miércoles, 30 de marzo de 2011

Recolección última semana marzo.

Marzo se termina, ya llego la primavera y el cambio de hora  nos da una hora de luz más por la tarde , con ello parece que el dia sea mas largo, dejandonos disfrutar un rato más por las tardes de aquellos dias que podemos visitar la huerta.
Ya no hace frio y las temperaturas comienza  a subir cada día un poco mas. Las hierbas ya no van a parar de crecer y la faena se multiplica.
En estos momentos los cultivos que se plantaron en otoño ( habas y las alcachofas) estan en plena producción. Durante el mes de marzo y abril  su recolección sera continua.

martes, 29 de marzo de 2011

Lechugas y gallinas

Las lechugas todavía no las he probado, pero tienen que estar muy buenas, por que en un pequeño descuido las gallinas se han pegado un atracón.
A sido visto y no visto pero al darme cuenta la mayoría de las hojas están picoteadas y comidas.
Es uno de los inconvenientes de sacar las gallinas por la huerta.
Confío en que se recupere en unas semanas y que sirvan para realizar una buena ensalada.

lunes, 28 de marzo de 2011

Las primeras cebollas

Las cebollas siguen creciendo a buen ritmo, las lluvias de la semana pasada han servido para ahorrar un riego y que ellas sigan engordando. Todavía son pequeñas pero la tentación de probarlas es alta y por ello esta semana hemos cogido las primeras para probarlas.
De todas maneras es mejor ir cogiéndolas poco a poco ya que una vez alcanzan su madurez no da tiempo a consumirlas todas por el gran numero de cebollas, llegando a hacerse malas muchas de ellas.

domingo, 27 de marzo de 2011

Plantación de coliflores

Ayer decidí plantar unas coliflores, el lugar elegido es el espacio libre que tenían que ocupar las patatas y que no llegaron a germinar. Por lo tanto y aprovechando que hay que regar el resto de patatas planto  coliflores.
COLIFLOR:
necesita suelos con buena fertilidad y gran aporte de nitrógeno y agua, por ello el lugar elegido es ideal ya que para plantar las patatas se abono el campo con estiércol. El año anterior el terreno estuvo ocupado por las habas lo que aportó nitrógeno a la tierra y que ahora lo absorberán las coles. No recuerdo haber plantado coles en este lugar en muchos años.
 La plantación la realizo sobre los cabañones preparados para las patatas, y los riegos los realizaré con el agua de la balsa aprovechando el riego de las patatas una vez a la semana de momento.
El cultivo que tendrán a su lado serán las judías. La coliflor ocupará el terreno durante unos 180 días. He plantado 6 matas.

jueves, 24 de marzo de 2011

hierbabuena recuperada

La hierbabuena vuelve a ser la misma de siempre. Pensé que después de más de 30 años plantada en el mismo lugar la perdía para siempre. Paso en mayo del año pasado, en un arrebato de mejorar su estado decidí realizar un abonado con amoniaco diluido en agua, en pocos días toda la planta se secó. A tardado más de 7 meses en recuperarse, pero ahora vuelve a ser la misma. Que alegría! volver a ver  y sobretodo oler el característico aroma de la hierbabuena. 

martes, 22 de marzo de 2011

las primeras brevas

La higuera blanca esta situada encima de una gran roca, imposible cualquier tipo de cultivo, incluso el melocotonero que esta a su lado se ha quedado pequeño ( es como si estuviese plantado en un macetero), pero la higuera no tiene problemas, su crecimiento es completamente normas e incluso es posible ver algunas raíces a ras de suelo.
En esta época saca las brevas  La breva es el primer higo que sale de la rama que quedó del año anterior. Los frutos que vienen después son higos". La particularidad de la higuiera es que larga una hoja junto con un fruto. Las brevas son mas grandes que los higos y ademas las brevas siempre crecen debajo de las hojas mientras que los higos siempre lo hacen encima de estas

lunes, 21 de marzo de 2011

flor de melocotonero y peral

flor de melocotonero
Esta semana le toca el turno al melocotonero y a los dos perales. Son los siguientes en florecer.
flor de peral
El melocotonero tiene unas bellas flores de color rosáceo tirando a rojo, aparecen muy pegadas a los tallos Este tipo de árbol se autopoliza no re queriendo que existan otros arboles que produzcan polen en la misma época y que sea compatible .
Otro árbol que esta semana ha sacado la flor es el peral, pero la diferencia con el melocotonero es que este primero saca las hojas y luego las flores.
Los perales tienen flores hermafroditas (tienen los dos sexos y pueden autofecundarse)
El peral es un árbol polinizador ( capaz de transferir polen a arboles de su misma especie o compatibles)

martes, 15 de marzo de 2011

Ya hay albaricoques.

