domingo, 20 de febrero de 2011

flor de albaricoque

Este año el albaricoque se ha adelantado al almendro. Ha sido el primer árbol en comenzar a florecer.
Este año se ha adelantado 2 semanas con respecto al año pasado.
El albaricoque florece antes de sacar las hojas  dando un aspecto muy bonito.
Es el primer símbolo de que el duro invierno que hemos tenido comienza a remitir.
Como es muy susceptible a las heladas  tan solo espero que alguna helada de última hora no estropee toda la producción. ( la flor de albaricoque aguanta hasta -2ºC )

sábado, 19 de febrero de 2011

habas con hojas enfermas.

A medida que la floración aumenta y las habas crecen se produce un empeoramiento de las hojas, produciéndose manchas y hojas enfermas en muchas de las matas.
Después de mucho mirar y leer  creo  haber descubierto  que estas manchas foliares estan producidas por diferentes hongos y que atacan a las habas desde las primeras fases del cultivo y durante todo  el ciclo.


Esto se ha repetido durante los últimos años y cuando acaba la temporada las habas se encuentran totalmente enfermas.

Entre  estos hongos hay uno que ataca especialmente a las habas es la Brotrytis o también  llamado mancha de chocolate, que ataca hojas, tallos ,vainas y flores disminuyendo considerable el crecimiento y la producción. Aparece como consecuencia de la humedad por ello es bueno realizar las plantaciones con la suficiente distancia entre matas para que exista una buena ventilación  de las plantas para que se sequen las hojas Es controlable con espolvoreo de ceniza de madera sobre las plantas afectadas.
Otros hongos que atacan desde el principio del cultivo son la roya( atacan a la parte aérea de la planta, principalmente a las hojas y tallos. Las lesiones son generalmente locales en las que se rompe la epidermis y aparecen masas pulverulentas de esporas que dan aspecto de herrumbroso), y la cladosporiosis ( manchas necróticas aisladas sobre las primeras hojas)

En estos momentos las habas se encuentran en plena floración lo que impide cualquier tratamiento de aplicación de fungicidas.
Seguiré observando  y buscando soluciones  para evitar que se extiendan por toda la cosecha.

martes, 15 de febrero de 2011

alcachofas en febrero.

Ya comienzan a salir las segundas y terceras alcachofas por mata, eso significa que dentro de muy poco ya será posible coger la más grande. No parece que las heladas le hayan afectado, tal vez el síntoma sea  un poco ennegrecidas algunas puntas. Ya veremos su sabor.
 Las altas temperaturas de las ultimas semanas están produciendo que crezcan más rápido.
El fin de semana pasado y ante la falta de lluvia las regué con el riego por goteo.
Hoy ha llovido con ello se han regado todas las plantas del huerto como las habas y los ajos.

domingo, 13 de febrero de 2011

caracoles en el huerto

Os presento al molusco herbívoro que vive por todo mi huerto.
Este es el tipo de caracol  siempre lo hemos llamado Moro para diferenciarlo de las Vaquetas un tipo de caracol mucho más fino que se utiliza para la  paella.
Su actividad se desarrolla de noche y en días de lluvia. o como en este caso al regar el huerto y mojarse.
Se reproducen cuando el clima es húmedo y cálido que concuerda con la primavera y otoño.
Un caracol con la concha débil o con roturas, es un animal mal alimentado sin el aporte adecuado de calcio.
En los meses de invierno los caracoles invernan. Por ello en esta época se encuentran escondidos debajo de plantas o en los pasos de las acequias.

miércoles, 9 de febrero de 2011

poda granado

De todos los arboles que tengo el que mas ramifica y mas brotes saca es el granado. Este granado tiene más de 20 años y por culpa de no colocar un tutor creció inclinado alejándose de la sombra de la balsa.
Como ahora se encuentra en pleno letargo invernal aprovecho este mes para realizar la poda. Todos los años tengo la sensación de que le quito demasiadas ramas pero al llegar el verano se vuelve a convertir en una maraña de ramificaciones que se entrecruzan  y se tocan unas con otras.
Este año he realizado una poda mucho más severa de lo normal quitando todas las ramas viejas y dejando el árbol mucho más abierto para que entre más luz y sol. He intentado realizar lo más parecido a una poda de rejuvenecimiento pero sin acortar demasiado el árbol ,para conseguir madera nueva quitando todas las ramas secas y los brotes más altos y perpendiculares donde no era posible la recogida de fruto ni el tratamiento contra el pulgón.
Sobretodo he quitado todos los chupones que llevan creciendo desde el verano y que ya parecían ramas.

lunes, 7 de febrero de 2011

las primeras habas

primeras habas de la cosecha
Después de que las heladas hayan acabado con casi todas las flores, parece que el buen tiempo y las altas temperaturas de esta última semana han hecho que las flores que quedaron y las nuevas que han salido comiencen a cuajar y sea posible ver las primeras habas.
Todavía es visible ver las flores negras por culpa de haberse helado. Las matas se han recuperado muy bien y aunque su crecimiento se ha ralentizado y algunos de sus tallos están doblados por culpa del frió de la noche  su aspecto es bueno. La tierra todavía se encuentra húmeda y por ello no veo necesario realizar un riego. Los tallos se encuentran con gotas a consecuencia de la escarcha y gran humedad que hay durante las primeras horas del día. 
Durante las horas de más sol es posible ver a las abejas alrededor de las flores. Si no vuelve a helar se espera una muy buena cosecha.
sol 21ºC 

domingo, 6 de febrero de 2011

recogida cañas


 Sol ,hoy ha hecho un día que se podría decir primaveral con temperatura de 21ºC todo un regalo para el mes de febrero.
Otro año mas se realiza la recogida de cañas.  Como cada año espero a que las hojas se sequen y ha que saque las flores o plumeros como coloquial mente  las llamamos. Otro síntoma de que es necesario cortarlas es que las nuevas cañas comienzan a salir y si no se quitan las viejas llega un momento que parece una selva.
flor 
Las cañas las corto con unas tijeras de poda lo mas  a ras del suelo que puedo, su altura este año es superior a 4 metros pero una vez cortadas y ordenadas en el suelo las corto a 2 mts desechando el resto que es demasiado fino para utilizarlo como tutor.
amontonadas después de su recolección 
las nuevas cañas comienzan a salir.
Las apilo en montones de 10 separadas  por tamaño. Este año el numero de cañas recogidas es 55 algo inferior a otros años, pero a lo largo  del año quite aquellas que eran muy pequeñas o que estaban demasiado juntas, gracias a ello he conseguido que el tamaño de las cañas de este año sea muy bueno.
Estas cañas serán utilizadas como tutores para  próximas cosechas de tomates y judías verdes.
Suelo ir renovando las cañas  cortadas cada 3 o 4 años ya que se rompen  o se estropean.

martes, 1 de febrero de 2011

acanto en invierno

De todas las plantas que hay ahora en huerto parece que una de las que mejor sobrelleva las bajas temperaturas y las heladas es el acanto.
Es una planta que tolera hasta -7ºC
Ahora tiene un verde intenso que predomina sobre el resto de vegetación con un verde mucho menos luminoso.
Debajo de sus hojas y alrededor del tallo se encuentra toda una colonia de caracoles.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...