viernes, 7 de octubre de 2011

Higos chumbos.


En esta época la higuera palera se encuentra tan llena de higos que seria imposible comérselos todos.
Y eso que este  verano realice una poda de muchas de sus hojas ya que durante la primavera y verano había crecido en exceso dando mucha sobra al membrillo y sobresaliendo fuera de la parcela.
Es una pena pero el suelo se encuentra lleno de ellos. Se ha convertido en lugar de paso obligado de las gallinas que se pasan de vez en cuando allí para comer alguno. Hoy he descubierto que a las hormigas tambien les gusta mucho.
A la hora de coger los higos hay que hacerlo con unas tenazas  o con guantes ya que su piel se encuentra llena de pinchas que si te las clavas son muy dolorosas.
Lo cierto es que no nos gustan mucho los higos chumbos de lo contrario buscaríamos alguna solución ya que se que se pueden hacer  como mermelada o como helado.
Esta tarde he pasado un rato observando como una fila de hormigas se dirige a los higos más maduro que se encuentran en el suelo y que poco a poco van vaciando los higos para llevarse toda la parte interior donde se encuentra lo más sabroso y dulce, dejando el higo completamente hueco.

Siempre me ha gustado observar a las hormigas, su total organización, como una encuentra la comida y en poco tiempo toda la colonia acude al lugar a recolectar. Nunca las he considerado una plaga ni un mal para la huerta.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. A mi también me encantan las hormigas y tengo un montón!!!!!
    Los higos chumbos....ni idea...nunca he comido!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me pareció que puse un comentario sobre los higos chumbos. ¿ ?. Te decía que éste año veo las palas con muchas motas blancas, como si fueran copos de nieve, o sea supongo será una enfermedad. ¿A tí no te pasa?.Saludos Kissy.

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia. En muchos margenes y barrancos puedes ver higueras paleras y probar los higos chumbos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pacorbe!
    No me he fijado que tengan manchas blancas, va como siempre creciendo y creciendo. me fijaré mas esta semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No hace falta que te fijes, pues son muy llamativas, si no las has visto a simple vista es que no las tienen, afortunadamente. Es que me chocó mucho porque son muy impactantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si la verdad es que los podría probar.....será por los pinchos que nunca me decido?????
    Los pinchos me ponen de mal humor!!!jajajajaja!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pacorbe creo que lo que le pasa a tu higuera es que tiene piojo blanco.

    ResponderEliminar
  8. higos chumbos? que curiosa otra forma de llamarle a la tuna =)

    ResponderEliminar
  9. Que ricos los higos "chumbos" !!!
    Por mi tierra también se les llaman "chumbos o higos picos " .
    Conozco dos variedades que se diferencias en las espinas y el tañaño del higo. El de las espinas pequeñitas (casi diminutas) son más carnosos y grandes. De la misma familia está la "pitaya" que da unos frutos espectaculares pero aún no me han dado frutos.
    Saludos desde Canarias

    ResponderEliminar