lunes, 24 de octubre de 2011

Escarolas y Lechugas

Después de por lo menos  15 años han vuelto a la huerta las endivias. A mi no me gustan, su sabor algo amargo no acaba de gustarme y prefiero las lechugas. Pero al verlas en el vivero no pude aguantar la tentación de comprar 5 matas para plantarlas junto con las lechugas. La endivia es un cultivo de invierno  ya que soporta mejor las temperaturas bajas pudiendo aguantar -6ºC. Su ciclo de cultivo es mayor al de la lechuga que permanecerá en el terreno hasta la primavera. Me ha hecho mucha ilusión recuperar este cultivo.



escarola

La difencia a primera vista con las lechugas es que la escarola tiene las hojas con los bordes dentados que conforme vallan creciendo las hojas se irán rizando.
Encima se asocia muy bien con las lechugas y  repollos


 Nada más plantarlas las he regado. Como ha llovido he suprimido el programador para no encharcar la tierra en exceso en los próximos dias. Si no llueve en los próximos dias volveré a regarlas ya que la escarola es muy sensible a la falta de humedad.

lechugas
Este año he vuelto a plantar lechugas, esta vez he colocado goteo por primera vez para su riego ya que el lugar elegido para plantarlas (junto a las habas) esta mejor preparado para utilizar el goteo. Las he plantado en tabla pero hubiese sido mejor plantarlas en caballones. He realizado un vallado con malla de señalización de obras para evitar que las gallinas se las coman.  Dentro del perímetro de esta valla se encuentran las habas, las endivias, las lechugas y algunas coles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Muy bueno....a ver que tal van creciendo.
    Ah las endivias con cabrales son buenisimas.......,je,je
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos con las endivias, nunca me han acabado de gustar...
    Las lechugas sí!! y de todos los colores,jajjaja. En esta época compro unas que llaman "lechugas negras" y soportan muy bien el invierno. Las probé el pasado año y soportaron el frío sin problema.

    ResponderEliminar
  3. Hola Campero! He provado las endivias con cabrales y es cierto que la combinación es buenísima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda! lechugas negras? me dejas con la intriga, !yo también quiero!
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. KISSY, todavía no he ido a comprar plantel, pero cuando me acerque les preguntaré si saben el nombre.
    Son lechugas iguales a la Romana, pero con la mitad superior de la hoja de un rojo muy oscuro, casi negro.
    He buscado en internet y quizás puede ser alguna de estas, casi diría la de la penúltima foto.

    ResponderEliminar
  6. Ay,ay!!! se me olvido el enlace, ups!!!

    http://www.tozeriberica.com/lechuga-roja/

    ResponderEliminar
  7. Gracias Yolanda, esta muy bien el enlace, es una pena que no se pueda comprar.

    ResponderEliminar