viernes, 3 de enero de 2014

Momificado del melocotonero

en primavera durante floración
Tan solo tengo un melocotonero, lleva más de 10 años plantados y puedo asegurar que es el árbol que más enfermedades y plagas adquiere de todos los que tengo.
Es cierto que su ubicación no es muy buena, con demasiada sombra por culpa de la higuera y con un suelo demasiado rocoso donde las raíces no pueden  profundizar. Por culpa de ello no se ha hecho muy alto.
Una de las enfermedades que he detectado el último año es el momificado de sus frutos. Muchas de sus ramas se secan y algunos frutos quedan en el árbol  como momificados.
Es una enfermedad fúngica ( monilisis) que ataca tanto a las flores como a las ramas y frutos. La infección comienza en el periodo de floración y se manifiesta antes de la recolección. En las ramas se presenta en forma de chancros, provocando exudación de goma.
Cuando el fruto esta verde es resistente a la infección pero al madurar la infección tiende a penetrar en los frutos.( sobretodo por las heridas, que en el caso de mi árbol esta provocadas por el ataque de la mosca)
heridas por la mosca 
La incidencia de la podredumbre está relacionada con la temperatura y la humedad.
El hongo se conserva en los frutos
tos caídos en el suelo y sobretodo en los momificados en el árbol, pasando todo el invierno.Siendo luego dispersados por el viento y los insectos contaminando las flores y frutos sanos.

-Recoger  y quemar los frutos momificados.

-Hacer desaparecer las ramas secas y de la poda.( no triturarlas, mejor quemadlas)

-Se debe evitar los cortes grandes y las podas irregulares.

-Mantener el suelo limpio.

foto realizada durante la poda.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Son cosas que suelen pasar, has hecho bien en podarlo y quitarle todas las ramas y grutos afectados, seguro que pronto se recuperará.
    Mi melocotonero enfermó y acabó muriendo, suerte que unos vecinos me han dado un esqueje y ahora lo tengo plantado en espera de que crezca.
    Un besito, Kissy, me ha gustado mucho ese repaso anual que has hecho ¡buena entrada de año, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! Este tambien está bastante enfermo, ahora estoy pensando en aplicarle algún tratamiento con aceite de invierno para prevenir.
      Un beso.

      Eliminar