jueves, 31 de mayo de 2012

La huerta en mayo


maíz
Se acaba el mes de mayo, de todo el año es el mes con más actividad de todos. Lo que pase en la huerta durante todo el verano dependerá si hemos hecho los deberes durante este mes.
Aquellos cultivos de verano que todavía no estén plantados o que se hayan retrasado ya no producirán lo mismo o su ciclo será mas corto de lo normal. Por ello después de la planificación del semillero de febrero el mes mas importante es mayo.
El mes comienzo con la plantación de los tomates, el éxito del semillero ha hecho que las matas que se han muerto se puedan ir cambiando por nuevos plantones para conseguir  que no hayan faltas.
Pepino
Se plantaron las matas de calabacín y de momento su crecimiento está siendo lento. Tal vez se tendrían que haber plantado con matas más pequeñas o directamente con las semillas en su lugar definitivo.
Como no me quedaron semillas de pepino tuve que comprar plantones de pepino, este año parece que su crecimiento está siendo bueno. De momento ya tienen flores.
Otra plantación que se ha recuperado este año ha sido el maíz, se planto directamente en su lugar  y aunque han habido faltas se ha replantado de nuevo para un cultivo más escalonado.
El cultivo de las judías, con el calor de mayo ha comenzado a crecer sin parar y de momento su crecimiento está siendo muy igualado  y  rápido. Esta semana ha comenzado a salir las primeras flores.
Sandía
Este mes de mayo a sido el último mes de las habas y aunque todavía permanecen en la tierra las últimas 3 matas comienzan a secarse matas y vainas ( estas serán las semillas del próximo cultivo)
Calabacín
Ya solo queda esta semana trasplantar las matas de pimientos que permanecen en el semillero, por culpa de los caracoles hubo de replantarlas de nuevo. Sin embargo las 2 matas del año pasado han sacado flor y ya están llenas de pimiento pequeños.
pimiento
Mañana llega junio. A partir de entonces los riegos se convierten en algo muy importante, siendo necesario realizar más de un riego semanal, habrá llegado el momento de poner en marcha los programadores de riego.
Este año han fallado algunos cultivo como los girasoles por culpa de no conseguir semillas.
Aunque todavía es tiempo de plantar algunas hortalizas o plantones comprados.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Que suerte disponer de un huerto, yo solo tengo macetas y me relajan mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini! visito algunos blogs que tienen huertas preciosas en macetas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Kisy. ¿Recuedas mi comentario del calabacin? Pues este año ya veo dos calabacinitos en las plantas, y eso que usé las mismas semillas que me quedaron del año pasado. Yo los sembre en macetas y después los he trasplantado al suelo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanita! De momento ya hemos descartado que la falta de flores hembra fuese por las semillas, cada vez cobra más fuerza la tesis de la polinización.Habrá que buscar más diferencias entre el cultivo de este año y el del año pasado; riego, distancia entre matas, abono....
      Un beso.

      Eliminar
  3. Vamos a ver como se nos presenta este verano , estamos todos con las varas o soportes para las judias verdes , para las tomateras .. todo un entusiasmo . Se ve que tienes todo organizado y listo . Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela! ahora es cuando más faena hay en la huerta. A mi lo de colocar los tutores siempre me ha gustado mucho, aprovecha después de realizar el riego para poderlas clavar bien en la tierra.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Al ver tu huerto y ese orden controlado, pienso que vives allí, es hermoso.

    Hasta la vista Kissy

    ResponderEliminar
  5. Hola kissy. Vuelvo a mis calabacines, creo que la polinización no tiene nada que ver ya que en el rabito que sujeta la flor ya se aprecia cuando lleva calabacin y cuando no, antes de que se abra la flor. Besos.

    ResponderEliminar