domingo, 13 de octubre de 2013

Repicando lechugas

Germinar lechugas es muy fácil, en teoría.
 Tan solo hay que cumplir unas pocas reglas y todo ira bien:
-Utilizar semillas en buen estado.
-No enterrarlas demasiado en la tierra, mejor utilizar sustrato.
-Que no le falte la humedad al sustrato.
En un mes aproximadamente estarán listas para trasplantarlas a su lugar definitivo. Es facil verdad, pues para mi no funciona y eso que en mi semillero germinan todo tipo de plantas sin problemas desde endivias, escarolas coles... todo menos lechugas. En tablas directas germinan acelgas,espinacas todo menos las lechugas. Desde hace años que decidí comprar los plantones en un vivero, el año pasado al construir el semillero volví a intentarlo y después de varios intentos fracasados esta semana he vuelto  a comprar los plantones en un vivero.
No pienso desistir y volveré a intentarlo, pero esta vez en vasitos de plástico dentro de casa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. El otro día, hace 6 exactamente, pasaba por Algorta, aquí en Vizcaya y vi una tienda de ultramarinos, que por el escaparate tenía muchos sobres de semilla, cosa bastante rara por aquí. Le pregunté al dependiente si tenía canónigos, que es una hierba, es decir una especie de lechuga y me vendió un sobre por sólo 1,30 €. Estoy esperando a que broten de el sustrato en que les he sembrado, en lo próximos días. Por desgracia las semillas eran de la marca Fitó de Barcelona y yo estoy boicoteando los productos catalanes sistemáticamente, cualquier producto catalán. Compro aceite de oliva andaluz o aragonés o valenciano, intento comprar semillas de Castilla o de Asturias o de Extremadura o de Navarra o incluso del extranjero o de cualquier lugar en el que acepten con positividad la integración plena en España y no busquen su destrucción ni la destrucción subsiguientemente lógica de nuestra vieja Europa. Y la destrucción también de los países Continente como Estados Unidos o China o la India o Brasil o Canada o hasta Argentina o Méjico, a la espera -por la reacción en cadena que provocará la acción insolidaria y loca catalana- de ser partidos en mil pedazos. Espero que salgan buenos brotes en los próximas días. Seguiré buscando semilla españolas y no aprovechadamente independentistas ,solo por el vil dinero. Les apoyamos -y ya nos arrepentimos mucho de haberlo hecho- , en contra de la capital de España, Madrid, para que designaran a Barcelona sede de los juegos olímpicos. Madrid nunca ha siso nunca sede olímpica sin embargo. Si ellos no nos quieren, es natural que nosotros hagamos exactamente lo mismo. Que vendan sus productos a los franceses, que ya saben ellos , los catalanes, que se las gastan mucho peor que nosotros, con mucha con las sensibilidades autonnómicas. Por ejemplo, en Francia hubiera sido impensable que las dos ciudades más grandes, después de París : Marsella y Lyon, pudieran haber albergado unos juegos olímpicos. No apoyaremos nunca más a Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robin. Los verdaderos enemigos no tienen nacionalidad.
      Mira: "El mundo según Monsanto"

      Eliminar
  2. Gracias Kissi por comentar!
    YA veo q no desistes con las lechugas...pero t entiendo pq mi experiencia es parecida, y he observado con ellas 2 cosas: o no sale ni una y quedan en el olvido...o salen todas a montonazo y se comen unas a otras antes q t dé tiempo a repicar...así q suelo poner, si pongo, de plantón...
    Lo q m comentas de las habas, uso el sistema d ponerlas a remojo 24 horas antes, y se ponen gorditas, bien rehidratadas, y luego las entierro muy superficiales. Prueba y verás como te brotan la gran mayoría en menos d una semana. Eso sí...ya sabes q requieren de cierto frío para germinar y empezar a brotar. Hay gente q tras remojarlas, las mete en la nevera para q broten.
    Saludos y suerrte en ese huerto siempre tan precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafelin! Yo también pongo en remojo las habas y su germinación es mucho mas rápida. Es cierto que muchas veces no me han germinado por culpa de enterrarlas mucho. Lo de la nevera nunca lo había oído, pero no descarto hacerlo.
      Un abrazo y prometo pasarme por tu blog mas amenudo.

      Eliminar
  3. Como dice Rafelin, unas veces salen a montones y, otras, ná de ná. ¿Has comprobado las hormigas o los pájaros? Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa! Este verano germinaron bien pero un grupo de caracoles consiguió acabar con los brotes tiernos en una sola noche. Con las hormigas hay que tener cuidado por que se llevan las semillas.
      Un abrazo y muchas gracias por tus ayuda, el Terrao esta precioso.

      Eliminar
  4. Kissy dijo y no mal dijo : ""No pienso desistir y volveré a intentarlo, pero esta vez en vasitos de plástico dentro de casa""

    Lo importante son las condiciones climáticas distintas dentro de casa (menos diferencia entre las temperaturas máxima y mínima diarias -creo-) y el sustrato utilizado como tierra que es más fértil que la tierra de un jardín normal -creo. Pero el recipiente puede ser de cualquier material -creo. Plástico -por ser barato- o barro o incluso el tetra-brik de los cartones de leche de 1 litro, que se cortan en dos mitades por la mitad de su altura y funcionan bien y aguantan el riego sobre una base de : Volumen de agua de riego **medio diario** medido en centímetros cúbicos = (D^2) / 3 siendo D el diámetro medido en centímetros si la boca del recipiente es circular o bien D = (largo + ancho) / 2 si la boca del recipiente es rectangular. Esta medida del riego de agua, en centímetros cubicos es orientativa sólo esu na media. Algunas plantas necesitan más y otras menos. Asi si se quiere regar sólo cada x dias, entonces el volumen de riego en cm^3 ha de ser de x*D^2 / 3.

    ResponderEliminar
  5. Corrección de errata tipográfica :
    Donde dije :
    ""Esta medida del riego de agua, en centímetros cubicos es orientativa sólo esu na media""

    digo:

    ""Esta medida del riego de agua, en centímetros cubicos es orientativa sólo es una media""

    ResponderEliminar