domingo, 26 de agosto de 2012

Desmontando la primera barraca de tomates


Periodo en el terreno:   Desde el 30 de abril del 2012
La primera barraca de tomates, la formada por cherri pera amarillo, marmade y  roma ha llegado a su fin. La producción ya casi era nula, la floración no existía y la mayoría de matas estaban enfermas y comenzaban a secarse.
Podrían haber permanecido algunas semanas más  pero necesitaba el terreno para las coles.
En general la producción no ha sido buena, más bien escasa  y las matas han crecido menos que otros años.
matas enfermas
El acierto de este año han sido los tomates cherri-pera amarillos han sido todo un éxito, su producción ha sido muy alta  con un crecimiento muy rápido y  con unas matas con menos enfermedades que el resto. He guardado simiente para el próximo año. Eso sí no tantas matas como este año, para el consumo familiar con 3 matas hubiese sido suficiente ya que son matas con una gran floración y muchos tomates.
Sin embargo los Marmade y Roma han tenido poca producción y muchos de sus tomates han enfermado y se han estropeado.
los cherri todavía seguían madurando
El sistema de riego no ha sido el más adecuado ya que el programador no ha funcionado correctamente y  provocó el encharcamiento de todo el bancal durante todo aun día lo que afectó negativamente las matas y a partir de ahí menguo el crecimiento y la producción.
Ya estoy trabajando para solucionar este tipo de errores, a partir del próximo año quiero que el riego se realice con el agua de la balsa y con una programación más correcta.
Lo mejor de esta cosecha a sido realizar mi propio plantel partiendo de semillas  y disponer de plantones de sobra, el próximo año repetiré con nuevas variedades de tomates.
flores que no han llegado a cuajar  y hojas secas

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...