jueves, 2 de agosto de 2012

La primera sandia

La sandía a sido el cultivo sorpresa del verano , sorpresa porque en principio no estaba previsto su cultivo y sorpresa porque no pensaba que una sola mata polinizase bien y fructificase y sorpresa ya que en un lugar de sombra medio escondido a crecido muy bien.
Ha subido por encima del compostador y ha buscado el sol, sobretodo el primer sol de la mañana. Ha sacado bastantes flores y de momento ya ha sido posible comer la primera sandía.
Ahora mismo hay otra que sigue creciendo con mucha fuerza. El aspecto de la mata en general es muy bueno y los tallos crecen muy bien.
Esta semana no nos hemos podido resistir y hemos cogido la primera, tal vez  hubiese faltado una semana más pero desde luego su sabor es muy bueno.
Unos consejos para saber si esta madura:
La mancha de suelo ( la porción del fruto que descansa sobre la tierra) cambia de blanco pálido a amarillo cremoso en el estado apropiado de corte. Otro indicador de cosecha es el marchitamiento (no la desecación) del zarcillo más próximo al área de contacto entre la fruta y el pedúnculo. En los cultivares con semillas, la madurez se adquiere cuando desaparece la cubierta gelatinosa (arilo) que rodea a las semillas y la cubierta protectora de éstas se endurece. Los cultivares varían ampliamente en cuanto a sólidos solubles en la madurez. En general, un contenido de al menos 10% en la pulpa central del fruto es un indicador de madurez apropiada, si al mismo tiempo la pulpa esta firme, crujiente y de buen color.
Las sandías maduras suenan a hueco al golpearla con los dedos, se produce un sonido sordo.
Al rayar la piel con las uñas, ésta se separa fácilmente, el rayado de la corteza con la uña debe ser fácil.
Al oprimir el fruto entre las manos se oye un sonido claro como si se resquebrajase interiormente.



Las horas del día convenientes para la recolección son al atardecer o por la mañana temprano. El fruto se recolecta dejándole 2 ó 3 cm de longitud del pedúnculo, realizando cortes limpios, sin dejar heridas en el tallo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Esa sandía tiene que estar deliciosa , con su sabor auténtico !!!!
    Yo me he quedado sin sandías , ni una plantita logré que no se muriera ( ataca el calor y se quema todo ) Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ay Kissy, que rica sandía. La verdad es que tienes un cultivo precioso. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Uy!! esa foto invita a darle un mordisco,jajaja
    Mis plantas este año van despacito, pero me apunto tus consejos que siempre me vienen bien.

    ResponderEliminar