jueves, 30 de agosto de 2012

El olor de la lluvia

Hacia tres meses que no llovía, tan solo hace falta ver el bancal vacío que dejaron las habas para comprobar que practicamente no ha crecido la hierba, la tierra esta seca, dura  y la falta de humedad no ha dado tregua a que crezca casi nada. 
Hoy  a mediodía se ha nublado y ha comenzado a oírse truenos. Al poco tiempo a comenzado a llover, pero de manera muy tímida, como si la lluvia se siguiese resistiendo a caer.
Por fin a mojado las hojas, unas hojas de arboles sucias después de todo el verano sin recibir nada de agua, unas hojas llenas de polvo y castigadas por tanto sol.
Luego el agua a comenzado a mojar el suelo, es en ese momento cuando se respira un aroma especial, es el olor a tierra mojada, el olor a ramas húmedas y el sonido del agua golpeando la tierra seca.
En mi huerto que el agua es un bien escaso y caro es todo un espectáculo poder ver caer agua mojando cada rincón  y cada planta.
No he podido ver agua correr, ni zonas embalsadas por el agua, ni siquiera creo que esta agua sirva para evitar regar los arboles en los próximos días.
Hoy después de comer he podido comprobar el fascinante fenómeno de la lluvia y percibir el olor , el olor de la lluvia. Hacia demasiado tiempo que no pasaba.
 


miércoles, 29 de agosto de 2012

La huerta a finales de agosto


la 2ª sandía
Llega el final de agosto, por fin anuncias lluvias y pronto los días comenzarán a acortar. Este mes a sido el más caluroso de todo el año y la mayor parte de la actividad de la huerta se ha basado en el mantenimiento de los cultivos sobretodo el riego, recolección de los cultivos plantados en primavera y limpieza de malas hierbas.
Termina el ciclo de verano, a partir de ahora lo que se plante en la huerta será para otoño e invierno.

mata de pimiento de este año
Muchos de los cultivos llegan a sus últimos días como son el maíz y los tomates, algunos aguantaran alguna semanas más como son los melones y las sandías.
mata de ñora
Otros como pimientos, ñoras y judías permanecerán en la huerta hasta que llegue el frío y las primeras heladas.
El bancal comienza a cambiar y los tomates dejan paso a coles y escarolas, dentro de poco el resto de cultivos dejaran su sitio a habas y cebollas.
Los pimientos siguen dando una buena cosecha, la suficiente para el consumo semanal ( dos matas del año pasado y una de este año con mucho mas retraso en cuanto a producción)
Las ñoras siguen creciendo y sacando ñoras sin parar, todavía están verdes pero en cuanto se pongan rojos las cogeremos para su secado, a sido el cultivo sorpresa de este año.
La huerta esta en un periodo de transición entre los cultivos que se plantaron en primavera y los que se plantan ahora.








lunes, 27 de agosto de 2012

Plantando coles

 Ya he pasado las coles del semillero a su bancal definitivo.
Después de planificarlo y pensar su mejor ubicación decidí que ocuparian el lugar dejado por los tomates.
En un primer momento pensé en colocarlas en el bancal vacio ( bancal de invierno ocupado con habas y ajos) pero quiero que la tierra de ese  bancal que esta vacia todo el verano descanse hasta la proxima primavera y tengo pensado abonar con estiercol este otoño.
Otra cosa que me ha parado ha sido que en el bancal vacio estoy realizando algunas mejoras, como el vallado para que las gallinas no entren y un sistema de riego más eficaz y cómodo.
Después de desmontar la primera barraca de tomates paso la motoazada para remover y airear la tierra.
Espero a que el sol empiece a esconderse y las temperaturas no sean tan altas. ( así tendrán toda la noche para aclimatarse al terreno)
Realizo un caballon  aprovechando  la tuberia del goteo.
En la parte alta del caballon planto las coles, se tratan de 3 tipos
- col lombarda clase red star
-  coliflor  clase  ceblan
-  col  repollo clase roncol
Una vez plantadas riego por goteo para empapar la tierra así eliminando las bolsas de aire que puedan haber quedado y dando la humedad necesaria para que sus raices puedan coger los nutrientes de la tierra.








