miércoles, 30 de octubre de 2013

Resultado del experimento

Cuando decidí  colocar  un plástico por encima de todo el bancal no estaba segura de que cual iba a ser el resultado final. Es más estuve retrasando su colocación durante algunos años ya que tenia miedo de que no funcionase y los cultivos se fuesen al traste.
El experimento consistía en colocar un plástico de polietileno de color blanco de un grosor lo suficientemente grueso para que aguante a la intemperie y evite la aparición de hierbas.
Una vez colocado se hacen agujeros en los lugares donde van las plantas y goteros y se colocan las plantas.
Se colocó en abril   2013/04/experimento-de-acolchado.html  y desde el primer momento tuve miedo de que fuese perjudicial para la tierra y las plantas.
Lo primero que descubrí es que la tierra mantiene mucho más tiempo la humedad lo que se trasmite en un mayor crecimiento de las tomateras y un menor consumo de agua.
Por supuesto  ausencia total de hiervas y en consecuencia menor trabajo en las labores de la tierra.
Ahora que he quitado el plastico observo la tierra y descubro;
-Debajo del plástico hay algunas babosas, pero no han afectado a los cultivos.
- La tierra se encuentra bastante compactada y húmeda.
- Hay hormigas  y muchas cochinillas  l pero no parece haber perjudicado  a los cultivos.
Al escarbar en la tierra descubro que esta llena de lombrices lo que es muy bueno para la tierra. Al permanecer la tierra compacta y humeda se ha conseguido  que las lombrices vuelvan a la parte superior de la tierra. Mientra excavan en la tierra ingieren particulas del suelo  que provienen de la descomposición de materia orgánica como hojas o raíces , remueve  y airea el suelo al crear galerías y  expulsa sus propios desechos nitrogenados.
Por ello llego a la conclusión de que a priori acolchar el suelo para el cultivo es positivo.




lunes, 28 de octubre de 2013

la mariposa de la col

Esta mañana hacia un día soleado con unas temperaturas tan agradables que daba gusto estar en al huerta. Dicen que hoy es el último día de estas temperaturas atípicas, que mañana llega el frío y la lluvia, que el otoño   va a hacer presencia y que estas temperaturas primaverales se acaban.
Por todo esto  hoy me he pasado un ratito por la huerta, he aprovechado para almorzar y observar como va todo.
Lo que me llama la atención  es que  se ven muchas mariposas blancas, sobrevolando  alrededor de las coles, no tienen miedo y casi es posible tocarlas.
La experiencia me va enseñando poco a poco  a ir observando y ver que cada cosa que sucede en la huerta es por algo.
Hace unos años cuando las coles se llenaron de agujeros y hojas comidas no sabia el por que , pase semanas  averiguando que podías ser y que insectos atacaban ferozmente con las coles.
El año pasado ya estuve más atenta y rápidamente localicé las orugas en las hojas de las coles, este año ya se que estas mariposas tan bonitas revolotean para colocar los huevos debajo de  las hojas y pronto  se llenaran de gusanos. 
Habrá que comenzar a observar para que cuando comiencen las primeras orugas tratar con Bacillus Thurigiensis que esta considerado un insecticida biológico


domingo, 27 de octubre de 2013

Los pollitos han cumplido 2 meses

Los pollitos ya han cumplido dos meses, he leído que con esta edad a nivel industrial  ya son sacrificados para asar



Al observarlos detecto que ya toman decisiones propias, ya comienzan a separarse algo más de su madre y  el grupo familiar ya es más disperso.Es la madre la que se afina en mantenerlos unidos y protegidos. Todavía no duermen en un palo, siguen durmiendo alrededor  o debajo de la madre.  No tienen ningún problema con la comunidad de gallinas mas adultas pero siempre que pueden se mantienen separadas de ellas.
Creo que uno de los pollitos blancos va a ser gallo ya que comienza a tener una cresta más grande que la de sus hermanos. Bien!!!

martes, 22 de octubre de 2013

Ultimo riego arboles?

