lunes, 11 de marzo de 2013

Podando los rosales

Este invierno a sido suave, tan suave que los rosales han conservado parte de sus hojas (no se hasta que punto esto será perjudicial para el rosal)
Después de podar los árboles, lo que queda son los rosales, lo último en podar, rozando la primavera y cuando los brotes nuevos comienzan a asomar. Esta semana ya se ven hojas nuevas de este año mezcladas con viejas del pasado año.
Con la poda del rosal se consigue eliminar aquellas ramas secas, los chupones y sobretodo aquellas ramas enmarañadas que convierten el rosal  en una bola de hojas.
Antes de la poda
Se trata de quitar 1/3 del tamaño dejando aquellas ramas más vigorosas y sanas, eliminando las ramas viejas y dejando que las sustituyan nuevas. Dejando despejado el centro.
 Al finas conseguiremos una forma de jarrón de esta manera conseguiremos una aireación  y sobre todo que el sol llegue a todas las hojas..
después de la poda
Los cortes siempre se realizan en 45º por encima de una yema y en la dirección contraria al  brote de manera que el rocío o el agua se escurra hacia al lado contrario de la yema. Se cortará dejando la yema hacia  el exterior de la planta ,de manera que al crecer conseguiremos que el rosal se abra y no se enmarañe.



triturando las ramas

Considero el cuidado del rosal todo un arte y una técnica  que algún día me gustaría llegar a conocer. De momento me conformo con tener cuidados mis rosales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Kissy, pues para no ser experta en rosales has dado unas explicaciones perfectas y valiosísimas para su cuidado.
    También a mí me gustaría saber más sobre rosales, es algo que tengo pendiente.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, lo cierto es que es una de mis asignaturas pendientes. Poco a poco iremos aprendiendo, no tengo prisa.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  2. El invierno fué suave, pero este mês por ló menos en mi zona, me pareció interminable, aún tenemos algunos rosales sin podar,és lá primera vez que me Pasa,veremos como reaccionan a lá poda tardía.
    ¿El triturador te dá resultado,no da mucho trabajo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maruxa! aquí el invierno fue más suave de lo normal. En febrero siempre hace más frío por ellos los rosales son lo último en podar .más vale podar tarde. que pronto.

      Eliminar
  3. Te pido disculpa,es que como uso habitualmente el teclado Portugués,todo son acentos inadecuados.....
    Te agradeceré que me digas como te va con el triturador.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes lo importante es entendernos. Yo con la trituradora me lleve una decepción, pensaba que sería más cómodo y rápido . Va muy bien para ramas pequeñas y largas. A mi me gusta para rosales y ramas que son incómoda de trasportar. Pierdes mucho tiempo pero a cambio consigues transformar esas ramas en virutas que hacen una tierra más esponjosa y que se irá descomponiendo poco a poco.
      Es más ecológico que quemarlo y consigues un buen acolchado.
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  4. Solo dispongo de un iPad, mi ordenador pasó al uso exclusivo de mis nietos........Y no acabo de entenderme,pues uno de mis problemas es comentar en estos recuadros, parece que lo hago mal pocas veces entran normalmente.
    Gracias por tu información, ya me parecía que no es solución cuando tenemos ( demasiados) Rosales!!!! Es mi caso a veces pienso que fué como un pecado de soberbia!!!
    Quemando también se evita que los hongos proliferen demasiado, y la ceniza es útil .
    Un abrazo

    ResponderEliminar