domingo, 26 de agosto de 2012

Desmontando la primera barraca de tomates


Periodo en el terreno:   Desde el 30 de abril del 2012
La primera barraca de tomates, la formada por cherri pera amarillo, marmade y  roma ha llegado a su fin. La producción ya casi era nula, la floración no existía y la mayoría de matas estaban enfermas y comenzaban a secarse.
Podrían haber permanecido algunas semanas más  pero necesitaba el terreno para las coles.
En general la producción no ha sido buena, más bien escasa  y las matas han crecido menos que otros años.
matas enfermas
El acierto de este año han sido los tomates cherri-pera amarillos han sido todo un éxito, su producción ha sido muy alta  con un crecimiento muy rápido y  con unas matas con menos enfermedades que el resto. He guardado simiente para el próximo año. Eso sí no tantas matas como este año, para el consumo familiar con 3 matas hubiese sido suficiente ya que son matas con una gran floración y muchos tomates.
Sin embargo los Marmade y Roma han tenido poca producción y muchos de sus tomates han enfermado y se han estropeado.
los cherri todavía seguían madurando
El sistema de riego no ha sido el más adecuado ya que el programador no ha funcionado correctamente y  provocó el encharcamiento de todo el bancal durante todo aun día lo que afectó negativamente las matas y a partir de ahí menguo el crecimiento y la producción.
Ya estoy trabajando para solucionar este tipo de errores, a partir del próximo año quiero que el riego se realice con el agua de la balsa y con una programación más correcta.
Lo mejor de esta cosecha a sido realizar mi propio plantel partiendo de semillas  y disponer de plantones de sobra, el próximo año repetiré con nuevas variedades de tomates.
flores que no han llegado a cuajar  y hojas secas

sábado, 25 de agosto de 2012

Resembrando judias

Germinación después de una semana
Muchas de las judías tienen gran parte de sus hojas secas, su aspecto es malo y da la sensación de que comienzan a morirse. No llego a averiguar cual es el motivo. Seguramente la ola de calor que hemos sufrido con temperaturas de 36ºC y la exposición a pleno sol han contribuido a su aspecto actual.
Las judías se plantaron a finales de marzo y llevan produciendo judías sin parar desde principios de junio.
El año pasado permanecieron en la tierra hasta diciembre, recolectando judías semanalmente.
hojas y matas secandose
Por ello me planteé que si el otoño es suave al ciclo de las judías todavía le queda mucho, y la semana pasada decidí volver a plantar judías. Las he replantado  al pie de  aquellas matas que estaban secas o en aquellas que  su aspecto es malo.
Hasta ahora nunca lo había hecho y es una prueba para ver como funciona. De momento y una semana después han germinado rápidamente e incluso algunas ya han sacado las primeras hojas.


aquellas matas que se encuentran bien siguen sacando flores.

jueves, 23 de agosto de 2012

Las Margaritas del Cabo

Cada día me sorprende más estas margaritas, me conquistaron en pleno invierno cuando las temperaturas bajaban por debajo los 0ºC y la huerta era casi gris, ellas comenzaban a florecer. Era a principios de febrero y dieron color a la huerta.
Ahora que las temperaturas rozan los 40ºC siguen floreciendo. Han aguantado perfectamente el duro verano con muy pocos riegos y siguen creciendo y sacando flores.
Desde luego es una planta que puede aguantar temperaturas extremas, por lo menos hasta ahora es lo que me ha demostrado, aguantó el invierno cuando muchas otras plantas murieron heladas y  está soportado las tres olas de calor  que llevamos este verano con un solo riego semanal.

miércoles, 22 de agosto de 2012

La uva de mesa en agosto

Las dos parras que tengo se encuentran llenas de uva. A diferencia de otros años la uva se encuentra en mejor estado y eso que este año tan solo le he aplicado el tratamiento de invierno con aceite + oxicloruro de cobre, me ha faltado aplicarle azufre en polvo cuando los tallos eran jóvenes. Tal vez sea por la falta de lluvias y una temperatura muy alta con poco humedad que este año los racimos se encuentran mejor.
La falta de tiempo ha hecho que todavía no estén embolsados aquellos racimos que  sean para consumo propio, el resto servirán para que las gallinas se las coman ( es una de las frutas que más les gusta, se las ingenian para llegar a los racimos y comer todo lo que pueden)
El embolsado consiste en colocar una bolsa de papel cubriendo el racimo quedando atada por la parte superior y abierta por la inferior. Con ello se consigue proteger de los ataques de insectos, sobretodo las avispas que muerden los granos y estropean el racimo. Es a partir de entonces cuando la brotitis se extiende por todo el racimo estropeando todos los granos.
Ya empiezan a verse los primeros granos estropeados  y de seguir así  otro año más se perderá parte de la cosecha.

Tendré que buscar tiempo para eliminar granos o racimos infectados y embolsar aquellos racimos que servirán para el consumo.

lunes, 20 de agosto de 2012

Floración de la menta

La menta se encuentra debajo de los rosales, es invasora muy invasora, tiende a ocupar todo el espacio creciendo  y aprovechándose de la humedad que los goteos proporcionan a los rosales. Crece bien en zonas de sombra y soporta bien el sol directo.


