viernes, 23 de septiembre de 2011

Plantación de habas 2011-12

Es uno de los cultivos que más me gusta, lo realizo año tras año y al llegar esta época siempre vuelvo a tener la ilusión como si fuese la primera vez.  Compro un paquete de  habas nuevo e intento aprender algo nuevo cada año e ir probando cosas nuevas para ir mejorando un cultivo que tampoco tiene grandes misterios. Para mi es el cultivo rey del invierno, con el permiso de los ajos.
Septiembre se está acabando,  y por fin he plantado las habas,tal vez algo tarde pero mi padre siempre decía que en agosto la habas se agostan (refiriéndose a que se marchita y no crecen bien) las temperaturas siguen siendo altas pero no quiero esperar mas tiempo por si llega la temporada de lluvias y la tierra se encharca no pudiendo plantarlas ( esto me pasó hace 3 años)
La tierra estaba regada de la semana pasada  para  hoy poder pasar la motoazada, pero la sorpresa ha sido que  ya se encontraba demasiado seca y ha costado más de lo normal en dejar la tierra en condiciones.
Le he dado varias pasada a la tierra para voltear la capa de hierbas que crecía en la superficie. Durante todo el proceso las gallinas me han seguido  revisando la tierra palmo a palmo y comiéndose  gusanos, alacranes cebolleros, babosas o cualquier cosa que aparecía en la tierra.
 Lo cierto es que han hecho una labor de limpieza difícil de conseguir sin ellas.
Una vez labrada la tierra coloco el goteo. Entre filas dejo un metro de distancia, mucho más de lo que aconseja cualquier tabla o libro sobre el cultivo de habas, pero la experiencia me ha demostrado que si se planta demasiado juntas tienden a tener más enfermedades ya que el aire no pasa bien entre las matas y sobre todo a la hora de la recolección es mucho más incomodo y acabas estropeando muchas hojas y matas.
La distancia entre matas es de 60cm lo suficiente para tener espacio para poder trabajar quitando las hierbas y recolectar. Planto 3 granos en cada surco.


Las  habas las coloque ayer en un recipiente con agua ( este sistema lo he probado los dos últimos años con un resultado magnifico) Las habas absorben el agua y se hincha, aquellas que flotan en el agua se desecha ya que esto nos demuestra que no valen.


Utilizando este sistema la germinación es mucho más rápida y las habas suelen tener un crecimiento inicial homogéneo.
En el fondo de cada surco le coloco un poco de ceniza proveniente de madera quemada que he ido guardando los últimos meses.  Veremos si es tan beneficioso, en las habas no le he probado nunca.
Intento no colocarles mucha capa de tierra por encima ya que otro fallo  que me ha ocurrido demasiadas veces es plantar las simientes demasiado profundas y que les cueste mucho salir o incluso que no lleguen a salir.
Una vez plantadas y con la previsión de que no va a llover las riegos con goteo.
En unos 10 días comenzaran a germinar y salir de la tierra.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Me gusta leerte y saber como haces tu plantación, contigo aqui y aprendiendo.
    ¿Y la ceniza para que es?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola Chomp!
    Leí que sirve para prevenir el ataque de hongos y bacterias que se encuentran en la tierra y pueden atacar directamente a las simientes y raíces.
    La ceniza espolvoreada por encima de la tierra sirve para que no se acerquen los caracoles.
    Espero que funcione.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este año me he estrenado con las habas y viendo tus consejos, creo que me he equivocado en algunas cosas. Por lo menos me servirá de lección para otros años. Estupendo tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola tengo una duda muy urgente es que he sembrado habas en diciembre, yebo 4 años sembrándolas pero este año ha venido la ola de frió siberiana, y mi duda es la siguiente
    han nacido muy despacio y con un color amarillo muy raro no sabemos lo que pasa mi siguiente pregunta es si las puedo sembrar en este mes para recojerlas mas tarde UN SALUDO

    ResponderEliminar
  5. Hola Adri. Con el frio el crecimiento se para pero ahora que ha vuelto el sol y han subido las temperaturas volveran a crecer (el color amarillo supongo que será sintoma de haberse helado).
    Las habas tienen su ciclo, ahora ya es un poco tarde para plantarlas. (no se tu clima ni el lugar donde están plantadas)
    Un saludo y ya me contaras.

    ResponderEliminar