lunes, 31 de octubre de 2011

limonero y cotonet

Al observar el limonero de lejos se ven casi más limones que hojas, al acercarse se aprecia que la mayoría todavía están verdes y que en poco tiempo empezaran a estar maduros.
Hace un par de semanas al regarlo me di cuenta de que le subían hormigas por el tronco, lo que indica que el árbol puede tener pulgones, cochinilla o mosca blanca ya que las hormigas son muy golosas  y cogen la melaza que sueltan los pulgones. A cambio las hormigas protegen a los pulgones de otros depredadores como las mariquitas.
Al seguir observando de cerca las hojas descubro que en el envés de estas hay como una especie de algodón pegado. Es lo que aquí se conoce como el cotonet o cochinilla algodonosa.
Sus síntomas es que decoloran y deforma las hojas dejándolas amarillas, al tocar las hojas están pegajosas y en el envés esta esta capa algodonosa que sirve como protección de los huevos. Chupan la sabia  y debilitan al árbol. La melaza segregada por las cochinillas favorece el ataque del hongo que causa la negrilla.


tronco subiendo hormigas

Todavía no he aplicado ningún tratamiento anticochinillas pero a partir de ahora lo tendré en cuenta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Mucho ánimo con esa cochinilla!!
    Son un incordio... yo aún estoy batallando con una Cochinilla acanalada que me tiene aburrida!

    ResponderEliminar
  2. Hola Yolanda! Si que es cierto que son un incordia.Tengo los laureles llenos .

    ResponderEliminar

  3. Como curo el limonero se lleno de ramas blancas y no se si son hongos o cochinilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Horacio! Mira a ver si son las ramas o tambien las hojas. Comprueba el enves de las hojas y la cantidad,mira si suben hormigas, si se puede limpiar a mano o si es necesario un tratamiento específico.

      Eliminar