miércoles, 25 de abril de 2012

Pulgón en limonero

Después de un duro invierno para el limonero, con heladas y puntas quemadas, la primavera ha traído la floración y los brotes nuevos.
Los brotes han salido con mucha fuerza y en poco tiempo repoblarán de nuevo todas las ramas.
Pero esta semana he visto que comienza a llenarse de pulgón verde.
Un síntoma de que el árbol comienza a llenarse de pulgón es la gran actividad de hormigas que suben por su tronco atraídas por la melaza que segregan los pulgones.
De no poner remedio aumentaran los pulgones y los tallos tiernos acabarán por detener su crecimiento y las hojas se enrollarán permaneciendo los pulgones dentro de ellas. Puede provocar la caída de las flores y perdida de frutos. Acabará debilitando el árbol.
Ya hace tiempo que los mandarineros están enfermos por  ello creo que han permanecido todo el invierno en sus hojas y brotes y ha sido con el buen tiempo cuando han invadido el resto de cítricos.
Seguramente durante el invierno habrían huevos en la corteza de los arboles, la capacidad de reproducción es asombrosa, los huevos que eclosionas son hembras que no necesitan macho para fecundar nuevos huevos que en pocos días volverán a crear nuevas generaciones, el ciclo vital del pulgón son dos semanas en las cuales una hembra produce unos cien huevos . Por ello en pocas semanas habrán miles de pulgones. Cuando la colonia en el árbol es muy grande se producirán machos y hembras aladas que volarán hacia otros arboles.
 Por ello es importante tratarlo lo antes posible, buscaré un tratamiento  lo más ecologico posible  sin que afecte a la floración.

La flor del limonero es de las más bonitas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. Es lo que tiene la primavera, todo nace y con ello los temibles pulgones.
    Me quedo con esa magnífica flor de azahar ¡qué foto tan divina has hecho!

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse, espero que tu limonero se haya recuperado después del invierno. Ya sabes que es como si tambien fuese mio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaria saber como se puede tratar el limonero de los pulgones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, intento no tratar con nada químico a mis arboles, con pulgones utilizo agua jabonosa, prefiero perder producción a que los limones contenga productos quimicos.
      Pero cuando el pulgón se convierte en plaga y comienza a ser perjudicial para el arbol no me queda más remedio que tratarlo con un insecticida especifico para pulgón verde.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. He descubierto que tengo pulgones en uno de los naranjos, todavia no son muchos. ¿como es eso del agua jabonosa? ¿lo echas por encima? ¿lo riegas? .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viajera.
      Se trata de mezclar en la sulfatadora agua y lavavajillas ( tipo fairy) unas cuantas gotas por litro, lo mueves y lo rocias sobre el pulgón, esto crea una película que terminará afixiando al pulgón.

      Eliminar
  5. Algo así probé el otro dia que hacía sol, pero a la hora y poco se lió a llover .....

    Ayer cogí 4 mariquitas con los niños a ver si son efectivas ;-)

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho tu pagina. Me llamo Fernando; tengo un pequeño jardín con un poco de todo. A mis rosas las atacan unas orugas y un pulgon pequeño verde, y los he tratado con un producto natural. Intentare atacar el pulgon del limonero con agua jabonosa. ?Ese pulgon de los limoneros es el que se adhiere a los frutos, hojasy los tallos y tiene un color amarillo oscuro¿. Te agradezco tu respuesta, pués soy ignorante en el tema. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando! Para las orugas el bacilus funciona muy bien y es ecológico. Para el pulgon el lavavajillas acaba con todos, sobretodo al inicio antes de que sea una plaga peligrosa para el árbol.
      El pulgón del limonero se inicia en los brotes nuevos pero luego se queda para atacar a todo el árbol, permanece allí hasta el invierno sin dejar al árbol en paz menguando su crecimiento y producción.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Hace un mes me hice cn mi primer limonero y esta creciendo un momton pero gracias a tu comentario sobre las hormigas acabo de ver que empiez a tener un poco de pulgon en los brotes mas nuevos! Voy a probar tu truco del lavavajillas a ver que tal, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo uso aceite de neem que se mezcla con agua. Es natural ya que se obtiene de un árbol. Se mezcla con agua y se rocía por la planta a tratar. Sirve para casi todo, pero no para los hongos. La ventaja es que ataca a las larvas y respeta a los adultos, de modo que no perjudica a las abejas y abejorros que son necesarios para fecundar las flores. Los insecticidas químicos son muy eficaces pero matan también a las abejas, con lo cual el daño es muy grave. No me gusta lo del lavavajillas, otra solución es el "agua de colillas", que se hace echando colillas de haber fumado cigarrillos en agua. Parece una guarrería, pero la nicotina acumulada en los filtros se disuelve en el agua y es la nicotina la que mata los pulgones. Yo lo he probado y no es muy eficaz.
    El insecticida más eficaz que hay es el "digital". Paso el dedo por el revés de la hoja y me llevo los pulgones. Si hay pocos es suficiente. Hay que revisar las hojas una por una, y es más laborioso, pero eficaz. Eso sí, hay que hacerlo pronto y no dejar que se propague la plaga. Las hormigas son el mejor indicador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ozeito! Nunca he utilizado aceite de neem, pero todo el mundo habla muy bien de el.
      Lo de la nicotina una vez leí que era casi peor que los químicos por ello deje de utilizarla.
      Gracias por el consejo, compraré el aceite de neem.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Mi limón se apesto y se está muriendo los limoncitos que tiene se arrugar o no los hazares se marchito todo que hago lo podo? Todo cortito por favor ayuda hurgente

    ResponderEliminar
  10. Mi limón se apesto y se está muriendo los limoncitos que tiene se arrugar o no los hazares se marchito todo que hago lo podo? Todo cortito por favor ayuda hurgente

    ResponderEliminar