martes, 31 de julio de 2012

Floración de la platanera

Después de 2 años sin saber nada de los plátanos esta semana he descubierto que la platanera a vuelto a sacar flor. Lo de tapar con un plástico la platanera durante la ola de frio de este invierno ha dado sus resultados.
El año pasado por culpa de las heladas la platanera se murió y tubo que rebrotar de nuevo a mitad de verano y por  lo tanto no llegó a tiempo de sacar flor, aguantó todo el invierno y a sido ahora cuando ha vuelto a sacar flor.
Su tamaño es pequeño, pero los riegos de las últimas semanas ha provocado  que crezca mucho más y saque nuevos hijuelos.
Es esta flor que comienza a  abrirse lo que se convertirá en los futuros plátanos. De cada platanera sale una flor y  cada flor puede llegar a tener más de  40 plátanos.
A partir de ahora la flor crecerá hacia abajo doblando la platanera, hay años que han llegado a tocar el suelo doblando la platanera y siendo necesario apuntalarla.
Esta semana he realizado un deshojado eliminando las hojas secas o rotas.

lunes, 30 de julio de 2012

evolución del semillero

La germinación de las semillas ha sido muy rápida, el problema es no poder regar cada día el sustrato, aunque tiene un programador instalado en la toma del agua no quiero dejar el contador del agua abierto toda la semana así que de momento se tienen que conformar con regarse dos o tres veces a la semana.
El mayor inconveniente que está ocurriendo es que las hierbas están aprovechando la humedad para crecer rápidamente, de no quitarlas en pocas semanas superaran los planteles y ocuparan todo el semillero no dejando crecer nada más.
Por ello esta semana antes de regar, lo primero ha sido quitar el mayor numero de hierbas, sobretodo aquellas más grandes. Las mas rápidas son la verdolaga que tiende a crecer y ocupar mucho espacio.



cebolla germinando
De todas las semillas plantadas lo que más avanzado está son las endivias y escarolas, luego las coles y por último las cebollas. Las lechugas plantadas la semana pasada todavía no han salido.

domingo, 29 de julio de 2012

La sorpresa de la Ñora

Este invierno en una visita a la familia de Alicante me regalaron una ristra de Ñora, se trata de una variedad de pimiento redondo de tamaño pequeño y que se consume en seco como condimento de diferentes guisos, sobre todo para arroces. También para hacer pimentón.
De la ristra de ñoras que me regalaron saque semillas y al hacer el semillero en febrero las coloqué en la tierra para tener mi propia cosecha. Pero las semillas nunca germinaron, pensé que al ser un producto que se deja secar al sol y después se guarda tal vez las semillas estaban demasiado secas.
Al no salir volví a colocar simiente  pero esta vez de pimiento. Germinaron rápidamente pero los caracoles acabaron con unos brotes tiernos y sabrosos.
En junio me dí cuenta de que algunos pimientos habían vuelto a salir y aunque su crecimiento estaba muy retrasado ya era el momento de pasarlos al lugar  donde estaba previsto el cultivo del pimiento este año.
Desde el primer momento siempre pensé que eran pimientos de la clase italianos, incluso hace algunas semanas que empezó su floración y realice una primera poda nunca dude de que se trataba de los pimientos de todos los años.

Ha sido esta semana cuando han comenzado a salir los pimientos cuando he comprobado que se trata de ñoras. Lo cierto es que me he llevado una gran alegría ya que era un tipo de pimiento que quería cultivar. De momento parece que es una variedad muy productiva.

miércoles, 25 de julio de 2012

Recolección semanal de frutas

Estamos acabando julio, disfrutamos de los días más largos de todo el año, de los mediodías más calurosos y de la mayor  actividad en el huerto .
pera enferma
ciruelos
Seguimos recogiendo frutas para el postre, las peras comienzan a caer al suelo, la mosca no perdona y las más maduras tienen alguna parte estropeada, es el precio que hay que pagar por no utilizar ningún pesticida.


melocotones
Los ciruelos llevamos comiendo todo el mes y seguramente la próxima semana se terminarán.
Otra fruta de la que podemos disfrutar esta semana son los melocotones, la mayoría están también enfermos, bueno el árbol en general lleva varios años enfermos,  cuando llega esta época siempre digo que no vale la pena y que seria mejor arrancarlo y plantar uno nuevo pero en invierno me da pena y decido darle una nueva oportunidad, lo cierto es que los melocotones son muy buenos y es un árbol muy productivo.

