domingo, 15 de junio de 2014

Arreglando las tomateras.

Las últimas semanas el trabajo me ha obligado a alejarme más de lo normal de la huerta. Para mi la huerta supone una válvula
de escape, un hobby, una forma de desconectar del estress que supone la presión diaria de un trabajo mental que muchos días llega a agotar.
Por ello hoy al volver a la huerta he vuelto a sentir esa sensación. Se trata de sentir que las horas pasan demasiado rápidas y que el esfuerzo físico no duele, se trata de sentirse a gusto con lo que haces y te hace olvidar los problemas de entresemana.
De vuelta al huerto comentar que los tomates han continuado su ritmo, pensaba que habrían notado el excesivo calor de este mes, pero no ha sido así, este año su crecimiento esta siendo muy bueno. Ya es posible ver gran cantidad de tomates en las matas y en las próximas semanas ya será posible comenzar a recolectar. De seguir así este año será un buen año de tomates.
La principal faena de hoy ha sido realizar un riego a todo, un buen riego. Luego he continuado atando las tomatera a las cañas, la próxima semana ya será necesario colocar la tercera caña de la barraca.
A partir de ahora el  atado y el ir quitando brotes es una faena que se tiene que realizar todas las semanas.
Terminas con los dedos manchados, con el agua no se va pero hay un truco, calentar un poco de lejía  y lavarte las manos con ella.
Me encanta el olor que desprenden las tomatera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Hola, que lindas se ven, este año no sembré mis tomatitos, y la verdad es que los echo de menos pero el año pasado fue un desastre se me llenó de orugas el tiesto y acabaron con todas las hojas.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, no te des por vencida, inténtalo de nuevo el año que viene, ya buscaremos algún remedio para las orugas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola

    Como siempre un placer leerte.
    Para lavarte las manos intentalos con limon (es man natural). Lo partes en 2 y te lo pasas por las manos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jules, muchas gracias por el remedio, este finde lo estoy probando,
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola,

    Cuando veo tu web y luego comparo con mi huertecillo me entra una envidia sana que "pa qué".

    Respecto a las tomateras tengo una duda y te agradecería que me echaras un cable... resulta que es mi segundo año de huerto y el primero en el que he instalado riego por goteo y la verdad es que voy un poco perdido con la frecuencia y los tiempos de riego (de momento he puesto 30 minutos cada 2 días a las 21:00.... ¿podrías 'iluminarme' con lo que tienes programado tú ?

    Tengo plantado con el mismo programador lo siguiente:
    * 2 plantones cherry
    * 1 tomate valenciano
    * 1 tomate raff
    * 1 calabaza
    * 2 calabacín
    * 1 pepino
    * 2 sandías
    * 4 berenjenas moradas y 1 blanca
    * 6 pimientos italianos y 2 rojos

    Por cierto, tengo el chalet en Turís, así que el clíma es muy parecido al de Llíria (que creo que es donde tú lo tienes) así que tu recomendación me vendrá como agua de mayo.

    PD: las matas de berenjenas y pimientos son las mismas del año pasado. Resulta que por dejadez no las quité en su día y por sorpresa ví que en primavera empezaron a sacar hojas y flores y de hecho a estas alturas ya he podido recojer bastantes berenjenas y pimientos :-D. Por lo visto he leído en algunas webs que tanto berenjenas como pimientos pueden aguantar dos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vipariurau! La mejor hora para el riego es al amanecer, la cantidad y la frecuencia la tienes que deducir según el tipo de tierra y clima que tengas. Entre riego y riego es bueno que la tierra se seque y forzar a que las raíces se expandan. No hay una tabla ni unas reglas que sirvan. Observa el agua que absorbe tu tierra sin encharcarse y el tiempo que tarda en secarse, a partir de ahí busca un equilibrio para que a las tomatera no pasen sed sin desperdiciar el agua.
      Nuestro clima es parecido, aunque siempre recuerdo Turis como un sitio de inviernos muy fríos.
      Lo de las berenjenas y pimientos es cierto.
      <un abrazo muy fuerte

      Eliminar
    2. Gracias por los consejos Kissi.

      Tendré que esperar a las vacaciones de agosto para hacer el seguimiento ya que hasta entonces sólo acudo al chalet los fines de semana.

      PD: Por cierto, soy Pablo....veo que se me olvidó poner el nombre y apareció el de de mi blog en wordpress ;-D

      Eliminar