domingo, 4 de mayo de 2014

La huerta a principios de mayo

bancal de invierno
A principios de mayo  en la huerta se juntan los cultivos de invierno que están terminando con los  cultivos de verano recién llegados a la huerta.
Recién quitadas las habas ya ocupan su lugar los calabacines y todavía es posible ver las  cebollas y las hortalizas  plantadas en invierno.
Como sigue sin llover nada se hace necesario realizar un riego a los ajos ya que están en pleno proceso de engorde . Ahora lo más importante en los ajos en prevenir que la hierba no invada los cabañones y  perjudique la recolección dentro de un par de meses.
Del semillero han salidos los últimos tomates que sustituirán a algunas matas que han muerto. El último cultivo que queda en el semillero son las berenjenas, su germinación es muy tardía y necesitan mucho mas calor en la tierra para germinar.
Estoy utilizando el semillero para pregerminar  algunas semillas como las judías que tienden a ser comidas por insectos o caracoles al colocarla debajo del plástico del bancal. Su germinación es más rápida y segura que en el propio bancal. Las judías sembradas en el bancal ya comienzan a sacar las primeras flores y dentro de poco será posible ver las primeras vainas. Este año las dos matas de garrafón están creciendo bien desde el principio y pronto habrá que realizar un entutorado tipo pérgola.
En estos momentos todo excepto la tabla de verduras se riega por goteo, una vez por semana, pero con estas temperaturas se hace necesario ir programando el riego para que la tierra conserve la humedad más tiempo.
En el bancal de verano ya no cabe casi nada, las dos barracas de tomates ya se encuentran colocadas e incluso ya he colocado los tutores para que conforme crezcan se puedan ir atando los matas a las cañas.
Lo único que queda por sembrar son los girasoles y el maíz que quiero sembrarlo la próxima semana en el lugar donde ha estado la tabla de invierno, aprovecharé que las lechugas y escarolas comienzan a espigarse para que ocupen este lugar.


Ahora, a principios de mayo la actividad consiste en sembrar todos los cultivos que quiero en mi huerta de verano, levanto el semillero y voy trasplantando todo lo que planifique en febrero.
Este es el mes con más actividad de todo el año
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Una época de mucho trabajo para tí, en la huerta y también hay mucho que hacer en jardinería, pero vale la pena ¿verdad?
    Un besito, Kissy.

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse!! Cuando haces algo que te gusta el trabajo no importa. Pero que te voy a contar yo a ti que tienes un jardín precioso.
    Un beso muy grande guapa.

    ResponderEliminar