viernes, 19 de septiembre de 2014

Momento de plantar habas

Da la sensación de que el verano nunca se va a terminar. Sigue haciendo mucha calor y las horas centrales del día recuerdan más al mes de julio que a un mes de septiembre.
Pero los días comienzan a tener menos horas de sol y las madrugadas empiezan a ser  más frías.
Por ello ha llegado el momento de plantar las habas, recuerdo un año que esperé demasiado y comenzó la temporada de lluvias  permaneciendo todo el mes con barro impidiendo poder plantar las habas. He comprobado que las habas tienen su momento de plantación y que si las plantas muy tarde su crecimiento y producción ya no es igual.
Este año voy a probar algo que hasta ahora no he hecho, plantar las habas en una zona acolchada, es el mismo lugar con el acolchado donde han estado los tomates y que tan buen resultado ha dado.
El acolchado de plástico en verano mantiene mucho mas la humedad de la tierra e impide que salgan las hierbas mejorando el cultivo.
Ahora quiero ver como responderá en el invierno, si mantendrá la tierra más calida o si proliferaran babosa o insectos debajo del plástico.
El sistema de plantación de las semillas de habas es el utilizado en años anteriores, hago un surco coloco ceniza en el fondo e introduzco tres semillas , luego tapo el surco con tierra, a continuación riego para mantener la tierra húmeda y provocar la germinación.
Durante todo el día mantengo las habas sumergidas en un vaso lleno de agua, estas absorben el agua, he comprobado que de esta manera su germinación es mucho más rápida y efectiva.
Las habas las plante hace 5 días  ahora habrá que esperar algunos días más para comprobar que la germinación sigue su curso y que tanto calor no ha recalentado la tierra  provocando  que las semillas no germinen. 
 
 
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario