martes, 30 de agosto de 2011

El perejil con un mes

Ha pasado un mes desde que plante las semillas en la maceta y ya  hemos cogido las primeras  hojas para preparar una salsa de ajo y perejil.
El secreto de este buen crecimiento ( otros años al mes comenzaban a salir) ha sido que la tierra ha permanecida prácticamente humeda todos los días y  que no ha recibido sol directo recalentándose la tierra.
El próximo mes cuando el calor deje de apretar sera el momento de sacar el macetero fuera del porche para que reciba sol directo y pueda crecer bien en invierno.
Gracias ha esta maceta disponemos de perejil fresco todo el año.

lunes, 29 de agosto de 2011

Preparación para la recolección de la almendra.

Es de los primeros  árboles en florecer sin embargo su fruto llega cuando el calor deja de apretar.
Cuando la almendra esta lista para su recolección se nota por que se abren separando se la cascara  que envuelve la almendra. Ha este fenómeno se le conoce como  dehiscencia , esta apertura de la cascara se produce poco a poco hasta dejar al fruto completamente visible.
El siguiente proceso es la abcisión que consiste  en la separación del fruto del árbol, cayendo al suelo las almendras.
Hace 15 dias y ante la falta de lluvias en todo el mes procedí a realizar un  riego copioso para favorecer el engorde de la almendra y el buen estado del árbol.


De momento hay unas cuantas en el suelo pero de no cogerlas dentro de unas semanas el suelo se encontrará completamente lleno. Quiero recolectarlas antes de que comiencen las probables lluvias de septiembre que  no dejan secarse las almendras y las estropean.

jueves, 25 de agosto de 2011

Mis Don Pedros

Ha estas alturas del verano todas las jardineras se encuentran invadidas por los Don Pedros (Mirabilis jalapa)
La curiosidad de esta planta es que sus flores se abren al atardecer, permaneciendo toda la noche abiertas y cerrándose a la mañana siguiente. Es curioso que si el día esta nublado, permanecen abiertas todo el día.
Las flores tienen una fragancia especial que resulta agradable.
en dias de mucho calor a pleno sol
invadiendo las jardineras
Es una planta que es poco exigente respecto al suelo ya que he comprobado que crece en cualquier lugar,  aguanta muy bien la sequía aunque agradece los riegos copiosos en días de mucho calor.
Crece tanto al sol como a la sombra, aunque la mejor ubicación es a pleno sol y con riego diario en verano.
La planta permanece hasta las primeras heladas que hacen que se muera.
Si la quieres eliminar lo tienes que hacer de raíz , ya que si la cortas a ras por el tallo vuelve a rebrotar de nuevo. Las raíces son tuberculosas y aguanta durante el invierno brotando de nuevo en primavera.
Una curiosidad de las flores es que pueden darse flores de diferentes colore en la misma planta, o incluso una flor tener varios colores.
 Hay Don Pedros que a medida que la planta crece puede cambiar el color de sus flores de amarillo a rosa oscuro  o por ejemplo de flores blancas a violeta claro.



Sus ramas crecen rápidamente pero son frágiles y en días de fuertes vientos e normal que se rompan y caigan al suelo, sobre todo aquellos Don pedros que han crecido mucho.
La verdad es que no he conocido ninguna plaga que le afecte ( dicen que le puede atacar el pulgón o la mosca blanca)
Yo diria que es una planta que no requiere prácticamente cuidados, eso sí, es demasiado invasiva si no se controla acaba por ocupar todo el espacio posible dejando sin luz al resto de plantas.

.

martes, 23 de agosto de 2011

Las ventajas de la albahaca

Llevo ya 3 años colocando plantas de albahaca entre los tomates, pimientos y judías.
La compro en macetitas pequeñas y de cada maceta suelo sacar varias matas.
En principio todo son ventajas:
Asociada al tomate mejora el crecimiento y el sabor de estos y es un excelente repelente para la mosca blanca. También lo protege del chinche verde.
Asociada al pimiento los protege de la pudrición basal y repele el pulgón.
La albahaca actúa como insecticida repeliendo moscas, mosquitos, polillas... También es acaricida.