Sus hojas son de un verde intenso con bordes aserrados, si observas las hojas a contraluz puedes ver puntitos blancos que corresponden a las bolsas de esencia. Por ello al tocarlas se te impregna un fuerte aroma penetrante.
Ahora está en floración.
Su flor es muy pequeña de color rosado o blanca que se forma en grupos al final de un tallo alargado, la corola se divide en cuatro lóbulos practicamente iguales. El cáliz tiene forma de campana con cinco dientes en el apéndice. Durante el día se encuentra llena de abejas revoloteando alrededor de sus flores.

domingo, 19 de agosto de 2012

Planificando bancal otoño: coles

 Las coles ya llevan 30 días en el semillero...
 Ha llegado el momento de planificar el bancal de otoño, después de plantar  las endivias y escarolas lo siguiente serán las coles.
Ahora mismo se encuentran en el semillero y su aspecto es muy bueno, será la cuarta o quinta hoja verdadera lo que nos indicará que ha llegado el momento del trasplante.
La plantación se realizará sobre caballones para que las plantas estén en alto y no tengan contacto directo con el agua.
La coliflor es muy sensible al encharcamiento y es importante que sus hojas  no esten en contacto directo con el agua cuando se riega o cuando llueve. Tambien es muy importante mantenerla libre de malas hierbas ya que son vectores de enfermedades y portadoras de virus. Hay que intentar realizar escardadas a menudo durante todo su ciclo y manteniendo la tierra húmeda. Su raíz es pivotante con gran cantidad de ramificaciones y la mayor parte de sus raíces se ubicarán entre  los 30 y 45cm. Por lo que antes de plantarlas habrá que realizar  un volteado de la tierra con la motoazada para conseguir una tierra suelta y con un buen drenaje.
Ph entre 5´5 y 6´8
La distancia entre coles será de 40cm entre matas y 70cm entre filas ya que si se plantan demasiado juntas se hacen más pequeñas y son más propensas a las enfermedades.

Las coles son un cultivo que demanda mucho nutrientes y agota el terreno por ello este será el ultimo cultivo que tendrá el bancal antes de abonarlo de nuevo.
El lugar elegido este año va a ser  el que ha ocupado los tomates durante todo el verano y que comienzan a decaer.
Se asocia muy bien con lechugas y  leguminosas  justo las que van a ser sus compañeras. De compañeras tendrán a las habas y más adelante guisantes.


jueves, 16 de agosto de 2012

Las judias y el calor

Parece que tanto calor no le sienta bien a las judías, muchas de sus hojas se ponen amarillas y terminan secándose.
Estos días estamos superando los 35ºC y el aire de poniente parece que quema, se supone que  a partir de de 30ºC la polinización no es muy correcta y la floración es menor.
Le he aplicado un tratamiento para la araña roja ya que con estas temperaturas y la sequedad que hay las probabilidades de que la araña se reproduzca son altísimas. Pero lo cierto es que después de una semana su aspecto no termina de mejorar, hace unos días le apliqué un riego más copioso  por si se trataba de falta de riego. Queda por descartar algún tipo de virus o enfermedad aunque de momento no es preocupante, tal vez sea simplemente por exceso de calor.


Las matas siguen creciendo y sacando flor, la recolección en estos momentos es diaria.

martes, 14 de agosto de 2012

El pimiento y su estrés hídrico

pimiento después de varios dias sin riego.
En estos días de tanto calor uno de los cultivos a los que más se les nota la falta de agua o el estres hidrico es al pimiento. Se puede decir que es una de la hortalizas más sensibles al estrés hídrico.
En los días en los que el viento sopla de poniente y las temperatura supera los 40ºC sobretodo en las  horas centrales del día sus hojas están caídas y da la sensación de que la mata se está muriendo, al anochecer su estado mejora pero permanece con las hojas caídas.
Al realizar el riego se recupera rápidamente volviéndose más saludable y vigoroso a los pocos minutos de proporcionarle agua.



sus hojas se encuentran dobladas y mustias
a las pocas horas de realizar el riego
Si los riegos son poco copiosos pero frecuentes el pimiento se encuentra con un estado bueno y con una floración y cuajado amplia, pero si no se riega en varios días su estado decae y sus hojas se doblan, pierde algunas flores y los pimientos tienden a quedarse pequeños.
De momento este año la producción es buena y aunque hemos tenido una ola de calor la semana anterior con temperaturas superiores a los 40ºC los pimientos siguen floreciendo y cuajando.