martes, 24 de julio de 2012

Riego de frutales

Hace demasiado tiempo que no llueve, la tierra está muy seca y prueba de ello es que este año hay muchas menos hierba que otros años. Las temperaturas de estas últimas semanas están siendo las más altas de todo el año y el viento de poniente lo reseca todo.
Por ello esta semana ha sido necesario regar los arboles frutales, muchos de ellos tienen fruta como los perales, manzanos , ciruelos y melocotonero, otros están en pleno proceso de engorde de fruta como las higueras, almendro y naranjos. Otros han dado ya su fruto pero necesitan un aporte de agua para poder soportar este verano.
A estas alturas el riego es a manta, inundando el terreno y dejando que la tierra absorba la mayor cantidad de agua posible, en una semana realizaré una escardada de la tierra para eliminar hierbas y propiciar que la humedad aguante en la tierra  el máximo tiempo posible.
Hay arboles como las higueras, el nogal  y el almendro que podrían soportar sin riego hasta la llegada de las lluvias pero otros como  el manzano,  los perales y sobre todo los ciruelos de menos de 3 años que podrían llegar a morir de no regarlos.
Si sigue sin llover tendré que realizar otro riego a mitad de agosto.


<

lunes, 23 de julio de 2012

Tomate cherry pera amarillo

Esta especie llegó a mí en un sobre de semillas como regalo de unas fichas coleccionables  sobre el  huerto.  Las características estaban en alemán, por lo no llegué ha hacerme una idea del tipo de tomate, tan solo  por la foto del sobre. Lo que más me llamó la atención es que era un tomate amarillo. Este permaneció guardado bastantes años.
Cuando  a finales de febrero decido realizar mi propio semillero es cuando coloco las semillas para probar que tal. Desde el inicio  su germinación y crecimiento fue superior al de las demás clases.
Su crecimiento fue más rápido y la altura inicial mayor que las demás, por ello fueron los primeros en trasplantarse.

De haber sabido que se trataba de cherry habría bastado con un máximo de 3 matas pero como no lo sabia al final se plantaron media barraca, lo que supone 6 matas de cherry con un crecimiento  y un volumen  grande, .  La producción de tomates está siendo muy superior a las demás especies, demasiado  para el consumo solo en ensaladas.
La matá en si, esta siendo más resistente a enfermedadades y ataques que el resto de especies.  Con un crecimiento más descontrolado.
El sabor es muy dulce y suave ideal para ensaladas.
Quiero guardar semillas para poder plantar todos los años en el huerto.

domingo, 22 de julio de 2012

Recogiendo semillas de lechuga

Esta lechuga pertenece a una de las plantadas a principios de año. En un descuido las gallinas se comieron parte de sus hojas y se dejo en la tierra para que se recuperase cuando llegó el calor en mayo comenzó a espigarse y a sido este  mes de julio cuando a sacado la flor y las semillas.
El tallo de la lechuga a crecido tanto que ha sido necesario apoyarlo en un viejo bidón para que no cayese al suelo. Practicamente no se ha regado nada pero su aspecto es bueno y la floración ha sido muy grande.



Esta semana he cogido las primeras semillas, lo cierto es que de una sola lechuga se pueden obtener miles de simientes.  Las he guardado para poder ir plantando. De momento he plantado las primeras en el semillero.

viernes, 20 de julio de 2012

Poda de los pimientos


Conforme los pimientos van creciendo de tallo le salen hojas,  de cada axila formada por el tallo y una hoja sale un brote nuevo. Comenzando practicamente desde el suelo.
Llega un momento que es estos brotes  se van abriendo y formando lo que serán los brazos del  pimiento, del inicio de cada brote saldrá una flor , el brote continuará creciendo hasta volver  a sacar un nuevo brote y convertirse en otra cruceta de donde saldrá otra flor.
Si dejamos todos los brotes que van saliendo el pimiento casi no crecerá quedando pequeño y con forma redonda.Tardando mucho más en dar fruto.
Si vamos quitando los brotes más bajos y dejando el pimiento a dos o tres brazos  conseguiremos un pimiento más productivo y con mejores frutos. Haremos que el tronco sea más grande  y favorece remos las ramas productivas. Tendrá una mejor aireación y será menos propenso a las enfermedades.