Lleva mas de un mes sin llover ni una gota, todo ello acompañado de unas temperaturas muy altas para estas fechas ,la tierra esta muy seca y hay arboles que todavía necesitan absorber nutrientes para terminar de engordar o madurar sus frutos.
A estas alturas, las lluvias o en el peor de los casos la gota fría habría provocado no tener que realizar ningún riego a los arboles. Pero las anunciadas lluvias no llegan y se hace necesario aportar humedad a la tierra.
Por ello esta semana he realizado  un riego copioso sobre todo a cítricos, granado, kaki  y por asociación al resto de arboles, aunque a algunos de ellos ya  comiencen a aparecer los primeros síntomas de que pronto entraran en un letargo invernal.

lunes, 21 de octubre de 2013

Guardando albahaca

He escrito varias veces sobre las grandes propiedades que tiene plantar  albahaca en la huerta, de lo bueno que es  ponerlas junto a los tomates o pimientos y de su efecto ahuyentador de mosquitos y moscas.
Ahora están en flor y se nota que es una planta que le gusta mucho la exposición a pleno sol y los riegos copiosos. Comienzan a sacar semillas y en cuanto bajen las temperaturas terminara muriendo.
Después de pasar el verano junto a tomates, y judías ahora es el momento de pensar en guardar semillas.
Corto los ramos de flores secas, las coloco en un sobre grande de papel y allí quedaran guardadas conservando las semillas en su interior.
El próximo año, cuando prepare los semilleros, colocaré las semillas para que germinen y así podré volver a disponer de plantas de albahaca sin tener que recurrir a comprarlas.


sábado, 19 de octubre de 2013

Fin de la temporada de tomates

Para saber la  historia de los tomates del 2013 hay que remontarse a principios de  marzo, cuando se seleccionaron las semillas y se plantaron en el semillero.
Con este vídeo he intentado hacer una recopilación del seguimiento de la barraca semana a semana.

video
Las matas hace algunas semanas que comenzaron a secarse, algunas aun tienen tomates pero ya no sacan flor. Ahora  necesito el terreno para seguir plantando las cosechas de invierno.

jueves, 17 de octubre de 2013

Recolección de hoy: Garrofones

El garrofón es un tipo de judía, sus vainas se pelan como los guisantes y   granos de aspecto parecido a las alubias.
Es uno de los ingredientes fundamentales para conseguir hacer una buena paella  y da un sabor especial a los arroces.
Su germinación es muy complicada, pero el próximo año seguiré los consejos que me dejo Jose en una entrada anterior, los germinaré primero para repicarlos luego a su lugar definitivo.
También me comentaron envolver la semilla en una bola de barro y estiércol para luego enterrarla en el suelo.
El entutorado es mas lento que el de las judías  y les hace falta algo de ayuda para que trepen a través del tutor. Al contrario que las judías que se entutoran en forma de tienda de cabaña, los garrofones se entutoran en forma de pergola ( formando una estructura tipo parra de vid)
La planta es muy resistente tanto a las enfermedades como a las condiciones climatológicas y durará hasta que lleguen las heladas.



Su crecimiento es muy voluminoso y una sola planta dará las suficientes vainas para el consumo familiar.
Lo bueno es que sus granos se pueden congelar para utilizarlos durante todo el año.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Recogiendo berenjenas

Hoy al mediodía he pasado por la huerta, parece que vivamos en un eterno verano, a las 15h el termómetro marcaba 34ºC y el viento soplaba de poniente. Todo estaba muy seco y eso que solo habían pasado 3 días desde el último riego. He vuelto a regar de nuevo, sobretodo lechugas y coliflores que todavía  están en proceso de aclimatamiento después del trasplante.
Pero si haya un cultivo que le sienta  bien este calor y la exposición a pleno sol  son las berenjenas. ( se trasplantaron a este lugar a principios de mayo)
Mientras la temperaturas no bajen de los 10ºC seguirá floreciendo y sacando frutos.



