miércoles, 19 de diciembre de 2012

Se acaba el otoño

los ajos comienzan a germinar
Después de 87 días esta estación que esta muy cerca de acabarse se ha caracterizado por ser un otoño de temperaturas suaves, con una transición agradable que hace que pasemos del asfixiante calor de los meses de verano que no deja estar en la huerta en las horas centrales al frió húmedo que se te mete en los huesos y con temperaturas cerca de los cero grados  que comenzaremos a padecer dentro de muy poco. La reducción de horas solares hace que la actividad en la huerta se reduzca mucho y ha partir de las 6 de la tarde ya no se puede realizar ninguna actividad, acercándonos al día de menor duración solar que será el 21 de diciembre (6 horas de diferencia con el día más largo que fue el 21 de junio)
las hojas de pimientos se secan con el hielo
Este otoño  hemos tenido bastantes lluvias que han beneficiado al huerto ya que prácticamente no ha hecho falta regar nada. El aire del sur de las últimas semanas ha secado la tierra en exceso y ha hecho necesario tener que regar los ajos, de otra manera la capa superficial se encuentra demasiado dura y no deja que germinen. Esta semana ya es posible ver como han germinado casi todos.

la más sensible a temperaturas bajas


El otoño a traído las primeras heladas suaves con temperaturas de -2ºC tan solo los días 9 y 10 de diciembre, pero lo suficientemente frías para que los cultivos de verano acostumbrados al fuerte calor  no hayan soportado. Entre ellos los pimientos, los don Pedros y la platanera que han sufrido en sus hojas los efectos de las bajas temperaturas.
El resto de la huerta sigue acostumbrándose  a la transición que supone el otoño. Los arboles ya están casi todo  en su periodo de descanso  y el resto de cultivos están preparados para la llegada del  invierno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Kissy, ya veo que lo tienes todo a punto para pasar el invierno y eso me gusta.
    Quiero desearte una FELICES FIESTAS, a tí y a tu familia, con todo mi cariño.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! felices fiestas para ti y para toda tu familia también, que disfrutéis de estos días.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Juani! Felicidades para ti y para todos los tuyos.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar