jueves, 16 de mayo de 2013

Alacrán cebollero en el huerto

Es uno de los insectos que durante las noches de verano me encuentro en mi huerto.
salió al  escarbar para replantar una tomatera.
Se trata de un insecto de hábitos nocturnos y es muy difícil de ver durante el día, ya que pasa mucho tiempo bajo tierra escondido en su madriguera o pequeñas galerías que realiza en la tierra.
En las calurosas noches de verano realiza un sonido parecido al de los grillos pero más fuerte  y potente, lo producen al mover su alas y lo utilizan los machos para atraer a las hembras en época de celo.
Su alimentación se basa en gusanos, lombrices y raíces de hortaliza.
Pueden llegar a estropear el aspecto de algunos cultivos como la patata o la cebolla y debilitar algunas raíces como los tomates.
Estoy intentando averiguar si algunos plantones a los que se han comido los tallos tiernos ( girasoles recien salidos, sandia...) pueden haber sido los grillotopos.
Por la noche a través de su ruido  y con una linterna es posible descubrir  sus galerías en el suelo, luego  con agua y jabón  se llena la galería y de inmediato  el alacrán cebollero sale a la superficie.
Mientras no se convierta en una plaga su convivencia en la huerta no supone ningún peligro, dando vida a la actividad de la tierra, comiéndose muchas larvas perjudiciales para los cultivos.
Es otro más de los insectos que forman parte de la vida en el huerto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. Entiendes muy bien qué es el equilibrio en la huerta, Kissy. El denostado alacrán cebollero es, como bien dices si no se convierte en plaga, más beneficioso que perjudicial pues es más depredador que vegetariano. Ya se ocuparán otros de controlarlo, siempre y cuando esos otros tengan cabida en el medio en que se sitúe nuestra huerta. Digamos que es un carnívoro al que le gusta acompañar sus platos con algo de ensalada. ¡Lo normal! Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael! durante un tiempo pense que era perjudicial. Pero todo guarda su equilibrio y es necesario.
      Cuando labro la tierra y sale alguna para las gallinas es un manjar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Uuuuuuy pero que bicharraco tan raro ... no lo había visto nunca . Está bien cocnocer toda la información por tu parte y la de Rafael porque así controlamos mejor el huerto . Saludosss desde Canarias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Candela! Antes de conocerlo bien me daba miedo, pensaba que podia picar o ser venenoso. Lo cierto es que es inofensivo. Pero tiene una pinta....
      Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  3. Lo de los tallos tiernos de los plantones me suena más a lo que aquí llamamos "rosquillas", gusano que sale por la noche y es muy dañino, destruyendo las plantas tiernas. Yo lo sufrí, especialmente cuando me seccionaba las cucurbitaceas recién germinadas, hasta que descubrí de que se trataba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco! tienes razón aquí las llamamos "barreneta" Tendre que hacer una visita al huerto por la noche linterna en mano para descubrir si se trata de esos gusanos.
      Gracias por la ayuda. Un saludo.

      Eliminar
  4. cuando plantar los girasoles

    ResponderEliminar
  5. Hace tres o cuatro años tuvimos " plaga" de este bicho en el huerto y mermó toda la cosecha de las patatas,todas las patatas comidas.
    Así q desde entonces cuando plantamos algo echamos MESUROL.
    Será beneficioso y todo lo q me queráis decir pero no lo quiero ver ni en pintura.Hoy hemos matado uno q no se q hacía flotando en el agua del pozo q se quedó sobrante ayer al regar.

    En nuestro huerto le da por comerse las patatas y las tomateras recién plantadas q corta los tallos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelita, con lo de las patatas tienes toda la razón. Yo en mi última cosecha de patatas muchas estaban comidas.
      No me gusta tirar nada a la tierra por que pienso que la tierra tiene que tener vida, de todas maneras voy a leer que es el Mesurol.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. se come a mis plantas de col. Se come 12 al dia..... voy fumigar con agua con Chilli a ver si le gusta el picante. )))

    ResponderEliminar
  7. Angelita, ¿podrías decirme si el MESUROL lo echais directamente junto a las semillas?. Es decir, patatas, tomateras, etc. GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Hay una plaga en mi huerto, y antes de plantar me gustaria saber como combatirla. En años anteriores, veia alguno, pero este año es ya plaga...... Podriais decirme que es el MESUROL?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, el Mesurol es un insecticida granulado que se aplica a la tierra como si tirases sal, al regar y filtrarse en la tierra mata los insectos que puedan haber en ella.
      Estoy en contra de los productos químicos pero cuando se convierte en plaga a veces no queda más remedio que tomar medidas más drasticas.
      Ya me cuentas que has decido y como te ha ido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. DE este lo realmente dañino son su larvas que pueden arruinar una plantación. evidentemente si el número es tal que se pueda considerar plaga

    ResponderEliminar