La flor de albaricoque ya se ha convertido en fruto. Las hojas empiezan a llenar el árbol  y los brotes nuevos comienzan a crecer.
Tendría que realizar un aclareo  para obtener unos albaricoques de mayor tamaño, quitando aquellos frutos más pequeños y los que están excesivamente juntos.
Las lluvias de estos días les va a venir muy bien.

lunes, 14 de marzo de 2011

Flor de ciruelo

Esta semana le toca florecer al ciruelo, después de albaricoque y almendro es el tercer arbol en mostrarnos sus flores. Se trata de ciruelas amarillas.
Sus flores aparecen en grupos y florece antes de desarrollar las hojas.
Tienen 5 petalos de color blanco rosado, con las puntas redondeadas.

domingo, 13 de marzo de 2011

Habas y abejas

Hoy ha hecho un día estupendo, después de varios días nublado y lloviendo ( el pluviómetro a registrado 12 l/m2)  Durante todo el día ha predominado el sol y el calor. 
Las habas están en plena floración, por ello al acercarse a ellas ya se oye  el zumbido de las abejas revoloteando alrededor de las cientos de flores. 


También he visto otros insectos que acuden en  busca del polen.
Han permanecido entre las habas durante todo el día, haciéndose más numerosas  a partir por la tarde y desapareciendo alrededor de las 6 de la tarde.
Durante un rato me he sentado en el suelo del interior de las habas para observar como realizan su trabajo las abejas.
Es un relajante espectáculo, que pena no tener tiempo para poder estar todos los días por lo menos un ratito escuchando  como las abejas  recogen polen y depaso polinizan las flores.

viernes, 11 de marzo de 2011

El gallo ya manda

Llegó al gallinero a finales de noviembre. Después de dos semanas dentro del gallinero y que el resto de gallinas le pegasen y  prácticamente no le dejasen comer se hizo necesario sacarlo del gallinero y dejarlo en la huerta. Necesitaba  crecer y coger fuerzas,  en otras dos semanas ya se noto el cambio y cogió el suficiente peso como para poder convivir con las gallinas. 
El se empeñaba en estar cerca de las gallinas y cuando estas salían les seguía a distancia siempre con miedo.
Poco a poco han dejado de pegarle y ahora ya esta prácticamente integrado con ellas. De vez en cuando aun se lleva algún picotazo de la que fue la jefa. 
Ya se puede decir que es el gallo del gallinero.

jueves, 10 de marzo de 2011

Los gusanos del membrillo

Esta semana podé uno de los últimos arboles que me quedaba, se trata del membrillo y para mi desgracia he vuelto a comprobar que un año mas continúan habitando en el gusanos.
El primer sintoma es que alguna de sus ramas estan secas y ya no brotan tallos nuevos, luego al acercarte se aprecia la galeria de entrada.
Al ir cortando la rama se ve al agujero dejado por el gusano.
La verdad es que este tipo de gusanos afecta a la madera de las ramas mas grandes  y no parece afectar al fruto.
Debe tratarse del gusano barrenador.

martes, 8 de marzo de 2011

recolección de las primeras alcachofas

Esta semana se ha convertido en la semana de las recolecciones de invierno.
Ahora le toca el turno a las alcachofas, esta semana ya hay bastantes para coger( 7alcachofas).
El 15 de febrero comenzaron a salir.
Desde su plantación las alcachofas no has sido tratadas con ningún producto  y su aspecto es bueno alcanzando un tamaño mucho mayor que el año pasado.
El sabor de estas alcachofas es buenísimo.

lunes, 7 de marzo de 2011

las patatas han salido

Pensaba que había sido un fracaso total, hace dos semanas escarbé en la tierra y me dio la sensación que se había podrido o tal vez cocido por las altas temperaturas, creí que ya no había nada que hacer y tenia en mente aprovechar esos cabañones para plantar algún otro tipo de cultivo. 
Pero esta semana al llegar he descubierto que algunas de las patatas plantadas comienzan a salir con bastante fuerza.
Las lluvias caídas la semana pasada han ayudado a no tener que regar esta semana y ahora tan solo queda esperar a ver si salen más matas. Hasta ahora solo han salido un 20% de las plantadas.
De momento tengo mucha alegría al verlas y pensar que podré volver a comer patatas cultivadas por mí.

domingo, 6 de marzo de 2011

recolección de las primeras habas

variedad muchamiel
Las vainas todavía  son un poco pequeñas y el grano tiene que engorda mas , pero la impaciencia me hace no poder resistirme a coger las primeras habas de la temporada. Su sabor es exquisito, tal vez por la lejanía de las últimas recolectadas (abril  2010) . Las heladas de enero acabaron con la primera floración y ha sido necesario esperar hasta marzo para saborear las primeras. Las matas se encuentran llenas de flor  y espero que a partir de ahora la recolección sea continua.
 Las altura es similar a las de años anteriores ya que  se encuentran muy altas aunque el tamaño entre unas y otras es desigual, quedando la fila central mucho mas pequeñas que el resto ( algo que sucede desde su plantación)
Gracias a las lluvias caídas hace 2 dias (6l/m2) no ha hecho falta realizar ningún tipo de riego ya que aunque las temperatura es alta la tierra se encuentra muy húmeda.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...