lunes, 6 de octubre de 2014

Limpiar el bancal

Bancal en otoño
La tarea que más me gusta en el huerto es sembrar o plantar, pero cuando llevas algunos años  te das cuenta que para tener un buen huerto la actividad más importante es el mantenimiento y cuidado. Tal vez sea muy agotadora y poco agradecida pero es lo que diferenciará el éxito de un cultivo.
El ejemplo practico es lo que me ha ocurrido este verano en el bancal de las berenjenas, calabacines, calabazas y sandias. La falta de tiempo  hizo que después de trasplantar las plantas del semillero el único cuidado ha sido el riego. En principio los cultivos  funcionan bien, con sol y humedad  van solos. El problema es cuando las hierbas comienzan a crecer por todos lados, son autóctonas y resisten mucho más aprovechando la humedad y creciendo rápidamente. Al final del verano al observar el bancal ya solo se ve un matorral de hierbas por todos lados con hortalizas enfermas por oidio, pulgón y donde caracoles y gusanos campan a sus anchas.

calabacines invadidos hierba
Por ello una vez terminada la temporada se hace necesario limpiar el bancal, cortar la hierba y retirarla al compostador. Luego habrá que pasar la motoazada para voltear la tierra enterrando  las hierbas  para que se descompongan y sirvan de sustrato. La tierra se oxigenada  y queda suelta y lista para el aporte de estiércol.
Durante este verano las hierbas han florecido y han dejado el suelo lleno de semillas, ahora con las lluvias esta germinan, por ello al voltear la tierra eliminamos estos brotes y vamos limpiando la tierra de hierbas, eliminando las miles de semillas que están en la tierra.
Este bancal permanecerá vacío  hasta la próxima primavera, la tierra permanecerá suelta descansando,  cuando llueva y salgan hierbas volveré a voltear la tierra.  El estiércol se irá curando y mezclando con la tierra consiguiendo que los nutrientes de la tierra no se agoten y  el bancas esté listo para la próxima primavera. Entonces habrá que cavar o pasar la motoazada en profundidad para comenzar a plantar. 


hay que segar la hierba primero



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario:

  1. Hola! Nosotros hacemos algo parecido, solo que segamos la hierba al ras y luego tapamos con cartones de esos que vienen en marrón sin tintas ni fotos ni plástico y así se va descomponiendo todo y se transforma en un superabono, además cuando llega la primavera despues de las lluvias los cartones se mezclan muy bien con el sustrato y la tierra queda muy mullida y fácil de trabajar, encontrándose un montón de lombrices rojas que podemos dar a las gallinas o añadir al montón de compost :)

    Que bonita la nueva motoazada!!

    Saludos

    ResponderEliminar