pimiento plantado el año pasado 2año
Una vez  el pimiento a crecido y ha formado la primera cruz quito todos los tallos y hojas que están por debajo de esta de tal manera que se delimita a dos o tres tallos  que a su vez seguirán creciendo y bifurcandose de nuevo.

jueves, 19 de julio de 2012

Bicho bola

Mi sorpresa ha sido descubrir que el nombre de "bicho bola" no lo inventamos nosotros cuando eramos pequeños, ese es su nombre común. Tal vez seria más lógico llamarlos cochinilla de humedad  o incluso oníscideos pero desde siempre los hemos llamado bichos bolas.
Su nombre proviene de que al tocarlos se enrollan sobre si mismo en forma de bola.
La semana pasada al colocar las semillas en el semillero me dí cuenta que en la zona del semillero donde todavía habían plantas la tierra estaba lleno de estos bichitos.
Entonces me surgió la duda de saber si en realidad son beneficiosos o perjuciales para la huerta.
En principio descubro que su alimentación se basa en animales muertos y materia vegetal en descomposición que vive en zonas donde hay mucha humedad  y son beneficiosas para la tierra.
Se esconde debajo de piedras o lugares con humedad, también en sitios con descomposición, en mi caso se alimentan de una madera que separa el semillero en dos y que gracias al riego permanece húmeda y se descompone. También se encuentran debajo de la goma del riego por goteo.

Habrá que comprobar si la plantulas de las coles que comienzan a salir son comidas por ellas.

miércoles, 18 de julio de 2012

Tomate Marglobe

Este año he plantando varias clases de tomates, la idea es observar   para comprobar cada variedad y poder distinguir en relación a su calidad- producción y distinguiendo cada variedad para quedarnos con aquellas que mejor  se adapta a nuestros gustos.
Coloqué una etiqueta al principio de cada barraca, en ella esta escrito la variedad del tomate y eso servirá para poder diferenciar cada clase.
Hasta ahora siempre había plantado de la variedad valenciano y de pera para conserva.
Un tomate que me está dando muy buenos resultados es el de la clase marglobe. En la fase inicial el crecimiento fue muy rápido, ahora en la fase media están igualados al resto de tomates de otras clases.
Los tomates son muy redondos de tamaño medio, piel muy suave y muy homogeneos en cuanto al tamaño. De momento esta resultando muy resistente al ataque de picaduras de insectos y a enfermedades.
Han crecido bien y se han ido embarracando a las cañas, saca muchos tallos de los cuales he ido quitando muchos, tenia que haber quitado muchos más.
De momento está dando mucha producción con tomates agrupados en ramilletes, hemos comenzado a recolectar los primeros y su sabor es muy bueno.



martes, 17 de julio de 2012

Conserva de tomates

tomate de pera
Todavía no hay la suficiente producción de tomates para hacer conserva, pero el precio del tomate de pera en cooperativa ya es lo suficiente económico (0´35€/kg) como para comprar y realizar conserva. La idea es hacer los suficientes botes para no tener que comprar tomate natural triturado en todo el año.
botes reciclados
Al producir nosotros mismos la conserva no colocamos ningún tipo de conservantes  ni acidulantes artificial , desechando aquellas partes o tomates que no nos gustan, en  conclusión un mejor tomate en conserva del que se puede comprar ya envasado.
Los envases utilizados son botes de cristal que hemos ido guardando durante el año,  una vez gastado su contenido se lavan en el lavavajillas, antes de utilizarlos para la conserva se vuelven a lavar uno a uno con agua para eliminar si contienen algún resto de suciedad.
tomate triturado
Los tomates son lavados y luego los escaldamos en agua hirviendo durante unos segundos para poderlos pelar sin ningún esfuerzo.
Luego los trituramos ( nosotros no los colamos ni quitamos las semillas) los introducimos directamente en botes de cristal hasta arriba del todo intentando que quede el mínimo de aire posible.
Se introducen en un bidón de agua donde se hervirán al baño maría durante 30 minutos.
bidón de agua hervido al fuego
Se sacaran del bidón una vez el agua este fría y se comprobará que la tapa metálica del bote se ha hundido ligeramente, esto nos indicará que se ha hecho el vacío.



