pero de todas maneras rebaje unos 40 cm de como estaba ( el antiguo se encontraba como si estuviese plantado en un macetero)

En el fondo le tiro un capazo de estiercol, mezcla de caballo y conejo. Luego voy rellenando el hueco con tierra fertil de la huerta hasta arriba. Una vez lleno de tierra planto el arbol y compacto la tierra.
Inmediatamente después lo riego.

Ahora tan solo queda esperar para ver si coge.

domingo, 17 de enero de 2010

AJOS DIA 0


Por fin a llegado el dia en el que la tierra se encontraba  en buen estado para poder pasar la mula y preparar los cabañones.
Tenia desde hace tiempo preparada las cabezas de ajos nuevas compradas en Castellon y de origen las Pedroñeras. Queria cambiar de ajos, ya que  llevo más de 6 años utilizando la misma simiente.
Este año los he puesto de 3 clases diferentes; los 2 primeros cabañones son de ajo blanco ( 1kg de los que salen alrededor de 140 ajos, son muy grandes), los 2 siguientes son de ajo morado ( es un ajo mas pequeño del cual sale 170 ajos para plantar)y los dos últimos son de los ajos de la cosecha del  año pasado.
ajos de las pedroñeras:
morados: La planta es de porte erguido y tallo vigoroso alcanzando alturas de entre 80 y 85 centímetros, siendo la coloración de sus hojas de color verde claro intensoEste ajo se
diferencia por una forma más redondeada y sin tener muy señalados los dientes.
Estos a su vez están recubiertos por una túnica morada que es la que le da su
nombre. Presenta un fuerte aroma, gusto picante y un elevado contenido de
compuestos órganosulfurados. No se conservan muy bien. Son más precoces que los blancos.
blancos: son rústicos, de buena productividad y conservación. Suelen consumirse secos. Es de cultivo mas tardio que el morado.

Plantacion de bulbos o dientes.


El lugar ya estaba elegido desde hace tiempo pero por culpa de la lluvia hasta hoy no habia podido pasar la mula.

Este año decido hacer cabañones con el peligro de que como ha pasado en otros años los gatos los deshagan . 

jueves, 14 de enero de 2010

final de las margaritas.


Esta semana he quitado las margaritas, ya secas. Después de crecer por encima de los dos metros y permanecer todo el verano con flor ya hacia dos meses que se habian muertos.Gracias a las ultimas lluvias las pude quitar tirando de ellas y sacándolas muchas de ellas de raiz
Todos los años al llegar la primavera brotan del suelo, año tras año salen solas, desde el primer año que se plantaron unas pocas. Con el paso de los años han invadido toda la jardinera. Por ello hay que recortar  muchas de ellas ya que si no  invaden los rosales.

Estan en una zona de semisombra por culpa del pino que les deja recibir luz directa del sol durante todo el dia. El pino invade la jardinera de hojas que impiden que salga hierva  pero que las margaritas consiguen esquivar y salir.
Por ello crecen mucho para poder sobrepasar la valla. La brotación  de la plantas es continua por ello las ultimas plantas en salir se quedan muy pequeñas ya que no reciben casi luz.
El riego desde hace varios años se realizan por goteo por medio de difusores regulables. que en invierno se cierran para que tan solo se rieguen los rosales

Al llegar el otoño y comenzar el frio empiezan a secarse las hojas que acaban callendose al suelo dejando la planta solo con el tallo y las flores secas.
Al crecer el peso vence a los tallos que caen sobre el pasillo, por eso para este invierno esta previsto realizar una barandilla de cobre.
Durante todo el verano esta es la jardinera más bonita de toda la parcela.

miércoles, 13 de enero de 2010

PODA ALMENDRO 2009-10


comienzo poda 2010
poda anual  almendro
Este fin de semana realice la poda de los 2 almendros que tengo. De normal la realizo al principio de diciembre, pero este año con tantas lluvias no he podido realizar antes.
De todos los arboles que tengo es el primero en florecer ( Este árbol esta en vegetación  cuando la temperatura media diaria es de 6 a 8° C y han recibido una integral térmica de 1.150 a 1.200° C, empezando su floración cuando durante siete u ocho días la temperatura se mantiene a 8° C y la foliación cuando alcanza los 15°)
He quitado aquellas ramas muy viejas, las que se tocaban entre si y sobre todo despuntarlo ya que algunas ramas eran excesivamente altas y no es posible coger las almendras ni con escalera.
Se suprimen todos los chupones.
Me he dado cuenta de que el almendro más viejo  tiene muchas ramas enfermas ( engomadas)
Tiene algunas ramas muertas que se eliminan y algunas ramas grandes que hacían sombra al limonero.
En todos los cortes realizados con sierra y aquellos de un diámetro grande los he recubierto con pasta cicatrizante para  proteger al arbol de posibles ataques de hongos o otro tipo de agentes externos. 
el almendro más viejo los últimos años ha decaído su producción, pero yo lo achaco a  que esta ya esta en su fase final ( aunque la vida útil de un almendro esta sobre los 40 años)
Tan solo me falta aplicarle un tratamiento con aceite insecticida., pero eso sera cuando el  tiempo no amenace con más lluvias.

martes, 12 de enero de 2010

HABA DIA 112


domingo , 10 enero de 2010  a las 11 de la mañan la temperatura es de 5ªC
Las heladas de los últimos dias estan afectando a mis habas. Estan llenas de flor y hoy por la mañana muchas de estas flores se habian congelado y estaban negras. 
El viernes por la mañana nevó. 
Ya habiamos empezado a recolectar  habas. Lo  bueno es que no ha hecho falta regarlas en los últimos dos meses. Eso si el campo se esta llenando de ortigas ( Son bioindicadores de las condiciones del suelo, las ortigas señalan cantidades altas de materia orgánica y exceso de nitrógeno) Eso si hay que tener mucho cuidado de no tocarlas con la mano ya que el picor que producen es muy molesto.
He comprobado que la clase mas afectada por las heladas son las de la clase aguadulce. 
Las matas mas pequeñas empiezan a tener las hojas enfermas ocurrió en años anteriores.Creo que es araña roja.
De momento  no hay sintomas de piojo.Otros años al llenarse de flor el piojo negro las invadía.( claro que con estas heladas )

Solo hay que ver el recipiente de agua donde beben los gatos. A mitad de mañana todavía tiene medio centimetro de hielo.

viernes, 8 de enero de 2010

no puedo plantar ajos


Después de 1 mes de lluvias  la tierra sigue mojada. Todavia no ha habido ninguna semana en la que se haya secado lo suficiente  como para poder pasar la mula y hacer cabañones para plantar los ajos.
Esta tarde me he pasado ha ver mi huerto ya que durante la mañana ha nevado en toda la zona.( tenia la esperanza de poder hacer fotos de la huerta nevada)
Pero esta tarde ya no quedaba ni rastro de nieve y los charcos de la entrada empezaban a desaparecer.
El plumiometro marca casi 50 l/m2  acomulados en los ultimos 7 dias.
La tierra está completamente empapada y  ello supone que hasta la próxima semana no se podrá labrar la tierra.
La tierra de mi parcela drena muy bien y después de todo lo que llovió durante todo el día de ayer hoy no había ningún charco en la huerta.
He aprovechado la visita para vaciar las tuberias del agua ya que durante el fin de semana se esperan temperaturas por debajo de 0ºC y no quiero que me ocurra como hace 3 años que rompieron dos tuberías de cobre.( tengo como proyecto a largo plazo cambiar las tuberías de PE mas antiguas)
La temperatura  a las 5 de la tarde es de 6ºC.

jueves, 7 de enero de 2010

MI LAUREL


laurel >10años. Protegido al este por la pared de la casa. Comparte tierra y espacio con la parra.


Este es mi Laurel,  una vez al año lo  despunto para que no crezca en exceso( puede llegar hasta los 15mts de alto). Ahora mismo tiene 5 mts. Intento que su forma sea redondeada aunque con ello provoco que el interior  este muy tupido y no entre practicamente luz ( los pajaros lo utilizan para dormir en las frias noches de invierno)
Florece en primavera Marzo-Abril y su flor es de un color amarillento, transformándose en un color negro cuandno llega a su madurez que es a principios de otoño.
Es un árbol de hoja perenne de color verde oscuro, de tronco  fino y corteza gris.
En lugar donde esta ubicado hace que en verano se riegue muy a menudo (aunque es  un árbol que resiste muy bien la sequía).
Se encuentra totalmente invadido por el Hongo negrilla provocado por la cochinilla. (las hojas estan completamente negras y pegajosas) 
Quiero  realizar un tratamiento con aceite de verano  para ver si puedo conseguir erradicar la cochinilla (Aonidia lauri.)
El proyecto para este año 2010 para el laurel es conseguir que al llegar el verano se encuentre completamente sano.

lunes, 4 de enero de 2010

MI LIMONERO


Este es mi limonero, es el único que tengo y aunque su tamaño es pequeño es lo suficientemente productivo como para que sobren limones durante la mayor parte del año. 
Esta demasiado cerca del almendro el  cual le proporciona más sombra de la que seria conveniente, ya que al igual que los naranjos, los limoneros son arboles que necesitan  de la luz directa del sol.
Es la especie de los cítricos más sensible al frío, ya que presenta floración casi continua. La temperatura óptima es entre 17-28º C, no soporta las heladas extremas.Respecto a las temperaturas extremas que pueden soportar, puede resistir, sin daños apreciables, temperaturas de hasta -2º C de mínina y hasta 50º C de máxima en unas condiciones favorables de humedad del suelo y temperatura del viento. Pero todo ello depende de varios factores propios de cada árbol: edad, salud del árbol, estado nutricional del árbol. El lugar donde se encuentra (muy cerca del muro de la parcela) le sirve de protección del aire frío en el invierno, por  ello aunque las temperaturas sean por debajo de 0ºC es dificil verle signo de heladas. En verano el almendro le protege de los dias de  mucho calor.


(Ph entre 6,2 y 6,8)
Los cítricos demandan grandes aportes de agua. Se recomienda dar riegos diarios en verano, y al menos dos o tres semanales en invierno. Este verano instale el riego por goteo por que hasta ahora siempre lo habia regado por embalsada una media de cada 2 semanas.
Durante todo el verano se ha regado todas las semanas. Se ha abonado 2 veces con estiércol de caballo.



Necesita mucho abono rico en macronutrientes -nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio-, micronutrientes.


 Tres veces al año, en primavera, verano y otoño. El riego debe hacerse coincidir con el abonado.
  • La altura del árbol - cada metro de altura igual a 150 gramos de abono para el crecimiento
  • La producción de limones - cada 10 kilos 200 gr de abono para la producción.
    La poda que realizo se basa en quitar las ramas rotas , muertas o que veo que estan enfermas. intento que le entre luz en el centro y le corto aquellas ramas que  siendo muy grandes en altura sobresalen mucho del arbol y no es posible recolectar los limones.
    Realizaré la poda en primavera cuando ya no tenga limones y antes de la floración.
    La foto de la flor es del 31-10-09
    La foto de los 3 limones es de la producción anterior en septiembre.


      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...