miércoles, 28 de agosto de 2013

Lluvia de agosto

Se acaba agosto y llueve. Cuando pienso en lluvia de verano siempre me viene a la cabeza la última semana de agosto. Es como el anuncio del fin del verano y eso que aquí todavía queda mucho verano después del mes de agosto. Ya se que tiene una explicación meteorológica muy razonable, pero para mí es como el aviso de que los cultivos de verano han terminado. A veces el granizo lo convierte en una realidad.
Pero hoy solo llueve, suavemente y ha ratos. Para los que nos gusta cultivar la lluvia es un regalo, sobretodo aquí que hacia ya dos meses que no llovía


. Después de pensar que los tomates funcionarían mejor con goteos de 8lts en vez de 4 pero con la duda  de si el incremento económico  seria demasiado ver caer cientos de litros del cielo no dejar de darme una sensación de alegría.
Esta agua empapará cada rincón y servirá para poder preparar la tierra para plantar las habas y las hortalizas de septiembre.
Ahora me quedo de pie, en la ventana viendo como llueve.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Ayer poco después del mediodía cayó una tromba de agua sobre Bilbato (escrito con "t" a propósito) justo después de que hubuiera regado el clavel rosa que está en el balcón. Llovía tanto que tuve que retirar las plantas y los cactus, que no se empaparan, porque entraba la lluvia lateralmente. A modo de pluviómetro y para recoger algo de agua de lluvia para los vegetales -no tenemos jardín en estos pisos urbanos- puse un recipìente de plástico graduado para medir volúmenes de líquidos o sólidos granulados hasta 500 ml en el borde más externo del balcón. En menos de una hora se recogió algo más de 170 ml = 170 cm^3. El recipiente mide 8 por 11 cm, son 88 cm^2, por lo que hubo una altura de cerca de 2 cm de lluvia. Y como 1 mm de lluvia/(m^2 de superficie) es un volúmen de agua de (1 mm x 10^6mm^2)/m^2 = 10^6 mm^3 de agua/(m^2 de superficie) = 1000 cm^3 de agua/m^2 = 1 litro/m^2; pues resulta que cayeron en menos de una hora 20 litros/m^2.
    Suponiendo que cayó lo mismo por todo Bilbato, que es una superficie de 40 km^2 = 4*10^7 m^2, resulta que la nube pesaba nada menos que 800.000 toneladas. Son nubes muy grandes que mantienen una dendidad de peso/masa del orden de 1,3 gramos/litro, como la del aire.

    Y ya que estamos con fórmulas, tomando una tasa de riego medio estandar para plantas de 5l/m^2*día, se obtiene que se debe de regar diariamente un volumen de S/2 cm^3 de agua por día, siendo el valor de S dado en cm^2; para macetas paralelepipédicas. Si la maceta es redondeada , en forma de tronco de cono, la fórmula es **Volúmen de agua de riego medio diario: V = D^2/3 (V en cm^3 y D es el diámetro de la maceta medido en cm)**
    Por ejemplo, un tiesto de diámetro de D = 17 cm requerirá un volúmen medio de agua diario de 17^2/3 = 289/3 = 96 cm^3 de agua cada día o bien 289 cm^3 de agua cada 3 días.
    No sé aún cual es el valor de los coeficientes s y t que han de ser aplicados a esta media, siendo s regar menos y t regar más; s por ejemplo bien pudiera ser s=3 veces menos riego para los cactus, que son las plantas con necesidad de menos riego y t=1,5 veces más riego para algunas plantas que aún no sé cuales son las que necesitan más riego que esta media. Espero no haber aburrido; soy sólo un aficionado; a lo mejor estoy hablando con una física nuclear sin yo saberlo..

    ResponderEliminar
  2. S es la superficie de la maceta medida en centímetros cuadrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robin. Lo del riego es como la alimentacion de un niño, siempre piensas que estas haciendo algo mal.
      Hay tantos factores que en un mismo banca que no todas las plantas crecen igual.
      Depende del sustrato,del tipo de planta, de la evaporacion y asi hasta un conjunto demasiado grande de valores como para poder asegurar cuanta agua necesita cada planta.
      pero es sencillo,tan sencillo que sin nuestra ayuda salen adelante.

      Eliminar