domingo, 14 de octubre de 2012

Por fin las pillé

La semana pasada tenia muchas hojas agujereadas, pero esta semana muchas hojas parecen un coladero, son más parecidas a una red que a una hoja de col. Durante el día repase cada hoja buscando que podría producirlo pero ni rastro, ni rastro de caracoles, ni gusanos, ni ningún tipo de insecto volador. Tubo que ser al llegar la noche y ser completamente de noche cuando con una linterna fue posible ver los gusanos.
Se trata de Noctúa de la Col o Barathra brassicae.
Las mariposas aparecen a partir de junio, hacen la puesta de huevos en el envés de las hojas y a los pocos días saldrán las orugas  que devoran rápidamente las hojas pudiendo perforar las cabezas.
Las larvas excavan en el suelo hasta una profundidad de unos 5cm en el suelo para pupar.




Me sucedió con las coles el año pasado, en diciembre y también coincidió con temporada de lluvias, luego.Este año el ataque está siendo mayor, de momento no le estoy aplicando ningún producto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. OHHHHHHHHHH, realmente son muy voraces. Las pocas plantas que tenía me las dejaron peladas. Lo único que no atacaron fue el cactus y una planta que la hoja es muy dura.
    Saludos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, son demasiado voraces, en unos dias han dejano las coles así, no si se conformaran con las hojas de col o saltaran a otros cultivos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. A mi me han dejado los rábanos y las coles hechos un coladero, me sorprendió porque como tú dices ha sido de un dia para otro. yo si que les traté con un producto antiorugas y con rabia además, ja ja.
    Un abrazo Kissy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Doris, de seguir así la el fin de semana aplicaré un producto antiorugas antes de que terminen con todo.
      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  3. Es difícil saber que decisión tomar después de haber trabajado tanto...pero forman parte del ciclo.

    Hasta la vista Kissy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chomp! Intento tener una huerta sin utilizar ningún pesticida ni producto químico, para eso ya estan las explotaciones que terminan en los supermercados. Pero hay veces que no queda otro remedio o es la mejor solución para salvar una cosecha. Lo importante es solo utilizarlo como último recurso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Conozco bien tu trabajo y es maravilloso.

    ResponderEliminar