jueves, 2 de mayo de 2013

Guisantes con oidio

Cuando llegó el buen tiempo y sobretodo  cuando las temperaturas comenzaron a subir los guisantes empezaron a  perder su buen aspecto. Sus hojas comenzaron a volverse blanquecinas y muchas empezaron a secarse.
La humedad de primera hora de la mañana con amaneceres llenos de rocío  y las altas temperaturas en las horas centrales con días de mucho viento han hecho que  el oídio se propague rápidamente  por todas las matas de guisantes.
Su aspecto es como de polvo blanco o ceniza pegada a las hojas.
Los primeros síntomas fue que el crecimiento se paró, las hojas comenzaron a retorcerse


y que la floración comenzó a menguar llegando a este momento que prácticamente es nula.
El gran crecimiento de los guisantes y su gran densidad hacen que el hongo encuentre  un lugar ideal para desarrollarse. El fuerte viente sufrido el mes pasado a contribuido a propagarlo por todas las matas de guisantes.
Uno de los tratamientos más ecológicos es la aplicación de azufre y la cola de caballo.
Este año ya es demasiado tarde para la prevención y aquellas matas afectadas ya no llegaran a recuperarse. Por ello ha llegado el momento de comenzar a quitar las matas de guisantes

7 comentarios:

  1. ¡Qué lástima, Kissy! A nosotros ya nos pasó hace más o menos un mes. Consecuencia: este año no probamos los guisantes. Menos mal que los tirabeques han aguantado hasta ahora. Dejamos que algunos granen y así nos quitamos el gusanillo del guisante. Un saludo cordial desde El Terrao.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa! Ha sido una pena ya que la producción de los tirabeques ha sido altísima. Que buenos estan!

    ResponderEliminar
  3. Qué lástima. Si no es el oídio por la humedad, es la roya por la sequía... siempre tenemos alguno "rondando"... En Can Cigaleta nuestro mal de cabeza es la araña roja en verano en las judías sobre todo y pepinos también... por eso cuando se consigue recolectar ¡¡saben a gloria!!
    Un saludo desde Can Cigaleta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veronica! para la araña roja las judías son como los caramelos en un cumpleaños. Haber si este año consigo controlarla desde el principio. Aun recuerdo cuando se murieron todas las judías por un ataque bestial de araña roja y yo preguntándome que pasaba. Cosas de novatas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buenos días, he recolectado guisantes cuyas plantas estaban atacadas por oidio. Las vainas también tenía pero los guisantes parecen sanos. ¿sabéis si se pueden consumir sin riesgo para la salud?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El oido afecta a la planta, sobretodo a las hojas, pero no afecta a los granos del guisante, tal vez a la vaina que se quitaria lavandola. Pero no afecta ni al sabor ni a la calidad de los granos de guisante. No tengas miedo, lo que si les afecta son los pesticidas que se les aplica en agricultura industrial.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. muchas gracias,gran blog, un abrazo

      Eliminar



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...