Hasta que no lleguen las primeras heladas seguiremos disfrutando de berenjenas.

martes, 15 de octubre de 2013

Pan para las gallinas

La panadería del barrio se ha ofrecido para darme el pan  que no vende y se le hace duro , así se lo puedo poner a las gallinas como parte de su alimentación.
Es una manera de combinar su alimentación para que durante la semana no coman solo pienso industrial.
Hace un tiempo leí que el pan en exceso no era bueno para las gallinas pero lo cierto es que buscando por la red no he encontrado nada , al contrario solo que su consumo beneficia su
alimentación.
Como el pan esta muy seco, lo machaco para que se lo coman sin problemas.
Pero lo que mas les gusta es el pan mojado.

domingo, 13 de octubre de 2013

Repicando lechugas

Germinar lechugas es muy fácil, en teoría.
 Tan solo hay que cumplir unas pocas reglas y todo ira bien:
-Utilizar semillas en buen estado.
-No enterrarlas demasiado en la tierra, mejor utilizar sustrato.
-Que no le falte la humedad al sustrato.
En un mes aproximadamente estarán listas para trasplantarlas a su lugar definitivo. Es facil verdad, pues para mi no funciona y eso que en mi semillero germinan todo tipo de plantas sin problemas desde endivias, escarolas coles... todo menos lechugas. En tablas directas germinan acelgas,espinacas todo menos las lechugas. Desde hace años que decidí comprar los plantones en un vivero, el año pasado al construir el semillero volví a intentarlo y después de varios intentos fracasados esta semana he vuelto  a comprar los plantones en un vivero.
No pienso desistir y volveré a intentarlo, pero esta vez en vasitos de plástico dentro de casa.

viernes, 11 de octubre de 2013

Saboreando los caquis

Los caquis  son otra de las frutas de otoño. Tienen muchísimas propiedades que tenemos que aprovechar durante el tiempo que podamos disfrutar de esta fruta.
Es una de las frutas con mayores propiedades antioxidantes (sirve para prevenir el cáncer y el envejecimiento prematuro entre otras cualidades)
Es una de las frutas con mas vitamina A ( desarrollo de una buena visión entre otras muchas cosas) y tiene una gran  cantidad de hidratos de carbono ( dan energía inmediata)
Es escasa de grasas y proteínas teniendo un alto valor calorífico con respecto a otras frutas.


Esta semana hemos cogido los primeros y a partir de ahora cogeremos todas las semanas hasta principios de enero.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Recogiendo mangranas

El granado lleva plantado en la huerta desde siempre, tal vez por ello nunca hemos comprado su fruto. Fue
uno de los primeros arboles que mi padre planto en el huerto y él siempre se refirió a el como mangrano(es el nombre en valenciano). Incluso ahora  me cuesta llamarlo granado.
Es uno de los mejores postres que se pueden disfrutar en el otoño.Se saben cuando están maduras por el cambio de color a rojizo que se produce en la corteza exterior y por el ruido metálico que emiten al presionarlas.
Los frutos se encuentran debajo de las hojas, esto es importante ya que si les da mucho el sol directo la corteza se agrieta y adquieren un sabor agrio. En esta época es importante no regarlos en exceso ya que un exceso de agua provocara un agrietamiento del fruto.
Una corteza dura que hace necesario la utilización de un cuchillo para abrirla y acceder a su interior donde se encuentran los sabrosos granos.

Este año al contrario de los últimos año se encuentra lleno de granadas, su recolección se realiza escalonada recogiendo tan solo las más maduras y las que se van a consumir. Es un fruto que se puede almacenar muy bien, unos 15 días a temperatura ambiente y más de un mes en frigorífico.

lunes, 7 de octubre de 2013

La huerta a principios de octubre.

El viernes por la tarde llovió. Después de toda la semana de un sol intenso y de unas temperaturas más propias de agosto de repente se nublo y durante media hora no paró de llover acompañado de un fuerte viento.
Inundó el bancal de los arboles lo que ayudará a que los cítricos sigan engordando. Ha servido para regar  y limpiar todos los arboles después de mas de un mes sin ninguna lluvia.
Las tomateras ya están




llegando a su fase final y las matas comienzan a secarse, aunque todavía esta semana ha sido posible recolectar un par de kilos, los justos para el consumo semanal.
Las judías siguen creciendo y dando fruto al igual que los pimientos y berenjenas.
berenjenas
Los meteorólogos dicen que hace décadas que no se registraban temperaturas tan altas en estas fechas, es como si el otoño no hubiese llegado y eso se nota en los cultivos de verano que continuan alargando su ciclo.
las habas ya germinadas
De momento continuaremos disfrutando de la estancia en la huerta observando los últimos tomates y recogiendo granadas y kakis  sin pasar ni una pizca de frío.
Las habas comienzan a salir y su crecimiento es muy rápido, tal vez no esperaban encontrarse con tanta calor.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...