lunes, 17 de junio de 2013

Los últimos nísperos

Esta semana hemos cogido los últimos nísperos. Como siempre el árbol tiene una gran producción , de buen tamaño y gran sabor. Es el postre de estas últimas semanas, su recolección dura aproximadamente un mes.
El único nisperero que  tenemos  lleva plantado mas de 30 años y aunque la última década está bastante enfermo sigue dando todos los años una gran producción de nísperos.
Los últimos 3 años no se ha podado y aunque su poda se realiza sobre el mes de septiembre, justo antes de que comience la floración este año voy a adelantar la poda  con el objetivo de reducir la gran cantidad de plagas y enfermedades que tiene.
Con ella evitare el entrecruzamiento  de ramas, eliminando  las ramas dañadas y secas.
Limitaré  la altura excesiva que tiene ahora el árbol  haciendo casi imposible coger los frutos más altos  y



quitaré algunas ramas  para favorecer   la entrada de luz y aire  en el centro.
En general se trata de realizar una poda de rejuvenecimiento y a partir de ahí poder tratar y cuidar el nisperero de todas aquellas enfermedades que arrastra desde hace años.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Qué ricos los nísperos! me encantan, y me encanta el árbol... siempre me ha parecido de lo mas ornamental.
    Parece mentira lo que hace el clima, aquí los nísperos aún están verdes y en mi caso, creo que tampoco los cataré este año. Planté uno, alguna variedad resistente porque aguantó bien el frío, pero los frutos parece que se han quedado estancados,en fin,otra vez será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! Es cierto que el árbol es muy ornamental, digno de estar en cualquier jardín.
      Al tuyo dale su tiempo, al final te cansaras de comer nísperos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tento un arbol centenário,mi abuela de ia que solo dab fruto cada siete años y que por eso viviría mucho tiempo.Pocos frutos podemos aprovechar algunos años unos cuantos pequeños y muy feos,aunque son puro perfume y pocas cosas tan sabrosas probé,nada que ver con los que se compran,; y luego el maravilloso perfume de sus flores al atardecer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maruxa, que bien saber que puede ser centenario. El mio hace una década enfermo mucho y decidimos quitarlo para el siguiente invierno, pero parece que se dio cuenta y se recupero perfectamente.
      Ahora vuelve a estar enfermo.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  3. ¿Ya se acabaron? pues en mi jardín acaban de empezar a salir los primeros nísperos, claro que el clima ha estado muy frío hasta hace poco.
    Espero que este año nos de algunos más, porque la producción es "limitada", jaja.
    Un besito, Kissy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! Esos pocos grados de diferencia hace que aquí se adelanten unas semana todos los cultivos..Tambien depende de la variedad hay algunos que son muy precoces.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  4. Para seguir disfrutando del níspero todo el año es posible consumirlo de otras formas, no solo fresco, existen nísperos en almíbar, mermelada de nísperos, nísperos deshidratados... yo los suelo comprar en Ruchey (nisperosruchey.com)

    ResponderEliminar