jueves, 5 de diciembre de 2013

Cerraja o diente de león?

Tal vez porque nunca les he llamado por su nombre, tal vez porque nunca me he fijado mucho en ellas y seguramente porque su flor eclipsa al resto de la planta, nunca he sabido diferenciar la cerraja ( sonchus oleraceus) del diente de león (taraxacum officinale)
Por ello después de investigar y observar las dos especies conjuntamente he sacado algunos detalles que permiten reconocerlas rápidamente.









CERRAJA:
Flores agrupadas en ramilletes, hojas que comienzan abrazando el tallo y que tienen forma de sierra , terminando en una punta redondeada.
DIENTE DE LEÓN:  Flores en forma solitaria, hojas alargadas, dentantas y que terminan en forma de flecha.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. cerraja
    f. Nombre común con el que se conoce a diversas especies de plantas herbáceas de la familia compuestas, de 60 a 80 cm de altura, con tallo hueco y ramoso, hojas oblongas con dientecillos espinosos en el margen y flores amarillas.

    cerraja.
    (Del lat. vulg. serralĭa).
    1. f. Hierba de la familia de las Compuestas, de seis a ocho decímetros de altura, con tallo hueco y ramoso, hojas lampiñas, jugosas, oblongas y con dientecillos espinosos en el margen, y flores amarillas en corimbos terminales.

    Cerraja (Sonchus oleraceus), es una especie de planta perenne con flor herbácea. Pertenece a la familia de las asteráceas. Sus hojas están divididas en segmentos y tienen los bordes dentados; la base está formada por dos gajos triangulares que abrazan el tallo; sus flores son de color amarillo y se encuentran agrupadas en ramilletes de cuatro o cinco.

    Cerraja: Altura: 50 a 150 cm. Planta peluda y glandulosa en el ápice. Tallo erguido.
    Hojas: hojas inferiores dispuestas en roseta. Hojas dentadas lobuladas, dientes dirigidos hacia la base, espinosos pero no picantes, glabros, pinnatipartitas o pinnatífidas, con segmentos poco numerosos, espaciados. Hojas caulinares envolventes, con aurículas cortas, redondeadas.
    Inflorescencias: flores amarillas, capítulos poco numerosos, con largos pedúnculos en corimbo, con pedúnculos híspides-glandulosos así como el involucro. Planta dioica.
    Frutos: aquenios pardos en la madurez, con contorno longitudinal y elíptico, arrugados transversalmente.

    diente de león
    Planta herbácea compuesta de propiedades medicinales, con hojas lanceoladas y dentadas y flores amarillas.

    diente de león
    Esta planta vivaz, anual y perenne con raíz primaria larga y roseta basal, no suele alcanzar más de 40-50 cm.3 Tiene hojas alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta microvellosidades

    Diente de león
    (Taraxacum officinale) Planta herbácea, de la familia de las asteráceas, de característica flor amarilla, que se transforma en una característica esfera blanquecina formada por los largos vilanos unidos a los frutos para su dispersión por anemocoria

    diente de león
    m. Hierba de la familia de las Compuestas, con hojas radicales, lampiñas, de lóbulos lanceolados y triangulares, y jugo lechoso, flores amarillas de largo pedúnculo hueco, y semilla menuda con vilano abundante y blanquecino.

    No es nada seguro, noobstante, que cuanto más se lea más se sepa distinguirlos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante información que nos ayuda a diferenciar entre diente de león y cerraja.

    ResponderEliminar
  3. Gracias x la aclaración yo tampoco lo tenia claro!!

    ResponderEliminar
  4. la tipografía dela página es muy bonita pero me cuesta leer rápido, poreso ni te leí

    ResponderEliminar
  5. el diente de león es sólo algo parecido a la cerraja?

    ResponderEliminar