domingo, 12 de agosto de 2012

Trasplantando endivias y escarolas

contenido de un sobre 1,50€
Después de 30 dias ha llegado el momento de trasplantar  a su lugar definitivo las primeras endivias y escarolas.
Las semillas plantadas el 15 de julio de  un sobre comprado de escarolas y endivias mezcladas  germinó muy bien, luego las altas temperaturas y el calor que hemos sufrido durante todo el mes ha producido que las plantas crezcan rápidamente.
Al plantar el sobre  pensé que con el fuerte calor muchas semillas se perderían o al germinar no soportarían el sol directo y las temperaturas de más de 40º que hemos padecido en julio. Por ello vacié todo el sobre.

goteros regulables 30l/h
Lo cierto es que a los pocos días germinaron  y al contrario que coles y cebollas germinaron todas y cada una de las semillas colocadas.
Ahora que ha llegado el momento de trasplantarla me encuentro con que hay decenas de escarolas y endivias muchas mas de las que necesito y muchas mas que el espacio que dispongo.
De momento esta semana he realizado el primer trasplante, se trata de ocupar el espacio que queda libre después de que los pepinos no crecieran lo deseado y después de que la mayoría de matas de pepino se muriesen.
Se trata de un espacio a semisombra, con demasiada sombra por culpa del manzano y el níspero  pero que tal vez  en este tiempo sea una ventaja para el cultivo.

diferencia germinación con coles
Primero instalo el riego por goteo,con unos goteos regulables que mojaran y mantendrán húmeda toda la superficie plantada.
Luego planto endivias y  escarolas mezcladas  respetando el espacio para que cuando crezcan no se toquen.


Ahora hay que esperar unos dias para comprobar que las finas y escasas raices de escarolas y endiavias ( en comparación con lechugas) se  acoplan a su lugar nuevo y comienzan a crecer.

viernes, 10 de agosto de 2012

Los pollos ya cantan

Ya han pasado 70 días desde que compramos los pollitos. Ahora ya no son pollitos, son auténticos pollos de coral  y esta semana han comenzado a cantar.
Las gallinas ya no les pegan y van todos juntos.

en dias como hoy de mucho calor les cuesta salir de la sombra.
Ahora solo quedan dos gallinas, hace unas semanas  murió una de ellas por razones desconocidas, al visitar al gallinero estaba muerta en el suelo, sin casi plumas. No he podido saber si la falta de plumas se produciría por una pelea con algún pollo o es posterior a su muerte. Lo cierto es que esta gallina llevaba más de 3 años en el gallinero.

busca tierra suelta  para lavarse
Hace un mes dos de los pollos comenzaron a pelearse, aproveche para separarlos y regalar uno de ellos  para otro gallinero.
Hace unas semanas doné otros dos, es una manera de colocarlos en gallineros de gente que conozco y que solo tienen gallinas o quiere ampliar su población  en sus gallineros.
Desde el principio la idea es que solo puede quedar uno en el gallinero.
A partir de esta semana los dos que quedan han comenzado a cantar, es síntoma de que ya son adultos y de que pronto tendré un gallo en mi gallinero.

les gusta mucho comer hierba fresca.

El proyecto de que el próximo año una de las gallinas pueda criar sus propios pollitos comienza a cuajar.

jueves, 9 de agosto de 2012

El olor de las tomateras

Cuando recoges tomates o estas trabajando por las barracas de tomates sientes un olor especial, es característico e inconfundible. Es un olor agradable, suave  que se te queda en las manos.
Este olor proviene de los pelos con glandulas que cubren todas las partes verdes de la tomatera.
Estos pelos al rozarse emiten un líquido que es el responsable del olor.
Es por ello que durante el atado de los tallos a las cañas se desprende ese fuerte aroma a tomatera y los dedos se manchan de un verdeoscuro  difícil de quitar con jabón pero facilmente con lejía, sobretodo con lejía caliente.


Podría decirse que es el aroma del verano.

miércoles, 8 de agosto de 2012

semillas de repollo

estado actual del repollo
semilla dentro de vaina
Las coles  plantados a finales del año pasado  crecieron en el bancal de invierno dando unos buenos repollos, pero algunas matas crecieron demasiado  para su consumo por ello al   llegar el calor una de ellas se espigó.  Esta col a soportado el frío y las heladas del invierno y ahora está soportando el calor extremo de este verano. Su riego es muy poco pero parece no afectarle la sequía.




Durante la primavera creció verticalmente, tanto que hubo que colocar una caña a modo de tutor para que no se doblase contra el suelo. Al llegar el verano saco una gran floración y hace un mes saco vainas.
Esta semana ya ha sido posible recoger las semillas.
floración en mayo
Me llama la atención  la gran cantidad de semillas que se pueden obtener de una sola planta.

vainas en junio




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...