lunes, 24 de septiembre de 2012

Fin de los tomates

Se acabó el verano y aunque las temperaturas todavía son altas , las horas de luz ya han  empezado a acortarse.
La mayoría de cultivos de verano llegan a su fin. Después del maíz, pepinos y calabacines  ha llegado el final de los tomates.
La barraca de tomates ya estaba practicamente seca, hacia semanas que no sacaba flores y los pocos tomates que quedaban  se han recolectado. Ya no tiene mayor sentido mantener las tomateras. No ha sido buen año de tomates, han crecido poco  y su producción ha sido escasa. Tal vez la falta de abono y un riego irregular han hecho que no se desarrollasen bien.
Los tomates de la clase valenciano e híbrido han dado una mejor resultado que el resto de variedades con unas plantas con mejor aspecto, aunque con unos frutos con más  pudriciones  que el resto.

El semillero funcionó perfectamente y los inicios fueron buenos, tal vez con demasiadas faltas  en el trasplante de los plantones. El próximo año convendria desinfectar el suelo para prevenir el ataque del gusano barrenador.
cañas barraca recogidas
Hay que ajustar el sistema de riego para que los dosificadores sean de menos caudal que para pepinos, melones y sandías.  Ajustar la hora de riego para que sea a primera hora y en dias alternos, dejando que la tierra se seque y obligando a las raíces a crecer más  profundas.
Conseguir un mayor control de la araña roja.
Ahora a llegado el momento de limpiar el campo de malas hierbas, voltear la tierra para airearla y dejarla unos dias para próximamente plantar las habas.



bancal preparado para plantar las habas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Fin de los tomates !!! así estamos casi todos . Giuardando las cañitas para el próximo año pero si que han estado riquísimos , fresquitos y recién recogidos de la tierra fértil . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela! El tomate es el cultivo del verano, ahora llega a su fin. Esperararemos al próximo año con impaciencia.
      Un abrazo.

      Eliminar