Esta semana hemos hecho 50kg de tomate de pera comprado, espero que la próxima conserva sea de tomates propios.

lunes, 16 de julio de 2012

semillero para otoño

primero riego el bancal  para colocar las semillas
Ahora que la huerta de verano se encuentra encaminada y en plena producción ha llegado el momento de ir planificando la huerta de otoño- invierno.
Siguiendo con mi proyecto de semillero y viendo el acierto de realizar mis propios planteles he decidido  probar con las simientes de los cultivos de otoño.
coloco etiquetas para diferenciar cada cultivo
Uno de los cultivos de otoño son las cebollas, hasta ahora siempre he comprado el cebollino en garbas pero este año por primera vez voy a probar a plantar semillas de cebollas para hacer el cebollino que luego trasplantaré  al  bancal y se convertirán en las cebollas del próximo año.
Otro de los cultivos de otoño- invierno será las coles y repollos un cultivo que los últimos años los he plantado proveniente de plantones  de vivero y ahora voy a probar con semillas F1.
Por último compré un sobre de semillas de escarolas y endivias mezcladas,un cultivo que este invierno funcionó muy bien.
Después de las semillas se tapa con turba.
Tengo la sensanción de que la germinación va a ser mucho más difícil que la de  las semillas de primavera. El fuerte calor de estos días tiende a secar la tierra en exceso y hace que la tierra pierda toda la humedad, lo que hace necesario el riego diario.
Las hierbas como la verdolaga aprovechan está humedad para germinar y apropiarse con el miedo de que invadan el semillero.
El semillero a perdido el plástico utilizado en invierno y ha sido cambiado por una tela metálica que impedirá que las gallinas se coman los planteles y que en estos días los pájaros se coman las simientes.
semillas de endivias y escarolas
Habrá que esperar unos días para comprobar  si germinan todas las simientes. Si funciona seguiré con las semillas de lechuga.






jueves, 12 de julio de 2012

Pepinos enfermos

Otro año más el cultivo del pepino vuelve a ser un fracaso. Es uno de los cultivos que siempre se me resiste.
Perteneciendo a las cucubirtáceas ( melón, sandía, calabacín, calabaza) al contrario que sus compañeras es un cultivo que nunca me prospera.
Este año intenté corregir algunos errores de otros años:
Ceniza” u oídio de las cucurbitáceas
  • Busqué una ubicación donde el fuerte sol del verano no fuese directo y terminase quemando las matas en su primera fase o secando tanto la tierra que impidiese el crecimiento.
  • Coloque antes de la plantación el sistema por goteo para que la humedad fuese puntual y así evitar que las hierbas acabasen invadiendo a los pepinos y no dejándolos crecer.
  • Coloque las matas separadas de otros cultivos para que tuviesen el suficiente sitio para crecer y no molestase para su recolección.
Pero desde el primer momento su crecimiento fue lento y pronto enfermaron sus hojas empezaron a sufrir los primeros síntomas de oídio( tal vez las plantulas ya venian enfermas, por ello para el proximo año  plantaré directamente las semillas ) y la aplicacion de azufre solo empeoró las cosas llegando a secar literalmente la mayoría de las matas.
Conforme han ido creciendo han trepado por la tela metálica y es la parte más alta la que se encuentra sana, tal vez por que el paso del viento y la  menor humedad hacen que las hojas estén mejor.
Habrá que esperar a ver si el sistema de enredado o trepado es mejor solución que dejarlos rastreros.


martes, 10 de julio de 2012

Tomates, 60 dias después

Ya han pasado dos meses desde que se trasplantaron los tomates, es a partir de ahora cuando la recogida de tomates se convierte en algo diario y espero que en las próximas semanas su  numero aumente lo suficiente para poder hacer conserva.

La semana pasada se colocó la tercera caña de la barraca, lo que significa que la altura de las tomateras ya comienza a superar el metro de altura. Se realiza una poda de la mayoría de brotes secundarios (menos de los que tendría que hacer ,pero lo cierto es que aquellos que han crecido mucho y han sacado flor me resisto a quitarlos)  Se siguen atando las matas a las cañas.
Esta semana le aplico de nuevo azufre  para poder prevenir cualquier ataque sobre todo de araña roja.
También he comprobado que algunos tomates tienen agujeros (solo espero que no sea tuta) de momento no se  que los causa por lo que seguiré observando si es algo puntual o se trata de algo más grave.
Otros cuando maduran sufren pudricción de alguna parte.
seguiré buscando para ver si se trata de la oruga verde.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...