domingo, 17 de junio de 2012

Recolección de ajos 2012

ajo recién cogido
Después de 6 meses...
Se plantaron en el bancal el 6 de diciembre sobre caballones ocupando las dos caras de la parte superior. Germinaron a los 12 días y salieron todos con un crecimiento homogeneo en todo el ciclo.
La falta de lluvias hizo necesario que se regasen sobre todo al principio cada 15 días,  parando el riego totalmente desde hace 1 mes. Se han aprovechado los riegos para realizar escardadas y evitar que las hierbas invadan el bancal y tapen los ajos ( el principal problema de este cultivo)
Bancal ajos listo recolección
El bancal elegido recibe luz y sol todo el día tanto en invierno como en verano, ha dado mejor resultado en tamaño y sabor que en el bancal del año pasado plantados a semisombra.
Tal vez este año sea uno de los que menos se han regado, su calibre a sido medio algo inferior a otros años pero con un aspecto mucho más sano y de mejor sabor.
Este año el ataque de roya a sido muy inferior a otros años y ningún ajo a llegado a perder su tallo, tal vez por que ha habido menos lluvias y por que han permanecido más limpios de hierbas.
A partir de abril ya fue posible coger ajos tiernos para consumirlos, tal vez este año hemos abusado   hemos cogido más de lo normal , dejando pocas cabezas para el final.
Este año no se plantaron ajetes como el año anterior. Se han echado en falta.
Este año la recolección ha sido muy rápida ya que los ajos se podían sacar estirando de ellos con la mano y no ha sido necesario utilizar la azada. Al encontrarse en la parte superior del caballón la tierra se encontraba suelta  y al estirar del tallo salían.
Una vez recogidos se cortan las raíces y la parte superior del tallo, se dejan al sol para que se sequen, luego se guardan en una caja donde permanecerán todo el año.
Estos ajos son la segunda generación de ajos comprados  para plantar de  la clase ajo de las Pedrolleras.
Al final han salido 110 cabezas de ajos, espero que sean suficientes hasta la próxima cosecha.



Ahora la tierra se queda vacía descansando seguramente hasta la próxima primavera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Que hermosura de ajos Kissy. Yo los uso para casi todo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris! Es cierto se utilizan para muchisimas comidas. El ajo es un cultivo que te permite guardarlos todo el año y tenerlos siempre a mano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Kissy, los ajos se ven muy bien, yo hace tiempo que no los planto. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa! El próximo diciembre a ver si te vuelves a animar y plantamos ajos de nuevo.
    un beso.

    ResponderEliminar