lunes, 20 de mayo de 2013

Colocando los tutores

clavado de las cañas  
Las tomateras son de porte rastrero, crecen creando tallos y de no colocar tutores se extenderán por el suelo apoyados encima de la tierra, los tomates terminaran en contacto con el suelo. Esto provoca que se estropeen ya que los insectos y gusanos se los comen estropeándolos, el contacto directo con la tierra provocará

una caña horizontal une toda la barraca



 la pudrición del tomate.
Esto hace necesario que se tengan que entutorar lo que consiste en colocar un tutor vertical al cual se irá atando la tomatera. De esta manera a medida que la tomatera crezca la caña o tutor servirá de apoyo, los tomates colgarán de la tomatera  y será más cómodo su recolección y tratamiento. Con este sistema la tomatera tiene una mejor ventilación y una mejor radiación solar lo que se traducirá en una planta más sana. La recolección de los tomates se hará de forma muy cómoda, sin remover la tomatera  y sin tocar prácticamente los tallos y las hojas.
Los tutores utilizados provienen de las cañas recolectadas en mi propia huerta. Una misma caña servirá para varios años sobre todo si su almacenaje se hace bien.http://elhuertodetatay.blogspot.com.es/2013/02/cortando-las-canas.html
Este año he utilizado el método de tutor único, este consiste en utilizar una caña por tomatera, conforme crezca se irá atando a ella.
Se han entutorado las dos barracas y se ha comenzado el atado de la tomatera a la caña-tutor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 comentarios:

  1. Hola Kissy¡ Por fin he podido poner unas fotos de mi huerto en mi blog. Me encantaría tener una visita tuya. Ese entutorado ha quedado perfecto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nanita! Me he hecho seguidora de tu blog, así no me pierdo ninguna entrada.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Kissy!
    Una pregunta... la caña que has puesto en forma como de arco, ¿es para reforzar toda la estructura? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Esther! esa caña es la responsable de sujetar la barraca para que cuando las tomateras sean grandes y la barraca tenga mucho peso en los dias de fuerte viento no se caiga. Refuerza muchisimo lateralmente.
      un abrazo

      Eliminar
  3. Muy bien este post. Muy bien explicado y muy buenas fotos. Besos.

    ResponderEliminar