Como proyecto tengo guardar las simientes y el próximo año realizar mi propio plantel de albahacas para poderlas plantar sin tenerlas que comprar.

domingo, 21 de agosto de 2011

Flores de mi huerta

FLOR DE PIMIENTO
A finales de agosto, las flores que predominan en mi  huerta son la de los Tomates, Pimientos y Pepinos.
PIMIENTOS:
Las flores aparecen en cada nudo, solo una junto a las axilas de las hojas. Son pequeñas y constan de una corola blanca.
Con las altas temperaturas de estos dias >35ºC  se corre el peligro de que las flores no cuajen y se caigan.
El pimiento es una planta muy exigente en cuanto a luminosidad, por ello conviene plantarlo en un lugar donde le de luz directa de sol.
TOMATE:
Las flores del tomate se desarrollan cada dos o tres hojas en las axilas. Salen en forma de ramilletes.
FLOR DE TOMATE
FLOR DE PEPINO
Necesita una buena luminosidad. Al igual que los pimientos temperaturas superiores a 35ºc pueden provocar la caída de la flor.
PEPINOS:
Las flores aparecen en las axilas de las hojas. Son de pétalos amarillos.
El pepino es el menos exigente a la luminosidad, sin embargo soporta mejor las altas temperaturas que pimientos y tomates.
El periodo entre floración y cosecha es entre 50 y 60 días.

jueves, 18 de agosto de 2011

mata de Garrofon


Desde el principio me ha sorprendido el cultivo de garrofón.
Primero por lo complicado de su germinación, solo conseguí que saliese una mata.
Después por que no le ha atacado nada, ni la mosca blanca, ni el pulgón ni la araña roja, nada de todo le que le ha atacado a sus compañeras las judías.
Tambien por su gran crecimiento ( tengo que averiguar que se hace para que suba a traves de la caña y se extienda en la parte de arriba) esta ha crecido de forma horizontal ocupando el espacio de dos cañas.
Su producción no es muy grande pero suficiente para las paellas de los domingos.

martes, 16 de agosto de 2011

Ya han salido las Alcachofas


Ya han salido los hijuelos que formaran las nuevas alcachofas. Las matas fueron cortadas a principios de agosto.  El riego de la semana pasada a  acelerado el crecimiento de estos nuevos brotes una semana antes que el año pasado.
Este será el tercer año que se encuentran en este lugar, a partir del año que viene las cambiaré de ubicación.(ya que el suelo se encontrará muy agotado)
El lugar donde están plantadas ha dado muy buen resultado, ya que en invierno recibe sol prácticamente todo el día.
Ahora y con estas temperaturas (34,8ºC max) tan solo queda regarlas para que sigan creciendo.
Queda pendiente realizar un acolchado con paja para evitar la proliferación de las malas hierbas.

lunes, 15 de agosto de 2011

Germinación del Perejil

Ya ha salido el perejil que plante hace 15dias. Este año la germinación ha sido mucho mas rápida que otros años ( normalmente la simiente de perejil tarda alrededor de un mes en salir)
Los errores cometidos en años anteriores han servido para conseguir mejorar el cultivo del perejil.
1- Cambiar la tierra del macetero, ya que después de un año de perejil esta tierra se encuentra agotada.
2- Cambiar el macetero a un lugar donde no reciba sol directo.
3- una vez colocado la tierra regar la maceta, a continuación colocar las semillas y cubrirlas por encima aprisionando un poco la tierra.
4- mantener la tierra húmeda.

Gracias a estas 4 cosas he conseguido que en 15 días el perejil ya comience a sacar la 2º hoja.

viernes, 12 de agosto de 2011

Pimientos con hierba

Pimiento y verdolaga
Este año los pimientos conviven con la hierba, por culpa de encontrarse en  la tabla donde estaban las cebollas, la hierba creció a sus anchas y desde hace tiempo está pendiente limpiar la tabla de malas hierbas.
Como cada verano, la principal hierba que se encuentra en la huerta es "la Verdolaga" esta planta  soporta mucho  la sequía y si pasas la motoazada con la tierra húmeda, cada trozo que cortes se convertirá en una nueva planta. Este año sobre todo esta alrededor de las judías y los tomates.
Pero  este año lo que mas abunda alrededor de los pimientos es      " la cebadilla", este tipo de hierba cuando crece saca una espiga que se pega a la ropa de lana o algodón  y es difícil de quitar.
Desde que comienza la primavera hasta el otoño y si se quieren cultivar hortalizas  es necesario realizar todas las semanas una limpieza de malas hierbas para que no invadan los cultivos ni compitan por el agua y los nutrientes.


