domingo, 26 de enero de 2014

Futuros tutores

Tengo un rincón donde crecen las cañas, hay que tener cuidado porque son muy invasivas y tienden a extenderse ocupando cada vez mas terreno.
Crecen y crecen pudiendo llegar a los 4 metros de altura, llega un momento que en la punta sacan un plumero que es la flor y comienzan a secarse las hojas.
Dicen que la mejor época para cortarlas es en la luna menguante de enero. Nunca he hecho mucho caso a las fase lunares, pero hace unos años conocí un hombre de un pueblo cercano a Teruel, el ya estaba jubilado pero durante toda su vida se dedico a la empresa familiar que consistía en hacer horcas de madera para remover la paja. El me aseguró que el momento lunar  y la época del año si que es importante para la conservación de maderas y cañas.
Como esta semana es la luna menguante de enero he aprovechado para cortar y guardar las cañas.
Estas cañas serán los futuros tutores de las judías y tomates.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. Hay que hacer caso de las personas que han trabajado durante muchos años en alguna labor, ellos son expertos y si dicen que las fases de la luna son importantes, seguro que tienen razón.
    Las cañas de la última foto se ven muy lustrosas y sanas ¡qué bonitas!
    Un beso, Kissy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! Este hombre trabajo toda su vida, al igual que su padre y su abuelo. Tenia tan claro que la fase lunar influia en la conservación de la madera que las cortadas en esas fase y esos meses las guardaban para sus mejores clientes.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Aunque tengas que mantenerlas controladas, es una suerte tener las cañas en el propio huerto, ¿no?
    Si vieras la romería que tuve que hacer para cogerlas el primer año... ¡y fuera de temporada! XD
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! Es una manera de disponer siempre de tutores en buen estado. He visto sitios donde los venden, pero supone más dinero para el cultivo. Mis cañas las plantó mi padre cuando eramos pequeños, entonces íbamos al río a cogerlas, menudo trabajo!
      Otro abrazo muy grande para tí.

      Eliminar
  3. Desconocía que las Cañas no se podían cortar en cualquier momento,así algunas hay que tirarlas yo creía que era por alguna carencia; estaré atenta a la luna,gracias siempre es un placer saber un poquito mas de lo muchísimo que ignoro, a pesar de lo mucho que me gusto todo lo relativo al campo y sus trabajos,
    Un afectuoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maruxa! Tambien tiene mucho que ver con la manera de guardarlas, hay que procurar que no toquen el suelo sino se pudren enseguida. Yo yo habia visto que hay cañas que duran mucho años y otras veces se estropean muy pronto.
      Lo de la luna hay gente que lo defiende muchísimo, incluso hay calendarios de actividades en la huerta según las fases y otra gente que dice que todo es mentira.
      Un abrazo guapa.

      Eliminar