lunes, 24 de noviembre de 2014

La última tomatera

La última tomatera que queda y sobrevive en el huerto nació por si sola. A diferencia de sus compañeras no proviene de un semillero, nació por si misma  de un tomate caído al suelo el año anterior y de unas semillas que quedaron en la tierra  enterradas.
Cuando la temperatura fue la adecuada  geminó por si misma y creció. Yo tan solo le ayudé colocándole una caña a modo de tutor y aprovechando el riego por goteo de las judías para su riego.
Creció aislada del resto de las tomatera plantadas este año ( tal vez esos a contribuido a que resista mejor el ataque de de araña roja  y enfermedades) Su crecimiento a sido menor que las colocadas en barraca, también sus cuidados han sido menores. Su producción ha sido buena.
Su aspecto ya comienza a ser malo, la mayor parte de sus hojas se han secado  en cuanto bajen algo más las temperaturas dejara de florecer. Con la primera helada morirá.
Hace poco leí a un hortelano que sembraba directamente las semillas en su lugar definitivo donde germinaban y crecían. Al contrario del método normal  que consiste en  hacer germinar las semillas



 en un semillero  y luego trasplantarlas al huerto.
Tal vez en un clima templado como el mío pudiese funcionar mejorando  la fase de arraigo y aclimatación a su lugar definitivo.
El próximo año quiero realizar una prueba  con algunas tomateras para comprobarlo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. ¡Y qué bonita es la flor de la tomatera!
    Muchos besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse! A mi es una de las flores que más me gusta.
      Un besazo.

      Eliminar
  2. Hola, yo también siembro las semillas directamente en el terreno, llevo ya once años haciéndolo, pero siempre procuro que sea en la segunda quincena de Enero, ya que tarda unos días en germinar, y en esta tierra en Febrero es difícil de que haya heladas.
    Ahora, siempre procuro guardar las semillas de las plantas, que han estado completamente sana. es tan importante, como que no le falte agua.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, como me ha gustado que me confirmes que funciona. Tengo algunas dudas pero ya te las preguntaré cuando a mitad de enero decida plantar una barraca directamente en su lugar definitivo.
      Un abrazo.

      Eliminar