cebadilla

miércoles, 10 de agosto de 2011

El Riego

Hasta hace 10 años la huerta siempre se regaba a manta ; este sistema consiste en la inundación de los bancales o los cabañones hasta cubrir con agua toda la superficie a regar. Así lo hacia mi abuelo y mi padre.
Así lo hacían los moros cuando perfeccionaron el sistema de riego de los romanos creando acequias para el transporte de agua ( la mayoría de ellas todavía se siguen utilizando)


Cuando vi por primera vez un sistema de riego por goteo en internet lo primero que pensé es que eso no funcionaria en la huerta, tal vez en macetas pero era imposible que unas gotas cayendo cerca de la planta fuesen suficientes para que esta planta sobreviviese. Pero al sacar las plantas de la tierra te das cuenta que las raices no ocupan todo el bancal y que toda el agua  que se aleja de la planta donde no hay raíces se pierde.
El primer sitio donde coloque el goteo fue en una jardinera de unos 30 mts de longitud donde estan los rosales y otras plantas como los Don Pedros en verano. Tarde 3 años en convencerme de que el rendimiento de las plantas era el mismo que con el sistema anterior que consistia en regar la jardinera con la manguera hasta inundar la jardinera tramo a tramo. La diferencia consistía en que ahora ya no perdía ningún tiempo en el riego y que las malas hierbas había descendido a un 50%. Tan solo era necesario abrir el grifo al anochecer y volver a las 3 horas a cerrarlo. Lo que acabó de convencerme fue la zona de los setos, estos estan plantados en una zona de dificil acceso para regar, estan muy juntos y su riego con manguera hubiese supuesto mucha perdida de tiempo, desde el primer dia que se plantaron se coloco el sistema por goteo y nunca se han regado de otra manera.
Poco a poco fui colocando el goteo en el resto de jardineras y cambie de la tuberia inicial de 12(ahora ya no se fabrica) a la de 16 comprando y colocando goteos en cada planta ajustados al caudal de agua que necesita.



El siguiente paso fue colocarlo en la zona de los arboles, realicé un circulo alrededor de cada arbol donde coloque 3 goteos regulables de 60l/h. ( de todas maneras en verano continuo regando por inundación)
Desde hace 5 años he colocado el goteo en la zona de la huerta, primero probé con la habas y comprobé que funcionó mejor que con el anterior riego  y que no aparecian ninguna hierba alrededor de las habas.
En verano lo probé con los tomates  con un resultado fenomenal ya que el principal problema de inundar la zona de las tomateras es que sobre todo en el centro de la barraca se llena todo de hierba.
De todas maneras hay cultivos que sigo prefiriendo regar por inundación como son los ajos o toda clase de hortalizas que se planten en tabla como pueden ser las acelgas, rábanos...

Lo último  incorporado al riego  desde hace 2 años a sido el programador de riego. Hasta entonces la huerta se regaba una o dos veces a la semana. Con el programador el riego se consigue que el riego se realice a una hora y día en concreto, en mi caso comencé a regar la huerta cada dos días ( este sistema de riego tengo que estudiarlo ya que este año que he realizado el riego de tomates a diario no he visto ninguna diferencia con el riego cada dos días, tengo que comprobar  o aprender cual es el tiempo y volumen de litros necesarios para cada planta. ( una cosa que ya tengo clara es  que es mejor mas cantidad de agua  y mas espaciada en el tiempo que muy poca agua y muchos riego)
 Yo diría que la principal ventaja del goteo es el ahorro de agua que realiza. El siguiente es la rapidez en el riego ya que con solo abrir una llave es suficiente para regar. La tercera ventaja es que solo sale hierba donde hay humedad del goteo, el resto de huerta permanece limpia.
El principal inconveniente es montar y desmontar cada tubería de goteo cada vez que se realiza un cultivo, también es cierto que al colocar la tubería con los goteos te marcan la distancia entre plantas, tan solo el primer año que colocas los goteos pierdes más tiempo luego guardas las tuberías de un año para otro.

lunes, 8 de agosto de 2011

Semillas de tomate

Ahora que las matas de tomates se encuentran en la mitad de su ciclo  de vida   es el momento de elegir el mejor o los mejores tomates.
Se trata de elegir un tomate maduro, preferiblemente el tomate más grande que provenga de la mata más sana. ( así es como me gustaría que el próximo año fuesen todas las matas)

Se parte por la mitad y con la ayuda de un cuchillo se extraen las semillas. Las coloco encima de una hoja de papel de periódico que absorberá el zumo y dejara pegadas las semillas  lista para guardar hasta el próximo año.

En la hoja de periódico indico la variedad y el año.

jueves, 4 de agosto de 2011

El tomate de Pera

Este año plante 5 matas de tomate de pera( 2 mayo). Es una variedad que no hace falta entutorar ya que es de porte rastrero, de gran produccion  muy utilizado para conserva. Al comprarlo la mujer del vivero me recomendó que le colocase tutores para conseguir una mejor producción.
Le coloqué una primera caña, pero la falta de tiempo hizo que se crecimiento fuese en horizontal por la tierra.
Esto ha llevado varios problemas;
 El primero ha sido que la hierba a aprovechado la humedad  y la sombra de las matas para crecer a sus anchas  casi invadiendo las tomateras.
El segundo ha sido que los insectos del suelo han aprovechado para comer de los tomates del suelo.
tomate valenciano que tocaba el suelo.
El  tercera es que al llover la humedad del suelo hace que se pudran y estropeen parte del tomate.
Por eso esta semana he decidido aprovechar para entutorarlos y limpiarlos de malas hierbas.
Me queda pendiente realizar un aporcado, algo que al ser rastreros no podía hacer.
Por lo demás tengo que admitir que estas matas aunque más pequeñas que la variedad de valenciano o híbrido son de mucha más producción y las matas más resistentes al ataque de enfermedades. Eso si de sabor inferior.

martes, 2 de agosto de 2011

Fin 2 año alcachofas

Termina el segundo de los tres años que tengo previsto que permanezcan las alcachofas en este sitio ( es el tiempo que suelen durar las matas)
Las alcachofas ya estaban completamente secas, lo único que denotaba que no es una planta muerta son estas bonitas flores azules que comienzan a secarse( provenientes de las alcachofas no recolectadas).
 Ahora es el momento de cortarlas a ras de suelo, para regarlas a finales de mes  e inducir  la salida de hijuelos nuevos que formaran las nuevas matas de alcachofas.
variedad Blanca de Tudela
Aprovecho para eliminar todas las  malas hierbas que habían salido alrededor de las alcachofas y quitar todos los  caracoles que se encontraban debajo de las hojas secas.
Tal vez este año le ha faltado controlar el ataque de mildiu ( con oxicloruro de cobre) y sobre todo los caracoles.
Las heladas estropearon un poco la cosecha pero ha sido un buen año de alcachofas.

lunes, 1 de agosto de 2011

El gato jefe

Este es el gato jefe de mi parcela. Esta tuerto, cojea, no puede correr y muchas veces tiene heridas de peleas.
Apareció hace unos 3 años, llegó a la parcela y se quedó a vivir en el porche, se pasa prácticamente todo el día encima de una hamaca, cuando entramos en casa el se queda en la puerta encima del felpudo. Nunca se ha dejado tocar y siempre permanece alejado más de dos metros de cualquier persona. Tan solo abandona la parcela en época de celo y no deja que ningún otro macho se instale allí. Cuando llega el invierno  y la época de celo da la sensación de estar muy enfermo pero en el verano se recupera. Nunca le he visto perder su tranquilidad y por mucha hambre que tenga deja comer siempre a las gatas. Últimamente se asoma dentro de la casa como si quisiera entrar para compartir la tele con nosotros.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...