miércoles, 24 de abril de 2013

Plantando los tomates.

en el semillero
Hace 4 dias... ( temperatura 23ºC)
Los tomates del semillero ya están grandes, muy finos pero muy altos, se nota que buscan su espacio. Salieron todas las semillas plantadas y la densidad de matas es excesiva para el espacio que tienen, todos buscan ganar altura para recibir más luz. Demasiadas tomateras.
Lo ideal seria que los tallos fuesen un poco más gruesos, pero lo que les falta es sol directo y aire, por ello decido pasarlos ya  a su lugar definitivo.
Después de  planificar y realizar el nuevo sistema de riego, de colocar el acolchado de plástico y poner los goteos  ya solo queda  realizar la esencia de todo este trabajo planificado hace mucho tiempo:  plantar los tomates.
sacadas del semillero
colocadas junto a cada goteo
Este año decidí cambiar de clase de tomate, voy a probar a poner una barraca de San Marzano un tipo de tomate que quiero probar. La otra barraca estará formada por tomate de la clase Roma y tomate Valenciano ( este proviene de un semillero realizado en una maceta en el balcón)
A consecuencia del acolchado no he podido realizar los caballones y las tomateras son colocadas directamente en un surco realizado en los agujeros hechos al plástico. 2 matas por surco.
Se plantan por la tarde cuando el sol  ya no aprieta  y las temperaturas bajan, así tendrán toda la noche para aclimatarse a su lugar. En las horas centrales  la temperatura que reciben de un sol directo al que no están acostumbradas podría perjudicar, sobre todo  en estas primeras horas.
Nada más plantarse se riega, así la tierra se compacta y no hay bolsas de aire.
Ahora habrá que esperar unos días  los primeros días siempre son críticos algunas matas no soportan el cambio y otras morirán por culpa del gusano de alambre que se come los tallo tiernos y termina partiendo la tomatera. ( por ello planto 2 matas juntas por surco)
Pero este año no hay problema, hay tomateras de reserva de sobra.
El cultivo estrella de verano  ya esta listo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario: